El hacinamiento en las estaciones de Policía en Bogotá es del 500 %

Según la Personería de Bogotá, los centros con mayores problemas en la capital del país están ubicados en Bosa, Chapinero y Teusaquillo

Compartir
Compartir articulo
Fotografía a los carteles que los reclusos cuelgan en las ventanas de la cárcel La Picota pidiendo atención a su situación y la excarcelación , en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Fotografía a los carteles que los reclusos cuelgan en las ventanas de la cárcel La Picota pidiendo atención a su situación y la excarcelación , en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

La Personería de Bogotá visitó este miércoles, 22 de septiembre, las estaciones de Policía que hay en la capital para verificar las múltiples quejas que han recibido por parte de familiares de los detenidos y de abogado. Además, de hacer un seguimiento a las recomendaciones que en el pasado se habían hecho.

En las 19 visitas que hemos hecho, nos han reportado que no existe testeo por parte de la Secretaría de Salud a las personas privadas de la libertad, tampoco existe un programa de vacunación en este momento para las personas privadas de la libertad”, señaló la entidad y agregó “Esto denota una gran preocupación para la personería de Bogotá en la medida que se combine el hacinamiento con la falta de medidas de seguridad, se habla de una posible bomba de tiempo de contagios”.

De acuerdo con El Espectador, la visita fue llevada a cabo de manera simultánea por el personero Julián Pinilla, los personeros locales y la delegada de Derechos Humanos y encontró que en algunas de ellas hay niveles de hacinamiento de hasta el 500 %.

Las condiciones de dignidad humana se ven gravemente vulneradas cuando se quintuplica la capacidad de cobertura y atención”, afirmó el personero de la capital, quien explicó además que la entidad ha hecho múltiples requerimientos sobre el tema de hacinamiento, principalmente en sus visitas para evitar estas situaciones, pero que hasta el momento continúan las quejas, por lo que se hizo necesaria esta jornada de inspección para escuchar a los retenidos.

La situación es preocupante y queda en evidencia con el reportó del Ministerio Público, pues la mayoría de las estaciones de Policía tienen elevados índices de hacinamiento. Por ejemplo, la estación de Bosa presenta el más alto número de personas en condiciones complejas, pues teniendo en cuenta que la infraestructura de este lugar tiene una capacidad para 30 personas, la cantidad de personas encerradas sobrepasa los limites en un 586%, ya que actualmente se encuentra con una ocupación de 206 retenidos.

Así mismo Chapinero tiene capacidad para 15 detenidos y actualmente hay 93, generando así un hacinamiento de 520%; finalmente Teusaquillo tiene una capacidad de 10 detenidos y el hacinamiento es evidente ya qué hay 61 privados de la libertad generando un 510% de sobrecupo.

Algunas de las propuestas y recomendaciones que hizo la entidad fue: agilidad en los trámites de traslado a establecimientos penitenciarios, garantizar la hora de sol, lavado de manos y acceso al agua potable, atención medica permanente y preventiva a fin de mitigar posibilidad de contagio de covid entre otras.

Hacinamiento en las cárceles de Colombia

En el mes de agosto el ministro de justicia, Wilson Ruíz, resaltó que a través de su cartera, en coordinación con el INPEC y con la participación de jueces de ejecución de penas y medidas de seguridad que están aplicando la ley para aquellas personas privadas de la libertad que cumplen requisitos para obtener beneficios extramurales, se ha logrado reducir a índices históricos el hacinamiento en los 132 centros penitenciarios del país.

“Actualmente tenemos una población de 96.097 personas privadas de la libertad en los 132 establecimientos de reclusión del país, contando con una sobrepoblación de 13.771 privados de la libertad”, indicó el ministro Ruíz y agregó: “este es un logro muy importante si se tiene en cuenta que hace 18 meses teníamos registros de hacinamiento por el orden del 54.5%, lo que generaba impacto en las condiciones de reclusión de las personas privadas de la libertad”.

SEGUIR LEYENDO