Presidente de Chile Sebastián Piñera llega este viernes a Colombia para hablar de paz con Iván Duque

Los mandatarios se encontrarán en Cartagena de Indias y adelantarán actividades en relación con el proceso de paz suscrito entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc

El presidente de Chile, Sebastián Piñera (d), y su homólogo de Colombia, Iván Duque (i). EFE/Alberto Valdés/Archivo
El presidente de Chile, Sebastián Piñera (d), y su homólogo de Colombia, Iván Duque (i). EFE/Alberto Valdés/Archivo

Este viernes llega a Colombia el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en una visita de Estado enfocada en el apoyo al proceso de paz en el país andino. Tras su paso por Nueva York, donde asistieron a la asamblea de las Naciones Unidas, los mandatarios suramericanos se reunirán en Cartagena y, posteriormente, irán a la pequeña localidad de Turbaco (70 mil habitantes), también en el departamento de Bolívar, para conocer algunos proyectos productivos que tienen algunos excombatientes de las Farc.

El presidente Piñera conocerá, en compañía del Jefe de Estado colombiano, los logros obtenidos a través de la política de Paz con Legalidad, en materia de atención a víctimas, titulación de tierras, proyectos productivos y desminado humanitario, entre otras áreas”, anunció la Casa de Nariño.

Tras los encuentros, los presidentes tendrán reuniones privadas en la capital de Bolívar y firmarán un tratado de extradición entre ambos estados. Posterior a su visita a Colombia, que culminará el domingo con actividades privadas, el presidente chileno partirá hacia Uruguay y Paraguay para seguir con su recorrido por el continente.

Chile fue uno de los dos países acompañantes del proceso de paz, además de Venezuela, mientras que Noruega y Cuba fueron garantes. La nación de Piñera aportó 100 mil dólares al Fondo de Fideicomiso de la Unión Europea y se sumó al componente militar de la Misión de Verificación de Naciones Unidas para el proceso de paz, la cual todavía sigue en Colombia revisando su implementación.

Colombia y Chile tienen una buena relación diplomática y más en el gobierno de Iván Duque dado las similitudes ideológicas de ambos mandatarios. Es la tercera visita de Piñera a Colombia tras la toma de posesión de Duque en 2018 y una entrega humanitaria en febrero de 2019. Además ambos países constituyeron la Alianza del Pacífico en 2011.

La gira de Piñera incluyó países como España, Francia, Italia, el Vaticano y Reino Unido tras haber suspendido los viajes en 2020 por cuenta de la pandemia.

Recientemente el presidente chileno se pronunció sobre un tema en el que Colombia ya tiene un recorrido de cinco años: el matrimonio igualitario. Luego de que las iglesias Católica y Evangélica lanzaran duras críticas contra un proyecto de ley que resta de un debate para aprobar las uniones maritales por parte de parejas del mismo sexo.

“En nuestro país no todas las familias están unidas en un matrimonio. Por eso es importante que la legislación proteja a todos”, aseguró el mandatario conservador.

El Senado de Chile aprobó el 21 de julio el proyecto de ley para legalizar el matrimonio igualitario, que aún debe sortear en las próximas semanas otra votación en la Cámara de Diputados para su entrada en vigor.

El proyecto se ha convertido en los últimos años en una de las mayores luchas de los colectivos LGTBI en Chile, donde los homosexuales solo pueden unirse desde 2015 bajo la figura del Acuerdo de Unión Civil (AUC), que no reconoce derechos filiativos.

De aprobarse en las próximas semanas en la Cámara de Diputados, donde se espera que cuenta con una mayoría de apoyos, Chile se sumaría a Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados mexicanos en poseer legislaciones similares.

SIGA LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR