Conozca los ganadores de la Medalla al Mérito Turístico 2021

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo entregó el reconocimiento a los actores más sobresalientes del sector

Compartir
Compartir articulo
Durante la celebración del Día Mundial del Turismo fue entregada la Medalla al Mérito Turístico. MinCIT
Durante la celebración del Día Mundial del Turismo fue entregada la Medalla al Mérito Turístico. MinCIT

Este lunes 27 de septiembre, en el marco del Día Mundial del Turismo, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, entregó la Medalla Al Mérito Turístico 2021.

La ceremonia se llevó a cabo en la ciudad de Medellín y estos fueron los galardonados:

-Gustavo Toro Velásquez, expresidente de Cotelco

Ejerció durante los últimos siete años como presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y logró consolidar al gremio hotelero como un actor relevante en el panorama turístico nacional. Lideró iniciativas como el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia, en alianza con Unicafam y la estructuración del Índice de Competitividad Turística Regional como un aporte fundamental para el desarrollo turístico del país.

-Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato)

Desde su creación en 1949, la agremiación ha velado por enfocar su gestión en pro del Turismo y el fortalecimiento de las Agencias de Viajes en Colombia, lo que le ha permitido contribuir de manera significativa al posicionamiento y desarrollo del turismo emisor, interno y receptivo en el país.

-Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (Acolap)

Fue creada en 2005 y desde entonces ha buscado promover la actividad recreativa de los parques, así como el desarrollo, innovación y el crecimiento de esta industria del entretenimiento y la diversión y al mismo tiempo velar por sus usuarios.

-Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia

Desde hace 50 años, la facultad asumió el reto de generar una respuesta a nivel académico para suplir la necesidad emergente de desempeño profesional para la formación superior de alta calidad a nivel universitario, por cuanto se requería de orientadores, líderes y gestores de políticas, planes y proyectos que se generarían para el sector.

-Asociación Colombiana de Turismo Responsable (Acotur)

Fundada en el 2010 se ha destacado por adelantar acciones por el desarrollo y la promoción del turismo responsable en Colombia, en donde ha sobresalido su liderazgo y compromiso con la conservación del patrimonio natural y cultural, así como la reconstrucción del tejido social.

Otros anuncios durante la premiación

En el evento, la jefe de cartera también lanzó la estrategia “Colombia Turismo Sostenible. Formación para Empresarios de Turismo” una plataforma que cuenta con herramientas para que los emprendedores y empresarios se capaciten en las mejores prácticas de sostenibilidad para ser más productivos, competitivos e incrementar el valor agregado de sus negocios.

”La primera de estas herramientas, y la más importante, es una plataforma e-learning en la que los emprendedores y empresarios de turismo encontrarán contenidos prácticos, didácticos e interactivos, que les presentarán el paso a paso para implementar prácticas de planeación, operación y producción más sostenibles (...) los empresarios y emprendedores encontrarán casos de éxito de distintos tipos de prestadores de servicios turísticos que pueden ser considerados referentes en sostenibilidad. Podrán conocer las mejores prácticas de restaurantes, hoteles, agencias de viajes, empresas de transporte terrestre y operadores de eventos profesionales de congresos, ferias y convenciones”, indicó Lombana Villalba.

La Ministra destacó además que todos los actores del turismo tendrán acceso a las capacitaciones, tanto las grandes empresas como los emprendimientos más pequeños, las personas con ideas de negocio en turismo y los estudiantes que ven en el sector un proyecto de vida.

“Al ser una plataforma para todos, el propósito es avanzar hacia la educación sin barreras y la inclusión en el sector, en línea con el lema planteado por la Organización Mundial del Turismo, OMT, para esta celebración”, agregó el Ministerio.

Del mismo modo, Procolombia lanzó los Premios Nacionales de Turismo para reconocer a los integrantes de la cadena turística del país.

“Esta es su tercera versión y en ella destacarán a los mejores en 13 categorías, de las cuales por primera vez se harán dos con alcance internacional, es decir, para iniciativas y compañías extranjeras”, explicó la cartera de Comercio y al mismo tiempo señaló que el plazo para presentar las postulaciones irá hasta el 20 de octubre y los reconocimientos se entregarán el 30 de noviembre.

SEGUIR LEYENDO: