Construyeron una avioneta casera e intentaron volarse con más de 170 kilogramos de cocaína

Los narcotraficantes pretendían transportar el cargamento ilícito desde el Valle del Cauca hasta Costa Rica

Construyeron una avioneta casera e intentaron volarse con más de 170 kilogramos de cocaína. Foto: cortesía
Construyeron una avioneta casera e intentaron volarse con más de 170 kilogramos de cocaína. Foto: cortesía

Miembros de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación, la Fuerza Aérea y la Agencia Antidrogas (DEA), incautaron en el Valle del Cauca un avión artesanal que transportaba un cargamento de 171 kilogramos de cocaína y el cual, según los reportes, pretendía volar hacia Costa Rica.

Los narcotraficantes fueron interceptados por las autoridades saliendo de una pista ilegal en el departamento. De acuerdo con la información de la Policía Antinarcóticos, “la incautación se logró gracias a la información de un ciudadano, quien mediante una llamada telefónica a línea antidroga 167, suministró información sobre una presunta pista clandestina que se había montado en la vereda El Chocal, del municipio de San Pedro, Valle del Cauca”.

Tras el aviso, la fuerza pública dispuso de un operativo con 85 uniformados, incluidas unidades de la Fuerza Aérea, para confirmar los datos suministrados. Y, en efecto, se encontró una aeronave casera, tipo ultraliviano sin matrícula e identificación, que al parecer habría sido mandada a construir por los narcotraficantes de la región. Esta modalidad, según indicaron las autoridades, está siendo cada vez más empleada por las organizaciones ilícitas para movilizar la droga.

Se estima que el cargamento, en Costa Rica, tendría un valor aproximado de 1,2 millones de dólares. Hasta el momento se desconoce si en medio de la intervención fueron capturados los pilotos del aeroplano.

“La Policía Nacional invita a la ciudadanía a continuar denunciando a través de la Línea Antidrogas 167, los casos relacionados con el tráfico de estupefacientes, cultivos ilícitos, lavado de activos, tráfico de sustancias químicas y personas que se dediquen a este tipo de actividades ilícitas”, concluyó la Policía en el informe.

La aeronave quedó atrapada en medio de la tierra. Capturas de pantalla
La aeronave quedó atrapada en medio de la tierra. Capturas de pantalla

EXTRADITADOS LOS IMPLICADOS EN LA NARCOAVIONETA DE PROVIDENCIA:

En medio de los operativos adelantados contra las redes de narcotráfico, el general Herman Alejandro Bustamante Jiménez, director de la Policía Antinarcóticos, confirmó que este martes fueron notificadas las órdenes de extradición, emanadas por la Corte Distrital de los Estados Unidos en el distrito de Florida, contra los tres implicados en el narcovuelo que cayó en la isla de Providencia, el pasado 23 de mayo, con 446 kilogramos de cocaína pura.

A partir de la información registrada en el expediente, los involucrado fueron identificados como Jorge Isaac Aguilar García (excapitán de la Policía), Juan Camilo Cadena Botero, el piloto de la avioneta, y Harold Darío Rivera Toledo, el ayudante de la aeronave, quienes deberán responder ante la justicia de los Estados Unidos por los delitos relacionados con el tráfico de drogas ilícitas.

La polémica en torno a este caso se despertó porque habría salpicado a Miguel Jaramillo Arango, esposo de la actriz y comediante, Alejandra Azcárate. Esto porque la aeronave figuraba bajo el nombre de Interandes Helicópteros S.A.S., sociedad de la cual formaba parte el empresario.

El pasado 4 de julio, la Fiscalía había efectuado la captura del ex uniformado de la Policía, quien recibió medida de aseguramiento en centro carcelario por orden de un juez de control de garantías de San Andrés. “De acuerdo con los elementos de prueba, el capitán Aguilar García, adscrito a la Dirección de Sanidad de la Policía, se habría comunicado con los compañeros encargados de la seguridad en el aeropuerto El Embrujo de Providencia y Santa Catalina para que permitieran el paso de varias cajas con supuestas ayudas humanitarias y tapabocas”, explicó el informe del ente acusador.

Entre los dueños de los cargamentos, figurarían viejos mafiosos y empresarios de la aviación. Sobre este apartado se ha mencionado que uno de los propietarios de la mercancía es un empresario que esta relacionado con alías ‘28’, quien es ubicado por la Administración de Control de Drogas (DEA) como un sobreviviente de la estructura delictiva de Gonzalo Rodríguez Gacha.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR