Las razones por las que el Centro Democrático no avaló la candidatura de Edward Rodríguez

La comisión de ética aprobó a cinco precandidatos para enfrentarse y definir uno solo para noviembre, sin embargo, dejó por fuera al congresista; un proceso ante la Corte y presuntas irregularidades en campaña serían las causas para no darle el aval

Edward Rodríguez. Foto: redes sociales
Edward Rodríguez. Foto: redes sociales

La Comisión Ética del Centro Democrático decidió esta semana no darle el aval para ser precandidato presidencial al representante a la Cámara Edward Rodríguez, dejando la baraja de aspirantes en cinc con Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Óscar Iván Zuluaga, Josué Alirio Barrera y Rafael Nieto Loaiza, siendo este último quien denunció que las cuentas de campaña de Rodríguez podrían tener irregularidades.

Por su parte la comisión dejó claro en el documento en el que tomó la decisión que los precandidatos deben cumplir con mínimo cuatro condiciones que son:

- Ser miembro activo del partido durante un tiempo razonable, esto con el propósito de qué la militancia y las directivas del partido puedan tener la seguridad de que se identifica plenamente con los postulados, valores éticos y principios que rigen al Centro Democrático.

- Tener una trayectoria en la vida nacional o regional que constituyan motivo de orgullo para el partido, pero además ejecutorias en el servicio público ejemplarizantes para todos los estamentos del partido y que puedan constituir referentes a emular, para las nuevas generaciones.

- No tener ningún cuestionamiento interno o externo acerca de su trayectoria en su vida personal y de servicio público, su forma o estilo de hacer política, que potencialmente y en algún momento pueda llegar a afectar la imagen del partido en la contienda electoral.

- Tener la prestancia y la credibilidad que le permitan convocar a una coalición con otros sectores políticos y sociales, así como que exista un consenso mínimo acerca de qué se está en presencia de uno de los mejores hombres, para hacer efectivo el derecho de la ciudadanía a una buena administración pública.

El tercer punto sería el determinante y por el cual habrían excluido a Rodríguez de la decisión y es que, según el mismo representante, Rafael Nieto Loaiza hizo señalamientos en su contra al pedir que aclare la financiación de su campaña al Congreso en 2014 y que explique con qué dinero compró un apartamento en Bogotá.

Frente a esto último, el congresista dijo que lo está pagando con su sueldo y sobre las cuentas de campaña explicó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) auditó las cuentas de esa campaña en la que María Fernanda Cabal era cabeza de lista.

Actualmente el congresista tiene una proceso en la Corte Suprema de Justicia que indaga si Rodríguez estaba o no impedido para adelantar trámites en el caso del Cartel de la Toga contra el exfiscal Eduardo Montealegre por una supuesta enemistad personal que tiene con el él a quien pidió investigar en medio del proceso que adelantaba en la Comisión de Acusación contra Leónidas Bustos, la cabeza del clan de corrupción judicial.

Con el tema de Loaiza, el representante Edward dijo en Semana que este ha sido ‘grosero’ y que lo estaría siendo por sentir ‘pasos de animal grande’ de su parte.

El político dejó ver su molestia por la decisión del comité de ética del partido y aseguró que acudirá a otras instancias para ser una opción del uribismo en las elecciones presidenciales de 2022.

“Comité de ética me excluye sin motivos de la Precandidatura. Recurriré la decisión ante las instancias pertinentes. He construido partido desde antes que llegarán los actuales precandidatos y defendido los ideales del Centro Democrático. Seguiremos en la lucha”, señaló el congresista en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Centro Democrático a través de un comunicado anunció que los precandidatos presidenciales avanzaron en los acuerdos sobre la definición de los parámetros y reglas del mecanismo de elección del candidato final, el cual incluirá a los simpatizantes y militantes del partido y a segmentos de la opinión que comparten su ideología. También realizarán foros en el territorio nacional.

SIGA LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR