Millonaria multa a Bancolombia por cobrar de más en créditos de vivienda

La sanción fue emitida por la Superintendencia Financiera (SFC) y el banco, que reparó a los afectados, anunció que evalúa interponer recursos ante la decisión

Foto de archivo. El logo de Bancolombia en su edificio principal en la ciudad de Medellín, Colombia, 29 de mayo, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El logo de Bancolombia en su edificio principal en la ciudad de Medellín, Colombia, 29 de mayo, 2019. REUTERS/Luisa González

Durante la tarde de este viernes 24 de septiembre se conoció la cuantiosa multa por $500 millones de pesos que Bancolombia deberá pagar por cobrarle a sus clientes tasas de intereses más altas en créditos hipotecarios para compra de vivienda a largo plazo.

La Superfinanciera asegura que una de las entidades bancarias más poderosas del país cometió errores operativos en, al menos, 1.079 créditos de vivienda, que equivaldrían al 0,45 % que posee el Ministerio de Vivienda en la actualidad.

“El banco en su oportunidad informó a los clientes afectados, corrigió los cobros e hizo las devoluciones de conformidad con la ley”, reconoció el ente de control, mediante un comunicado.

Sin embargo, pese a que Bancolombia solucionó el inconveniente, la entidad los multó con ese monto por los hechos ocurridos durante 16 meses, entre los años 2018 y 2019, donde se cobró una tasa de interés mayor en viviendas de interés social (VIS) de 16,95 %, lo que aumentó el 4,41 % permitido, dado que en Colombia el máximo permitido para créditos de esa índole es de 12,54 %.

Por el mismo caso, el superintendente delegado para Conglomerados Financieros de la Superfinanciera también dictó un pliego de cargos en mayo de 2020 contra Bancolombia; la entidad bancaria reconoció las fallas y dieron a conocer las actuaciones que adelantarían para solucionar el impase.

“-Bancolombia- admitió la existencia de errores operativos que conllevaron a un cobro de intereses sin observancia de los límites legales e indicó, como principales situaciones que pudieron haber llevado al presunto cobro en exceso de intereses, las siguientes: (i) Errores manuales al momento de cargar los registros de información al CORE. (ii) En julio de 2017, se hizo un cambio en el CORE que administra la cartera de vivienda, al momento de cargar información a la nueva herramienta, se presentaron errores. (iii). Errores operativos al registrar la nueva tasa de la obligación”, se lee en el fallo de la SFC.

La sanción al banco se dio el pasado 7 de septiembre del presente año, mientras que el 17 del mismo mes se ratificó la millonaria suma que deberá enfrentar Bancolombia, quienes aseguraron: “El banco evaluará la conveniencia de interponer los recursos contra la anterior decisión”.

¿Por qué se caen tanto las aplicaciones de Bancolombia y Nequi?

Desde hace semanas, los usuarios de Bancolombia han dejado mensajes en redes sociales solicitando al banco que esta les permitan hacer uso de sus servicios y poder realizar las transacciones en tiempo real dado que en los últimos meses los aplicativos del banco dejaron de funcionar y en algunos casos se les ha impedido hacer transferencias hasta por tres días.

Adicional, el servicio permaneció intermitente tanto para ver el saldo, como para realizar algún tipo de operación dentro de la aplicación, esto no solo ocurrió con el servicio de Bancolombia sino también con la aplicación de Nequi.

La situación incomodó a los usuarios del banco, quienes rápidamente hicieron tendencia la caída de los servicios en redes sociales y dejaron varios mensajes de inconformismo pues no es la primera vez que tienen que pasar por una situación así. Tanta fue la molestia que en Twitter fue tendencia “Bancaida”, la burla al nombre del banco pues, según los mismos clientes, los deja sin servicio cuando más lo necesitan; el banco se pronunció.

“Tenemos inconvenientes en App Bancolombia, sucursales virtuales Personas y Empresas y en Bancolombia A la mano. Te invitamos a usar cajeros, corresponsales bancarios y hacer pagos con tarjeta en establecimientos de comercio. Discúlpanos y te estaremos informando avances”, escribieron a través de las cuentas de Twitter de Bancolombia.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR