Ministro de Defensa de Colombia arremetió contra Nicolás Maduro por presencia de disidencias de las Farc en Venezuela

En una rueda de prensa, Diego Molano entregó más información sobre el dron que, desde territorio venezolano, ingresó a Colombia sin autorización. El funcionario habló sobre los vínculos de la dictadura con grupos delictivos colombianos

Compartir
Compartir articulo
MinDefensa arremete contra Nicolás Maduro por presencia de disidencias de las Farc en Venezuela. Fotos: Colprensa, EFE
MinDefensa arremete contra Nicolás Maduro por presencia de disidencias de las Farc en Venezuela. Fotos: Colprensa, EFE

El 25 de septiembre se reportó una violación de la soberanía de Colombia a través de una aeronave no tripulada proveniente de Venezuela. De acuerdo con las autoridades colombianas, se trató de un Orlan 10 de fabricación rusa con capacidades de inteligencia militar. Desde el principio, a pesar de no haber confirmación del otro lado, el gobierno calificó el acto como una “provocación” proveniente de la dictadura de Nicolás Maduro.

Este lunes, Diego Molano, ministro de Defensa, se pronunció sobre la entrada del dron sobre el departamento fronterizo de Arauca y detalló los vínculos que la acción tendría con las disidencias de las Farc presentes en Venezuela.

Sobre la relación del dron con los vínculos entre los grupos insurgentes y el régimen venezolano, Molano fue claro sobre el apoyo que ofrece la institucionalidad del país vecino a las disidencias.

“Lo que está sucediendo al otro lado de Arauca, y lo hemos manifestado en varias oportunidades, es que el régimen de Maduro permite operar en su territorio a organizaciones criminales. Al otro lado de Arauquita tenemos al Eln y disidencias de las Farc en sus dos versiones: las de ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’ y también la Segunda Marquetalia de ‘Márquez’ y ‘El Paisa’”, aseveró el funcionario.

Molano fue claro al decir que “lo que busca el régimen es proteger esas actuaciones”, sentenció. Incluso, agregó que dichas disidencias están buscando tener acceso a ese tipo de dispositivos aéreos, como el identificado por las autoridades colombianas.

“Información de inteligencia ha señalado que algunas de estas disidencias de las Farc han querido adquirir drones para desarrollar vigilancia o actividades de seguimiento al otro lado de la frontera. Por eso, lo que se ha reforzado por parte de nuestra Fuerza Pública es el seguimiento y control de frontera”, aseveró el funcionario, revelando las que serían las nuevas intenciones del atemorizante grupo criminal.

De acuerdo con Molano, la orden viene desde Iván Duque, presidente de Colombia, y se afirmó que se fortalece la vigilancia aérea para, tal como el domingo, detectar posibles amenazas con dispositivos desplegados por los aires.

“Todos los esfuerzos para hacer el control de la frontera es el mandato del presidente Duque y es lo que nos corresponde para no permitir ese acto criminal y esa acción que, desafortunadamente, buscan realizar en Arauca”, añadió.

En esa alocución, el ministro confirmó que once disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) fueron dados de baja durante un bombardeo a uno de sus campamentos en Guainía. Aunque esta información fue revelada el lunes en la tarde, no fue hasta la noche del 27 de septiembre en que el ministro Molano, entregó detalles del hecho. Entre lo destacado está que en la operación murió alias ‘Iván Mordisco’, segundo al mando del grupo residual.

“Hoy informamos a los colombianos que después de una operación militar, de un trabajo conjunto de toda nuestra fuerza pública y del esfuerzo de inteligencia de nuestro Ejército Nacional, el apoyo de la Fuerza Aérea y el trabajo con la Armada Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, dimos un golpe contundente contra el segundo cabecilla de las disidencias de las Farc, alias Iván Mordisco”, expresó.

El operativo se realizó en el marco de la campaña Héroes de la Libertad, que está dirigida a debilitar las estructuras del crimen organizado del país. El bombardeo se produjo concretamente en zona rural del municipio de Morichal Nuevo (Guainía).

SEGUIR LEYENDO: