Mediante tutela, ciudadanos en Bucaramanga lograron que les aplicaran la segunda dosis de Moderna antes de los 84 días

Luego de que el Ministerio de Salud no expusiera las razones científicas para alargar la espera de la segunda dosis de este biológico, un juez falló a favor de tres demandantes

Compartir
Compartir articulo
Las dosis de refuerzo de Moderna son efectivas para variantes nuevas como la Delta. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo
Las dosis de refuerzo de Moderna son efectivas para variantes nuevas como la Delta. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

El caso en el que el juez civil falló por los demandantes se dio en el municipio de Floridablanca, ubicado al sur de Bucaramanga, luego de un par de hermanos interpusieron una tutela en la que solicitaban que una vez llegarán al país las dosis de Moderna ellos pudieran acceder a inmunizarse, ya que según disposiciones del Ministerio de Salud, se le estaba dando prioridad de personas con comorbilidades.

Según lo informado por Noticias Caracol, Camilo Montero, uno de los favorecidos con el fallo, explicó al noticiero: “Le solicitamos al juez que ampara nuestros derechos y le ordenara a las entidades estatales colombianas aplicar la vacuna en el menor tiempo posible”.

Ante la petición por los ciudadanos, el juez dio orden para hacer la aplicación del inmunológico, sin tener en cuenta los 84 días establecidos por el Ministerio de Salud, ya que la cartera no evidenció los motivos científicos por los cuales se hacía la prolongación de tiempo de la segunda aplicación, lo cual abre la posibilidad para que se den en el país una lluvia de tutelas, ya que este antígeno ha tenido trabas en su disposición, tras el retraso de su llegada al país.

Por su parte, Pilar Rodríguez, gerente de la clínica Guane, indicó frente al caso al informativo que tras conocerse el fallo, estas personas ya fueron inmunizadas.

“El juez entendió que la competencia nuestra es aplicar la vacuna en el momento que se tenga el biológico y ya se les aplicó, cumpliendo la sentencia que dio el juez”, sostuvo la encargada del centro asistencial del municipio.

El abogado Hernán Morante, quien se refirió a este caso, manifestó en el noticiero que el Estado colombiano tiene la obligación de garantizar la vacunación en dichos términos, pues de lo contrario explicó que “se puede acarrear penas o sanciones que pueden ir desde arresto o multa, así que tendrán que remover cualquier obstáculo administrativo para dar la garantía de este derecho fundamental”, señaló el litigante.

Asimismo, se conoció que otra mujer residente del mismo municipio, mediante tutela, logró que un juez fallara a su favor y diera la orden de aplicación de la segunda dosis de la farmacéutica Moderna sin tener en cuenta los 84 días establecidos por el Ministerio.

Por lo pronto, frente a la disposición de este biológico, en las últimas horas, se conoció que la existencia del inmunizante en Bogotá ya está agotado, pues durante el fin de semana del 25 y 26 de septiembre se presentó una masiva asistencia a la inmunización.

Mediante un comunicado, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá afirmó que está a la espera de nuevas entregas de vacunas por parte del Gobierno Nacional para poder garantizar la aplicación de todas las dosis requeridas.

“Luego de recibir las 62.580 dosis de vacunas del laboratorio Moderna por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría Distrital de Salud se permite informar que este lunes 27 de septiembre a corte de las cinco de la tarde, la ciudad ha aplicado 57.664 dosis de esta marca y solamente cuenta con 5.316 dosis”, comentó el Distrito a la opinión pública la institución, advirtiendo que quedaban pocas dosis por lo que agregó que “la ciudad continúa a la espera de la entrega de nuevas dosis que permita reanudar la aplicación de segundas dosis correspondientes a esta farmacéutica”.

Ante el panorama, se le recordó a la ciudadanía que de acuerdo con las instrucciones del Gobierno Nacional, las dosis que llegaron del biológico norteamericano debían ser priorizadas para segundas dosis de personas mayores de 50 años y con comorbilidades por ser personas con mayor riesgo de complicaciones a la hora de contraer el virus.

“La instrucción del Ministerio de Salud es clara, así que estas segundas dosis de Moderna se aplicarán de preferencia a personas mayores de 50 años y a personas con comorbilidades. Estas personas deben presentar su documento de identidad y carné de vacunación que certifique que recibieron primera dosis de Moderna y necesitan la segunda dosis”, explicó Gómez cuando se comenzó aplicar nuevamente el biológico.

SEGUIR LEYENDO

<br/>