Detuvieron en Brasil a una mujer investigada por la tragedia del Chapecoense

La catástrofe aérea ocurrió en 2016 y murieron 71 personas en la ciudad de Medellín

La Policía Federal de Brasil detuvo este jueves a una ciudadana boliviana investigada por la catástrofe aérea ocurrida en 2016, en la que murieron 71 personas, entre futbolistas, preparadores y directivos del Chapecoense, equipo de fútbol del sur brasileño.

Según confirmó la Policía de Corumbá, ciudad fronteriza con Bolivia, localizada en el estado de Mato Grosso do Sul, la mujer fue responsable del análisis y aprobación del plan de vuelo del avión donde se movilizó el Chapecoense y era fugitiva de la justicia de su país.

“La mujer boliviana era especialista en seguridad de vuelo y, en su momento, habría dejado, fraudulentamente, de observar los requisitos mínimos de procedimiento para la aprobación del plan de vuelo de la aeronave, ya que en el programa presentado, la autonomía de vuelo no era adecuada para el viaje”, explicó la Policía Federal, en una nota.

El trágico accidente ocurrió en noviembre de 2016 cuando el avión en el que viajaba el Chapecoense se estrelló a 17 kilómetros del aeropuerto José María Córdova, cerca de la ciudad de Medellín, tras quedarse sin combustible. El equipo se dirigía a Colombia para jugar ante el Atlético Nacional la final de la Copa Sudamericana 2016. En la tragedia murieron 71 de las 77 personas que se encontraban en la aeronave de la aerolínea boliviana Lamia.

Sobrevivieron tres futbolistas, dos tripulantes y un periodista. La mujer permanecerá detenida en la ciudad de Corumba, en Mato Grosso mientras se realizan los trámites legales para su entrega a las autoridades bolivianas.

La trágica noche del accidente en Medellín

El 23 de noviembre de 2016 el equipo de Chapecoense celebraba, en su estadio Arena Condá, el empate ante San Lorenzo de Almagro que lo clasificó a la final de la Copa Sudamericana. Esa noche Marcos Danilo Padilha demostró por qué era la estrella del equipo, pues en todo el torneo el arquero solo había recibido cuatro goles en contra. La histórica clasificación dejó a sus hinchas en Brasil soñando con el primer título internacional en, hasta ese momento 43 años de historia de club de Chapecó.

El 27 de noviembre el vuelo 2933 de LaMia partió desde el Aeropuerto Internacional Viru Viru, en Bolivia, hacia el Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Colombia. En el vuelo viajaban 68 pasajeros, 9 miembros de la tripulación y era pilotado por Miguel Alejandro Quiroga Murakami. La mayoría de los pasajeros eran jugadores del equipo brasileño, que ya soñaban con enfrentarse a Atlético Nacional en el partido final de ida de la Sudamericana.

El piloto Miguel Quiroga era, además, accionista de la compañía aérea boliviana, y en la comunicación que mantuvo con la torre de control cometió un error garrafal que pudo haber cambiado el destino de las 77 almas que estaban a bordo. Se supo después, en las investigaciones de las causas de siniestro, que Quiroga tardó demasiado en declararse en emergencia y, así, obtener el privilegio de aterrizaje por sobre el resto de los aviones que se dirigían hacia el aeropuerto. El piloto recién lo hizo 2:30 minutos después de haber solicitado la prioridad, momento en el que ya era imposible llegar a la pista.

A las 10:15 p.m. el avión se estrelló en Cerro Gordo, una colina ubicada en La Unión, a cinco minutos de la pista de aterrizaje. Primero colisionó la parte posterior del avión, por lo que la cola quedó sobre la cima de la montaña mientras que el fuselaje y la cabina quedaron cuesta abajo.

SIGA LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La desconfianza en el gobierno de Putin provoca un estrago con el covid en Rusia

Se informan más de 1.000 muertos al día. Aunque se cree que las cifras son mucho más altas y que los fallecidos en la pandemia podrían ser tres veces más que los admitidos oficialmente. Las mentiras soportadas durante décadas están en la base de los recelos de los rusos

Los misterios de la cárcel más temida de Ecuador y la tenebrosa “celda de Lucifer” a la que está prohibido acceder

El penal García Moreno albergó a los peores criminales del país durante 139 años. Aunque hoy fue convertida en museo, el paseo aún es tenebroso

Los secretos de Tom Cruise: el padre maltratador al que vio morir, el odio con Brad Pitt y la actriz a la que salvó antes de que fuera decapitada

Hiperexigente, es una de las figuras máximas del cine, pero sigue trabajando como si fuese un desconocido. Hermético con su vida privada, en Hollywood despierta amores y rechazos

La Unión Europea estableció diez tratamientos posibles contra el coronavirus

El organismo informó que las opciones terapéuticas se ha elaborado a partir de “dictámenes científicos independientes” y se centran en candidatos con probabilidades de ser autorizados

“No creo que haya palabras para comunicar la situación”: habló el esposo de la cineasta que murió tras ser baleada por Alec Baldwin

Matthew Hutchins, expresó su desconsuelo después de la pérdida de su mujer en circunstancias que siguen sin ser esclarecidas mientras grababan una escena de la película “Rust”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR