Alejandro Gaviria, Paloma Valencia, Fajardo y ‘Fico’ auguraron con quién se enfrentarían en segunda vuelta presidencial

Algunas de las figuras del amplio ramillete de precandidatos vaticinaron sus futuros electorales y aprovecharon para hablar del que va liderando en las encuestas, Gustavo Petro

Alejandro Gaviria, Paloma Valencia, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez. Foto: Fenalco.
Alejandro Gaviria, Paloma Valencia, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez. Foto: Fenalco.

El Congreso Nacional de Comerciantes 2021 que organizó la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) esta semana, y que se celebró en Cartagena, dejó varias escenas políticas que se viralizaron en las redes sociales; una de ellas fue en la que los precandidatos presidenciales que asistieron se atrevieron a decir con quién se enfrentarían en una eventual segunda vuelta electoral.

En el evento participaron 4 de los casi 50 aspirantes a suceder a Iván Duque en la Presidencia de la República y, desde el uribismo, pasando por el centro, hasta algunos tintes de la derecha, se conocieron los puntos de vista de Paloma Valencia, Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria.

La primera en pronunciarse fue la senadora Valencia, del Centro Democrático, y una de las más fieles pupilas del jefe natural de esa colectividad, el expresidente Álvaro Uribe. La congresista, como es de costumbre, arremetió contra su colega en el Senado, Gustavo Petro y describió al candidato con el que cree que podría disputarse el balotaje.

“Con alguno del centro. Yo no creo que Gustavo Petro ni los que promueven la destrucción del sistema productivo vayan a segunda vuelta y vayan a ser presidentes de Colombia. Aquí hay un discurso que han ido metiendo sobre los problemas que tiene el país son porque los gobernantes no han servido para nada, como si no tuviera nada que ver la izquierda asesina, que secuestró, que dinamitó los pueblos, que acabó con la seguridad”, expresó Paloma Valencia.

Acto seguido, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, quien también ha arremetido en múltiples oportunidades contra el dirigente de Colombia Humana, volvió a lanzarle dardos y ‘elogió' a sus compañeros de evento: “Ojalá que con alguno de los que está acá o con alguno de los que han estado en los paneles anteriores, menos uno. El país no está en el discurso de odio, resentimiento y destrucción que representa Gustavo Petro”, aseveró el exalcalde de Medellín.

Más adelante, el precandidato de la Coalición de la Esperanza Sergio Fajardo, quien repetiría candidatura luego de quedar en tercer lugar en los comicios del 2018, también se refirió a Petro, pero lo comparó con el ‘alfil’ que ponga el uribismo.

“Colombia va a cambiar, y va a tener que escoger entre el cambio que representa Petro y el que representa Fajardo. Participé en la elección anterior y nos faltó muy poquito para estar en la segunda vuelta. Pero en esta llegamos. Y vamos a cambiar, no por el miedo a Petro o el odio a Uribe, sino porque somos capaces de definir cómo relacionarnos”, dijo el también exgobernador antioqueño.

Finalmente, uno de los últimos que se lanzó a la carrera presidencial y que, igualmente, fue el que terminó esa ronda de preguntas fue el exrector de la Universidad de Los Andes, Alejandro Gaviria, quien se ha mostrado como un político de centro y que esta vez no desconoció el talante de uno de sus contendores en las urnas más fuertes: Petro.

“Esta campaña no es contra nadie, sino que se trata de confrontar las ideas. Creo que tenemos que reconocer que el candidato Gustavo Petro ha sido capaz de articular cierto descontento y ciertas características complejas de nuestra sociedad, y considero que la segunda vuelta va a ser con él. Le voy a ganar 60/40, o un poco más. Yo creo que un presidente de derecha tendría muchos problemas de gobernabilidad, por los problemas de legitimidad”, concluyó el exministro de Salud durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Valga recordar que durante ese evento, Fajardo arremetió contra el Partido Liberal y su actual director, el exjefe de Estado César Gaviria, quien ha hecho ‘coqueteos’ al exministro de Santos para que se una a sus filas. “Con el Partido Liberal de César Gaviria, que apoya el clientelismo, que se han nutrido de ese clientelismo, que ha apoyado al Gobierno del presidente Iván Duque, que un día cambia para una o para otra cosa, no hay posibilidad de cambio. Podemos cambiar, pero no tiene que ser con las viejas prácticas de la política en Colombia”, expresó Fajardo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR