Ingrid Betancourt se sumaría a la campaña de Alejandro Gaviria y podría revivir el partido Verde Oxígeno

Tras una reunión entre los dos dirigentes políticos, empezaron a moverse las fichas para que la excongresista y excandidata presidencial, llegue a la política colombiana de nuevo

Compartir
Compartir articulo
La excandidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt fue registrada, durante una entrevista con Efe, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
La excandidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt fue registrada, durante una entrevista con Efe, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Desde que renació el partido Nuevo Liberalismo se empezó a hablar del posible renacimiento del partido Verde Oxígeno, fundado por Ingrid Betancourt y que sería la base de lo que hoy es el partido Alianza Verde. Pues tras el lanzamiento de la campaña de Alejandro Gaviria, al parecer la excandidata presidencial estaría lista para volver al terreno político colombiano, solo que esta vez respaldando al exrector.

Se conoció por algunos medios como La FM y W Radio que la también excongresista se reunió en Bogotá con Gaviria este miércoles 22 de septiembre en el apartamento del abogado Martin Carrizosa, jefe de campaña del precandidato.

La FM dice que Gaviria y Betancourt tuvieron una reunión fructífera en la que esta última le expresó total apoyo y respaldo en su deseo por llegar a la presidencia de Colombia. La líder política se ha mostrado de tendencia centro-izquierda y lo reafirmó en 2018 cuando apoyó la campaña de Gustavo Petro en 2018.

Esto se suma al desayuno que tuveron esta mañana los precandidatos del partido Verde, Antonio Sanguino y Carlos Amaya también con Betancourt con miras en seguir afianzando la Coalición de la Esperanza. “Coincidimos en la prioridad de cuidar la paz como valor supremo y unir esfuerzsos que nos permitan caminar juntos hacia el cambio que necesita Colombia”, escribió Amaya.

infobae

La posibilidad de que el partido Verde Oxígeno, que ella fundó, reviva quedó en el fallo de la Corte Constitucional cuando se dio la personería jurídica del Nuevo Liberalismo bajo la idea de que todos los partidos que desapareciendo a causa de la violencia en el país, podrían volver al escenario político, citando a la Unión Patriótica. Por su parte, la Silla Vacía dice que con ese movimiento, algunos verdes que no quieren irse con Petro, podrían buscar apoyo en el ala de Betancourt.

Lo que tendrían que resolver es cómo evitar ser señalados de doble militancia, dado que el fallo de la Corte solo cobija a quienes fundaron o fueron parte del desaparecido partido y ahora pertenecen a otro. En el caso de otros militantes, del verde, por ejemplo, sería diferente.

Por eso Rodrigo Lara no tendría problema alguno para cambiarse de partido y presentarte a elecciones el próximo año ya que el fallo de la Corte deja en claro que “se incluyó la posibilidad de volver para quienes tengan un vínculo directo y probable con esa colectividad”, esto sin causarle un caso de doble militancia como fue el caso de Ángela María Robledo que perdió su curul en la Cámara de Representantes tras demostrarse que no renunció con suficiente tiempo (12 meses) al partido Alianza Verde antes de unirse a la Colombia Humana en 2018.

De hecho en diálogo con Semana, Gloria Pachón de Galán, esposa de Luis Carlos, amigo cercano de Lara Bonilla, le dijo a Rodrigo Lara que esperaba que ahora él sea uno de los dirigentes del Nuevo Liberalismo. “Gracias, querida Gloria (...) me trae muchísimos recuerdos de mi infancia y de los progenitores políticos de este movimiento”, dijo el senador.

También dijo que ratifica la emoción de “ver al partido resurgir” y expresó que es un reto “gigante” lo que viene para Colombia. Otro de los que podría hacer el ‘salto’ al Nuevo Liberalismo es el senador Iván Marulanda que actualmente milita en el partido Alianza Verde.

Después del fallo de la Corte, Lara dijo que “el resurgimiento del Nuevo Liberalismo es una oportunidad para Colombia. Renace una esperanza. No se puede olvidar el sacrificio de los progenitores políticos defendiendo las banderas de un mejor país. Necesitamos recuperar la decencia en la política y la fe en la democracia”.

SIGA LEYENDO