Qué fue el extraño anillo que apareció en el cielo de Barrancabermeja

La figura que sorprendió a los santandereanos sobrevoló la ciudad durante varios minutos y, en redes sociales, se crearon varias teorías al respecto

Compartir
Compartir articulo
Foto tomada de redes sociales
Foto tomada de redes sociales

La aparición de objetos o figuras extrañas en el cielo, que resultan inexplicables para algunos, suelen generar controversia en las redes sociales, donde -en la actualidad- se reporta de inmediato cualquier suceso fuera de lo común en cualquier lugar del mundo. Y de la misma forma en que se informa inmediatamente sobre la situación, si esta genera mucho impacto, las reacciones e interpretaciones sobre esto también abundarán en las plataformas digitales.

Eso ha pasado en la mañana de este miércoles 29 de septiembre, cuando los habitantes de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, reportaron a través de redes sociales la presencia de un círculo extraño en el cielo que generó bastantes dudas.

Durante varias horas, en las publicaciones de muchos de los habitantes de este municipio abundaron las fotos y videos dejando la evidencia de un anillo de color negro que flotaba junto a las nubes y al que muchos no le tenían explicación. Mientras las teorías crecían en las redes sociales, el círculo negro recorrió varias zonas del municipio hasta que finalmente desapareció, pero de las redes sociales no desaparecieron las grabaciones de los usuarios.

La extraña figura sobrevoló la ciudad durante varios minutos y, en redes sociales, ya hay varias teorías al respecto

Incertidumbre, eso generó entre los habitantes ver este fenómeno en el cielo, especialmente por las teorías que se escuchaban. Muchos exclamaron asombrados que debía tratarse de un ovni, así lo evidencian varios de los videos que se publicaron en Twitter; otros, con intención de calmar los ánimos y encontrar una explicación más lógica a la situación, hablaron de un círculo de humo y, a raíz de esto, ya hay afirmaciones sobre agentes contaminantes emitidos por una reconocida empresa.

Y es que es importante resaltar que, antes de que la extraña figura empezara a sobrevolar sobre las calles de Barrancabermeja, estaba flotando sobre la planta de la compañía Ecopetrol, lo que para muchos ya explica de manera lógica el origen de este círculo.

La explicación sería, básicamente, la que expone este usuario de la red social al mismo tiempo que menciona a Ecopetrol y al alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach. “Todo parece indicar que este fenómeno se produjo por el disparo de una válvula en la Refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja. Nada que ver con otros mundos”, calmó los ánimos el tuitero, por lo menos ante los temas de visitas extraterrestres, pues esto abrió otro debate ante la contaminación.

infobae

Otro usuario se atrevió a dar una explicación más especializada en la que expresó que todo se debía a un “fenómeno químico generado por los residuos de la Planta de Orthoflow. Un anillo de humo producto de óxido ferroso y ácido sulfúrico en pequeñas proporciones, las cuales reaccionaron con las circunstancias meteorológicas del momento”

Desde el medio regional Vanguardia, citaron la explicación que dio Luis Núñez, profesor titular de la Escuela de Física de la Universidad Industrial de Santander. Según el maestro la aparición de esta figura en el cielo, simplemente, se trata de un efecto de algún proceso de combustión que, efectivamente, podría venir de la planta de Ecopetrol, pero también de alguna embarcación que estuviera navegando en ese momento por el río Magdalena.

“Salió ese anillo, muy parecido a cuando algunos fuman y logran hacer esa figura”, expresó el maestro que también es el Director del Grupo Halley de Astronomía y Ciencias Aeroespaciales.

Foto tomada de redes sociales
Foto tomada de redes sociales

Sobre la razón por la que se mantuvo tanto tiempo sobrevolando sobre la ciudad, el experto señaló que eso se debe a las condiciones metereológicas del momento en que se creó el anillo. “Todo se registró gracias al clima. Había mucha humedad, que hizo que no se diluyera el aro de humo negro y se conservara durante más tiempo de lo habitual. No hubo viento que lo destruyera y el cielo nublado permitió que contrastara mucho más ... Se confabularon las condiciones”, fue la explicación dada por el profesional.

Además, Núñez también calmó los ánimos de quienes ya se encontraban preocupados ante un aumento en la contaminación en la ciudad, puesto que señaló que esto no significaba que existiese más contaminación de la habitual.

SEGUIR LEYENDO: