Aborto en Colombia: mujeres marchan este 28 de septiembre para exigir que sea despenalizado y seguro

En el marco del Día de acción global por el Aborto Legal y Seguro, organizaciones de mujeres se reunirán para alzar su voz y pedir su derecho a la interrupción del embarazo, estos son los puntos de concentración en Bogotá

Compartir
Compartir articulo
Aborto en Colombia: mujeres marchan este 28 de septiembre para exigir que sea despenalizado y seguro  EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Aborto en Colombia: mujeres marchan este 28 de septiembre para exigir que sea despenalizado y seguro EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Diferentes organizaciones feministas se tomarán varios escenarios del país para hacer un llamado al Estado y exigir que se les otorgue el derecho a decidir sobre sus cuerpos y sobre cuándo desean ser mamás. Así garantizar que el aborto sea libre y seguro y que esta decisión sea respetada en las instituciones de salud.

Es así como se realizarán diferentes acciones de movilización, performance, marchas e intervenciones en lugares emblemáticos de Bogotá como los monumentos de La Pola, La Rebeca, Rita, Simón Bolívar, Jorge Eliécer Gaitán y el monumento a Las banderas en Bogotá los cuales serán vestidos con pañuelos verdes para conmemorar que las mujeres deberían ser las únicas que tomen la decisión sobre cuándo deben ser madres.

“Nos hemos unidos varias organizaciones y colectivos aquí en Bogotá y en distintas ciudades del país. Aquí en la capital hicimos una toma de monumentos, les pusimos un pañuelo verde con el mensaje de Aborto Libre y Seguro porque creemos que el arte es el medio idóneo para generar esta sensibilidad y reclamar libertad y acceso seguro”, comentó a RCN Radio la coordinadora de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, Juliana Martínez.

“El #28S Día por la despenalización del aborto en nuestra región, se elige para hacer reconocimiento a la lucha de las mujeres negras y afrobrasileñas por la libertad de sus vientres. Nos vemos mañana en la marcha por el #abortolibre, feminista y Antirracista”, comentaron desde sus redes sociales algunos de los colectivos que an citado a estos encuentros.

Estos son los puntos de encuentro:

Desde las 3 pm las mujeres citaron a una concentración en la Plaza de Bolivar para exigir el aborto libre,

También habrá Batucada en el Parque de los periodistas a las 4pm y un encuentro con concierto en la Plaza de la Hoja.

Las actividades de este día no solo serán manifestaciones sino, además, charlas, encuentros y conversatorios para socializar sobre los pro de la despenalización del aborto.

También se conoció que Desde las 8pm, en Medellín docenas de mujeres se reunirán en un plantón en la Plazoleta San Ignacio en Medellín, a ellas se les unirán en otros puntos del País otras mujeres en Cali, Cartagena y Bucaramanga.

El 28 de septiembre se recuerda a los gobiernos latinoamericanos que seis mil mujeres se mueren al año debido a complicaciones de abortos. Solo en Colombia, el informe ‘La criminalización del aborto en Colombia’, realizado por la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, en alianza con la profesora adscrita a la Universidad de Los Andes Isabel Cristina Jaramillo Sierra señala que en los segundos casos las mujeres más perjudicadas por la justicia colombiana son niñas o adolecentes.

De acuerdo con El Tiempo, el informe que será presentado este miércoles 25 de agosto, concluye que un 12,5 por ciento de los casos de aborto perseguidos por la justicia corresponden a mujeres de 14 a 17 años, así como que un 24 por ciento de los casos que terminan en condena son de mujeres menores de edad.

En el país los departamentos que más padecen esta problemática, es decir que las mujeres terminan pagando una condena por llevar acabo el aborto son: Caldas (18,48 por ciento), Boyacá (13,94 por ciento), Santander (10,61 por ciento), Tolima (8,48 por ciento) y Norte de Santander (6,67 por ciento). Además, Bogotá es una de las ciudades en donde la mayoría de casos de criminalización contra las mujeres que abortan derivan en una condena (13,33 por ciento).

Es importante resaltar, además, que existe una serie de temor en las mujeres pues de acuerdo con cifras de la Mesa en el 2019, el 97% de las mujeres denunciadas por aborto ante la Fiscalía eran habitantes de áreas rurales y solo el 3% pertenecen a la zona urbana. De esas, el 30% de las que fueron denunciadas entre 1998 y 2019 por aborto eran víctimas de violencia intrafamiliar, violencia sexual o lesiones personales y la gran mayoría (un 73%) fueron reportadas por el personal de salud o la Policía.

Seguir leyendo: