Policía dice que Eln habría financiado a las primeras líneas durante las manifestaciones contra el Gobierno nacional

Según el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, el grupo armado habría entregado 70 millones para financiar las actividades de la organización.

Compartir
Compartir articulo
Integrantes de la primera línea marchan hoy por las calles de Bogotá (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo
Integrantes de la primera línea marchan hoy por las calles de Bogotá (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Luego de que la fuerza pública realizara un bombardeo en el departamento del Chocó contra alias Fabián, uno de los cabecillas del Eln en la zona, las autoridades lograron recuperar ocho computadores que contienen información valiosa e incluso aseguran que habría pruebas de financiación de la llamada ‘Primera Línea’, organización de jóvenes que protestó y se enfrentó con la Policía durante las manifestaciones de principio de año contra el gobierno de Iván Duque.

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, aseguró este 20 de septiembre que en los computadores habría pruebas de que el Eln entregó 70 millones a las primeras líneas.

“Muy posiblemente con estos computadores que rescatamos se fortalecerán los procesos contra las denominadas líneas. Quiero recordar que, en varios de los dispositivos encontrados al ELN, en especial en los de alias ‘Fabián’, se estableció de la entrega de 70 millones de pesos a las denominadas líneas para atentar contra la Policía y realizar labores de disturbios en varias ciudades del país”.

Además, habrían documentos y pruebas de que el régimen de Nicolás Maduro estaría colaborando con el Eln, que actúa desde territorio vecino para planea acciones terroristas.

Miembro de la ‘Primera Línea’ es acusado de terrorismo por grabar durante el paro nacional

Han pasado varias semanas desde las múltiples manifestaciones que se presentaron en Colombia en el marco del paro nacional, que duraron más de 50 días y dejaron en evidencia los problemas políticos y sociales del país, además de muertos, heridos y espacios públicos y privados vandalizados.

La Policía, en el mes de julio, después de hacer un seguimiento a los miembros de la llamada ‘Primera Línea’, un grupo de resistencia física durante las protestas, capturó algunas personas y aseguró que su comportamiento en las manifestaciones estaba relacionado con el delito de terrorismo.

Dichas imputaciones han sido criticadas pues para muchos ciudadanos las acciones de este grupo como máximo podrían estar relacionadas con vandalismo y hacen énfasis en la diferencia, por la connotación de los crímenes y las condenas que se dan.

Entre los capturados en la ciudad de Medellín se encuentra Juan Fernando Torres, que los medios en su momento presentaron como alías ‘el narrador’ y que recibió este apodo de sus compañeros de la ‘Primera línea’, pues en muchas de las movilizaciones se encargó de grabar y contar en redes los enfrentamientos con la Policía.

Sin embargo, la Policía dio una interpretación diferente al actuar de este joven y señaló que transmitía en vivo por Facebook las “acciones terroristas” contra la fuerza pública y la infraestructura de la ciudad, por lo que según la institución esto equivale a la realización de múltiples actos de terrorismo y a impartir órdenes e instrucciones “para lograr mayor afectación a los bienes públicos y privados”.

De acuerdo con El Espectador, su abogado Mauricio Urquijo argumenta que Torres de 25 años, que es profesor de primaria recién graduado y que pertenece a una barra de Atlético Nacional, solo grababa los hechos.

“Lo que él hizo fue agarrar su teléfono, ubicarse en la zona de Primera Línea de las protestas y transmitir con su celular. En ocasiones, insultó policías y dio instrucciones para que las personas se protegieran de los gases, mientras animaba a sus compañeros. Ese fue su rol”, afirmó el abogado defensor, y aseguró que es muy probable que las redes sociales del joven hayan sido vigiladas previamente por la Policía debido a que Torres compartía publicaciones donde se burlaba de la institucionalidad.

SEGUIR LEYENDO