Hombres vestidos de policías entraron a robar un conjunto residencial en Cali

Los uniformados amordazaron al celador y se llevaron más de 10 millones de pesos de las residencias

Compartir
Compartir articulo
Delincuentes disfrazados de Policía robaron más de $60 millones de pesos en un centro comercial de Soledad, Atlántico. Foto: Colprensa
Delincuentes disfrazados de Policía robaron más de $60 millones de pesos en un centro comercial de Soledad, Atlántico. Foto: Colprensa

Autoridades en Cali se encuentran tras la pista de ocho sujetos que entraron a robar a un conjunto residencial disfrazados de policías. Los sujetos habrían amordazado al vigilante y se llevaron una suma millonaria de dinero de las diferentes viviendas.

Según testigos, al conjunto llegaron ocho 8 hombres en 2 vehículos portando armas de fuego. Además, se hicieron pasar por miembros de la inteligencia de Policía Nacional con el objetivo de llevarse más de 10 millones de pesos del conjunto residencial de Jamundí, área metropolitana de la capital del Valle del Cauca.

Debido a su actitud, los hombres vestidos como policías hicieron sospechar al vigilante, quien intentó llamar a las autoridades para confirmar la identidad de los uniformados, pero estos se lo impidieron, contó el comandante operativo de la policía metropolitana de Cali, coronel Edgar Vega.

Por ahora, las autoridades caleñas tratan de ubicar a los hombres que quedaron grabados en cámaras de seguridad y por medio de retratos hablados.

Esta no es la primera vez que se presenta una modalidad de hurto similar en Cali. El pasado 22 de septiembre, la Policía Metropolitana de Cali informó fueron capturados dos sujetos en la Comuna 17, al sur de la ciudad, cuando acababan de intimidar a varias personas con armas traumáticas vestidos con el uniforme de la empresa de aseo de la capital del Valle del Cauca.

Según precisaron las autoridades, estas detenciones se produjeron en medio de actividades de registro y control desarrolladas en la población. Durante los operativos, la central de radio y cámaras dispuestas por la Policía identificaron a dos sujetos con comportamientos sospechosos al frente de una vivienda en el barrio Valle del Lili, donde labora una empresa de envíos.

El general Juan Carlos León, comandante de la Policía de la ciudad, manifestó que estos sujetos estaban a punto de robar dicho domicilio, amedrentando a quienes allí se encontraban: “Gracias a la información ciudadana se logra la captura de los dos sujetos los cuales vestían prendas de la empresa de aseo de Cali; pretendían realizar un hurto a una residencia. Cuando llega la información a la línea 123, las patrullas de los cuadrantes verifican que estos dos sujetos tenían en su poder dos armas traumáticas, un tipo revolver y otra tipo pistola”.

Tras la aprehensión, los dos hombres fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación, donde deberán responder por los delitos de porte ilegal de armas y hurto calificado en modalidad tentada. Por último, el comandante volvió a agradecer la participación ciudadana que, por medio de sus denuncias oportunas, evito este nuevo caso de robo a residencias.

Así funcionan los frentes de seguridad en Cali

Luego de varias mesas de trabajo adelantadas con habitantes de la Comuna 17 y líderes del gremio de taxistas fueron activados estos dos nuevos frentes de seguridad, con los cuales la Alcaldía Distrital busca mejorar la articulación entre la ciudadanía y toda la fuerza pública para reducir los delitos de mayor impacto en Cali.

“Queremos activar la red de comunicación entre nuestra Policía y los ciudadanos; por eso trabajamos por la recuperación de estos frentes en todo el país. Consolidaremos el trípode, entre el Estado, la fuerza pública y la comunidad, que se requiere para garantizar la seguridad en nuestros territorios”, aseveró el ministro de Defensa Diego Molano.

A su vez, Soler Parra recordó los “compromisos adquiridos con el gremio de taxistas, que son apoyados por el general León de la Policía Metropolitana, como el botón de pánico”.

El funcionario, además, destacó la reducción de homicidios registrados en Cali en los últimos meses, en comparación con datos anteriores, a través de planes de choque que la Alcaldía coordina desde Seguridad y Justicia. Señaló la disminución de este delito en jornadas históricamente violentas en la ciudad, como el fin de semana en que se celebra el Día del Amor y la Amistad. “El año pasado para esta fecha se habían registrado 18 homicidios en Cali, en el 2019 fueron once, pero en el 2021 se contabilizan cinco”. Afirmó.

Finalmente, reconoció que todas las acciones implementadas en la capital del Valle del Cauca, de manera interinstitucional, han contado con el respaldo del Gobierno Nacional y el Ministerio de Defensa.

Actualmente, en Cali operan más de 250 frentes de seguridad, cuyo propósito es garantizar la reacción oportuna de la Policía Metropolitana, fortalecer la prevención situacional del delito y brindar condiciones de seguridad para que siga avanzando la reactivación económica de todos los sectores.

SEGUIR LEYENDO