Por qué las aletas de tiburón son tan codiciadas en China

Esto es uno de los ingredientes más importantes de una de las comidas típicas del país asiático

Compartir
Compartir articulo
Esto es uno de los ingredientes más importantes de una de las comidas típicas del país asiático
Esto es uno de los ingredientes más importantes de una de las comidas típicas del país asiático

El 24 de septiembre, la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de Colombia informaron que, en medio de una revisión de un cargamento que llegaba al aeropuerto El Dorado para ser enviado con destino a Hong Kong, se encontraron 3.493 aletas de tiburón y 117 kilos de vejigas natatorias de pez.

“En las últimas horas se incautaron estas aletas de tiburón y vejigas de pez que provenían del Valle del Cauca, y su destino final era Hong Kong, venían solas en una encomienda, precisamente la compañía de encomiendas fue la que inicialmente alertó a las autoridades”, informó la secretaria de ambiente, Carolina Urrutia.

Este cargamento ilegal fue incautado y se estableció que iba a ser exportado hacia la ciudad china, en diez bultos, bajo la modalidad de encomienda por el muelle de carga del aeropuerto ubicado en Bogotá.

Es importante resaltar que el comercio ilegal de flora y fauna silvestre es, hoy en día, el cuarto mayor negocio ilegal del planeta superado apenas por el tráfico de drogas, personas y productos falsificados. En el caso de las aletas, de acuerdo con información de National Geographic, hasta 73 millones de tiburones, que pertenecen tanto a especies en peligro de extinción, como los tiburones martillo, y los tiburones aletones, como a especies más comunes en caladeros sostenibles, se comercializan y se venden para preparar sopa de aleta de tiburón, un plato asiático tradicional.

Este tipo de alimentos ha sido cuestionado debido a que la practica para conseguir la materia prima es considerada como ‘cruel’, y atenta contra la estabilidad de los océanos. El ‘Finning’ consiste en capturar al tiburón, cortarles las aletas vivo, y luego devolverlo al mar donde muere de una forma lenta y dolorosa. Además, estos suelen absorber grandes cantidades de metales tóxicos como mercurio, que se transmiten al ser humano y perjudican su salud, así lo alertaba un estudio del Departamento de Química y Bioquímica de la Florida International University (FIU).

Los tiburones representan un papel importante en el ecosistema al mantener las especies por debajo de ellos en la cadena trófica, además de ser indicadores de la salud del océano. Ayudan a eliminar a los débiles y enfermos y a mantener el equilibrio con los competidores, garantizando así la diversidad de especies.

Una suposición habitual es que gran parte de las aletas comercializadas proceden de tiburones capturados en aguas internacionales lejanas, donde las normas que rigen la pesca están menos claras y son mucho más difíciles de aplicar, lo que complica las iniciativas de conservación.

Pese a las advertencias en el país asiático, sigue siendo uno de sus manjares por excelencia, y a su consumo se le asocian supuestos beneficios para la piel, el cuerpo y también se considera un gran baluarte contra el envejecimiento o un estupendo afrodisíaco, además, lo asocian a temas medicinales naturales como antinflamatorio, regenerador, cicatrizante y analgésico. Incluso, es usada para celebraciones importantes como reuniones, familiares, bodas y durante los festejos por el Nuevo Año Chino su consumo se aumenta ya que se cree que atraerá a la buena suerte y la felicidad.

Sumado a esto, la demanda de aleta de tiburón en el mercado Chino, incluso, se ha disparado en los últimos años y la costosa sopa cocida con este ingrediente puede llegar a costar hasta USD 300, lo que lleva a un fuerte incremento en la exportación de estos productos animales.

SEGUIR LEYENDO