Uribe acusó a Petro de querer “expropiar” y “espantar” a los empresarios en Colombia

El exmandatario le salió al paso a las propuestas económicas que el aspirante a la Presidencia anunció esta semana

Compartir
Compartir articulo
Álvaro Uribe y Gustavo Petro / Fotos: Colprensa
Álvaro Uribe y Gustavo Petro / Fotos: Colprensa

Las iniciativas que dio a conocer esta semana el senador Gustavo Petro, quien también aspira a ser presidente de Colombia, no cayeron nada bien en la opinión pública; primero fue increpado por su contrincante en las urnas Sergio Fajardo y ahora recibió fuertes señalamientos del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.

Todo inició porque el líder de la Colombia Humana aseguró que si llega a ser presidente todas las ganancias que obtengan los empresarios por reducción de costos de producción deberán ser repartidas entre el empresario y los trabajadores: “Todas las ganancia que obtengan los empresarios por reducción de costos de producción que logrará nuestro gobierno: por protección de importaciones, por reducción de costos de energía y financieros, debe distribuirse entre el empresario y los y las trabajadoras. Ese es el pacto”, escribió Petro.

Petro / Twitter
Petro / Twitter

Dicho anuncio le causó duras críticas en varios sectores y desde el uribismo no hubo excepción. En la mañana de este sábado 25 de septiembre, el actual jefe natural del Centro Democrático publicó uno de sus particulares trinos donde, con nombre propio, le lanzó vehementes cuestionamientos al también exalcalde de Bogotá.

Uribe citó varios de los principales arremetimientos que en las elecciones del 2018 le hicieron a Petro y lo acusó de “espantar” a los empresarios, de querer “expropiar”, de “ilusionar” a los trabajadores y finalizó su pronunciamiento elogiando a su partido; el mismo con el que el presidente Iván Duque llegó al poder en las elecciones en las que derrotó al jefe del petrismo.

“Propuestas de Gustavo Petro: 1. Equivalen a expropiar, espantan inversión privada; 2. Ilusionan trabajadores y después quedan en ruina; 3. Dejan inoperante la empresa privada. Sin recursos la política social. (Centro Democrático: más empresa privada y más política social. Estado austero”, tuiteó el exmandatario Uribe.
Uribe / Twitter
Uribe / Twitter

Por el momento, el precandidato presidencial del Pacto Histórico no se ha pronunciado al respecto y se suma a otro de los pronunciamientos que el expresidente ha hecho de Petro. Hace semanas, acusó al congresista de ser ‘chavista’ y le dejó claro qué opina sobre sus ‘pullas’ en Twitter: “Tiene otro parecido con Chávez: Petro insulta y es muy guapo, pero a distancia”, comentó el exmandatario.

Vale mencionar que la crítica de Uribe a esa propuesta económica se une a la que le hizo Sergio Fajardo este viernes, quien también increpó al senador por su propuesta y causó un cruce de trinos entre los dos personajes.

“Ilusionar a la gente con mentiras es mezquino. Las condiciones de los trabajadores se mejoran con más competitividad, productividad y mejor política pública, no bloqueando dinámicas del comercio internacional. Seamos responsables, Gustavo”, dijo Fajardo.

En respuesta, Petro le pidió a Fajardo superar su “variante neoliberal”. “Sergio lo que hace crecer los salarios reales es el incremento de la productividad y ésta es función del crecimiento del conocimiento. Colombia no incrementa su productividad desde hace décadas”, dijo el senador.

“La baja productivIdad de la economía colombiana se debe a la atrofia de su sistema de educación, al uso improductivo e irracional de la tierra concentrada en manos improductivas y a la falta de apoyo estatal a la economía popular”, agregó Petro.

También señaló que la liberación de comercio “solo ha arruinado la industria y la agricultura nacional. No ha sido fuente de productividad, nos ha asignado un lugar en la división internacional del trabajo: ser exportadores de carbón, petróleo y cocaína”.

SEGUIR LEYENDO: