Prográmese este fin de semana con el Festival de Teatro de Manizales, tendrá programación virtual

Con obras nacionales e internacionales, Manizales vivirá nueve días de teatro que se podrán disfrutar de manera presencial y en plataformas digitales

Obra El flautista de Hamelin - Universidad de Caldas
Obra El flautista de Hamelin - Universidad de Caldas

Desde este sábado 25 de septiembre y hasta el próximo 3 de octubre, en la capital del departamento de Caldas se llevará a cabo el Festival Internacional de Teatro en Manizales (FITM) un evento que celebrará su edición número 53 en medio de la reactivación del sector cultural de manera presencial, pero que también tendrá contenidos virtuales para personas de otras ciudades y países.

El festival, en el que participarán obras de ocho países de América Latina (España, Francia, Uruguay, Portugal, Chile, Argentina, México y Colombia), ofrecerá espacios de interacción híbrida para los asistentes, puesto que las obras de sala y de calle en Manizales, pero también a través de transmisiones en plataformas digitales.

Para participar en esta edición del FITM se presentaron 37 agrupaciones, de las cuales fueron escogidas 14. Además, la temática de las obras que fueron elegidas giran en torno a las historias del conflicto armado colombianos, las experiencias en medio de los confinamientos por la pandemia e historias que están basadas en cuentos clásicos.

Por ejemplo, la obra que dará apertura al festival en Manizalez será ‘Historia de una oveja’, una obra dirigida por el actor Fabio Rubiano en la que se narra la historia del desplazamiento forzados, del que fueron víctimas miles de colombianos y, en este caso, los habitantes de la Vereda del Santo José. Esta obra nacional se presentará el domingo 26 a las 7:00 pm en el Teatro Los Fundadores.

Además de esta, entre las obras nacionales que se destacan para este festival también están ‘El Interrogatorio’, ‘EresMyEma’, ‘Solo me Acuerdo de Eso’. Por otro lado, están obras internacionales de los países invitados como ‘Moria’, ‘Audioguía para supermercado en tiempo de pandemia’, de España; ‘Jardín Sonoro’, de Agentina o ‘Terra Nullius’ de Portugal.

La programación completa está disponible en la página oficial del Festival Internacional de Teatro de Manizalez.

Cabe destacar que, en esta ocasión, el FITM hizo una alianza con la Comisión de la Verdad para abordar estos temas, un eje fundamental llamado “Teatro y Verdad en alianza con la Comisión de la Verdad”. La Comisión, además, llevará a cabo conversaciones sobre el conflicto y la importancia del teatro para abordarlo, en estos espacions estará la comisionada Lucía González, junto a artistas como Patricia Ariza, Fabio Rubiano y Johan Velandia.

En cuanto a los lugares, como el concepto es híbrido, los interesados que estén en Manizales, pueden acudir al Teatro Los Fundadores, el Auditorio de la Universidad Nacional, el Teatro El Escondite y el Auditorio Confa para disfrutar de obras nacionales e internacionales de las 14 agrupaciones elegidas.

Por otro lado, están las obras que se presentarán en ‘espacios no convencionales’, los cuales son un supermercado, el Parque La Gotera Universidad de Caldas y obras que realizarán recorridos por la ciudad. Por ejemplo, la obra española ‘Audioguía para supermercado en tiempo de pandemia’ se presentará en el supermercado de la ciudad los días 26 y 27 de septiembre a las 10 de la mañana y a las 3 de la tarde.

La obra que realizará un recorrido por la ciudad es ‘Terra nullius’ de Portugal, cuyo nombre es el término creado por el derecho internacional para definir territorios que no pertenecían a nadie y, por ello, podían ser ocupados y declarados como territorio “nuevo”. Se trata de “una audio-caminata que desborda el espacio teatral, ocupando la geografía urbana; un proyecto que invita al público a adentrarse en la ciudad y ocupar tanto el espacio público como el espacio virtual de discusión y pensamiento”, reseñó el festival anunciando esta presentación los días 1 y 2 de octubre a las 5:00 de la tarde.

También están las presentaciones en el ‘teatro de calle’ que se llevarán a cabo en la Media Torta de Chipre, la Torre del Cable y el Parque Ernesto Gutiérrez. En estos lugares se presentarán obras manizaleñas y francesas como ‘Portal de tinta’, ‘Batucada’, ‘TchernOcirkuS’, ‘El gato con botas’, entre otras.

Finalmente, a través de la página oficial y el canal de YouTube del FITM, los interesados que estén en otras ciduadaes o países, podrán acceder al espacio ‘Nombrar lo innombrable’, donde podrán escuchar las conversaciones de Teatro y Verdad Comisión de la Verdad, o disfrutar de las obras chilenas ‘Eternos hielos’ y ‘Ahora el mundo entero es un acantilado’.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR