Migrantes y habitantes de calle podrán vacunarse contra el covid-19 en Cundinamarca

El gobernador Nicolás García dio a conocer que, tras recibir un nuevo lote de biológicos, en los 116 municipios del departamento estarán habilitados puntos de vacunación para que la población en general pueda recibir primeras y segundas dosis o monodosis

En la imagen, una enfermera sostiene una vacuna contra la covid-19. Foto: EFE/ Carlos Ortega
En la imagen, una enfermera sostiene una vacuna contra la covid-19. Foto: EFE/ Carlos Ortega

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, anunció que, hasta el próximo viernes 1 de octubre, en el departamento se aplicarán 200 mil vacunas contra el covid-19, de las cuales, los biológicos de la farmacéutica de Janssen estarán destinados para inmunizar a habitantes de calle y población migrante.

Según informó el gobernador de Cundinamarca, quienes asistan a los puestos de vacunación del departamento podrán recibir primeras y segundas dosis de todas la vacunas.

“Para esta semana hemos recibido un importante número de vacunas. Nuestra meta es aplicar de aquí al día viernes 200 mil vacunas en nuestros 116 municipios. Tendremos horario extendido y la posibilidad de aplicar primeras y segundas dosis de todas las vacunas. Aplicaremos Janssen para habitantes de calle y para población migrante. Podremos aplicar vacunas a mayores de 12 años, a madres gestantes, adultos”, explicó García.

De acuerdo con la Gobernación, con corte al 27 de septiembre, en los 116 municipios del departamento ya se habían aplicado 2′392.781 vacunas contra el covid-19 de las farmacéuticas Janssen, Pfizer, Moderna y Astrazeneca.

Teniendo en cuenta las cifras, el gobernador García reiteró su llamado a los habitantes del departamento para que acudan a los puntos de inmunización dispuestos y reciban su biológico contra el covid-19.

Por favor acudan a los puntos de vacunación de nuestro departamento. Tenemos en Cundinamarca la meta se seguir siendo el primer departamento en vacunación contra el covid-19″, expresó el gobernador de Cundinamarca.

Mientras tanto, en Bogotá, el Secretario de Salud, Alejandro Gómez informó que, en la mañana de este martes 28 de septiembre, se agotaron las dosis de la vacuna de Moderna que llegaron a la ciudad, pues, de las 62.580 dosis recibidas, al lunes 27 de septiembre solo quedaban 5.316.

“Nuestro saldo de ayer a las 5 pm de algo más de 5 mil dosis fue aplicado en el final de la jornada (recuerden que vacunamos hasta las 8 pm) Así las cosas doy alcance a mi mensaje: logramos aplicar en 3 días las segundas dosis que recibimos de Moderna. Terminamos existencias x ahora”, escribió el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

A su vez, el secretario de Salud de Bogotá indicó que se encuentran a la espera de más de 350.000 dosis de Moderna, las cuales serán entregadas por el Ministerio de Salud en los próximos días, pues de acuerdo con el funcionario, aún quedan muchos ciudadanos pendientes de recibir su segunda dosis de ese biológico.

Gómez así mismo anunció a través de su cuenta de Twitter que, desde las 10:00 de la mañana de este martes 28 de septiembre, en los distintos puntos de vacunación en Bogotá se estará aplicando la vacuna de Janssen, cuya dosis es única.

De otro lado, seguimos contando con Pfizer, primeras y segundas dosis, para los niños y niñas entre los 12 y 17 años y las mujeres en estado de embarazo. Tenemos suficiente AstraZeneca y Sinovac para primeras y segundas dosis de toda la población”, informó el secretario de Salud.

De acuerdo con la entidad, los puntos disponibles en Bogotá este martes 28 de septiembre para la aplicación de los biológicos de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Janssen, son:

Recuerde que los menores de edad deben ir acompañados de un adulto, ya sea madre, padre o representante legal.

No olvide también que puede asistir sin cita a cualquier punto de vacunación, sin importar si está o no afiliado a una EPS, y tenga presente que las vacunas de Moderna están agotadas.


SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR