La tasa de desempleo en Colombia cayó 12.3% durante el mes de agosto

Según el Dane, el país ya recuperó 82 de cada 100 trabajos perdidos en medio de la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Personas hacen fila para llenar solicitudes en busca de oportunidades de trabajo en Bogotá, Colombia, 31 de mayo, 2019.  REUTERS/Luisa González
Imagen de archivo. Personas hacen fila para llenar solicitudes en busca de oportunidades de trabajo en Bogotá, Colombia, 31 de mayo, 2019. REUTERS/Luisa González

En la mañana de este jueves 30 de septiembre, el Dane reveló las cifras de desempleo para el mes de agosto de este año en el país y resaltó que Colombia avanza de manera positiva en la recuperación de los trabajos perdidos en medio de la pandemia y que este mes fue uno de los más significativos para todos los sectores.

En agosto de 2020, el desempleo en Colombia cayó un 16.8%, mientras que este año, para el mismo mes, la reducción fue del 12.3%, lo que significa la recuperación de casi dos millones de empleos que se habían perdido a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Esto significa, a grandes rasgos, que el país está cerca de recuperar los más de 4.2 millones de empleos que se perdieron en el último año, pues para junio de 2021, se habían recuperado 2.9 millones.

El Dane resaltó que la recuperación del empleo, durante el mes de agosto de este año, gracias a la reactivación económica en todos los sectores y el avance con el Plan Nacional de Vacunación que han flexibilizado las medidas, ha sido la más importante en lo que va del año y que esta no solo se ve reflejada en las grandes ciudades, sino también en las zonas rurales.

Destacaron que, actualmente, el país ha recuperado 82 de cada 100 empleos perdidos en la pandemia. En general, para agosto de 2021, Colombia ha recuperado el 82,5% de los empleos que se perdieron durante el 2020, un importante avance considerando que en el mes de julio la recuperación fue del 70% de los empleos.

“Eso significa que el mes de agosto de 2021 es el mes en el que, en el mismo mes calendario de 2020, estamos recuperando la mayor cantidad en puestos relativos de puestos de trabajo, lo que es una señal importante sobre la modificación de algunos indicadores del mercado labora”, señaló el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

El funcionario destacó que la población ocupada de Colombia fue de casi 21,7 millones de personas para agosto de 2021, mientras que la desocupada fue de un poco más de 3 millones.

Otro de los puntos a destacar es que la mayor parte de esa recuperación de empleos, durante ese mes, correspondió a cargos ocupados por mujeres. Cosa que el Dane atribuye a la reactivación de los oficios domésticos y las actividades artísticas que ha ocurrido con el regreso de los colegios y el fin de varias restricciones.

Sin embargo, la brecha laboral sigue siendo muy alta entre hombres y mujeres, pues para regresar a la cifra que se tenía antes de la pandemia, 20 mujeres deberían conseguir empleo por cada hombre que lo haga. “Hay una señal muy positiva en este mes de agosto que da fe del retorno a la presencialidad de la vida laboral, de la educación y del mayor interés de las mujeres que estaban en los oficios del hogar a encontrar empleo”, dijo el director del Dane.

Sobre los sectores que más recuperaron empleos durante el mes de agosto, el Dane señaló que están el comercio y los profesionales de alojamiento y servicios de comida, sectores que representan el 60 % del incremento en los puestos de trabajo. Pero, por otro lado, el sector de las industrias manufactureras, especialmente en la elaboración de azúcar y panela y la confección de prendas de vestir, presentó decrecimiento de las personas ocupadas.

Oviedo advirtió que aquellas personas que perdieron su empleo apenas inició la pandemia, seguramente, son quienes actualmente sufren más por conseguir un nuevo empleo. Esto debido a que el peso del desempleo de larga duración se triplicó con respecto a agosto de 2020 y se duplicó con respecto a agosto de 2019.

SEGUIR LEYENDO: