Pintaron la Plaza Cívica Luis Carlos Galán de Bucaramanga

De acuerdo con Antonio José Díaz, experto en patrimonio cultural, la intervención se habría realizado debido a varios grafitis que estaban sobre las estatuas tras las jornadas del paro nacional

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este martes 20 de septiembre, las cariátides del Palacio de Justicia y varios muros de la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, ubicada en pleno centro de Bucaramanga, amanecieron pintados de amarillo. Esta plazoleta, construida en piedra Barichara a inicios de los años 90, hace parte de la arquitectura histórica de la ciudad.

De acuerdo con Antonio José Díaz, experto en patrimonio cultural, la intervención se habría realizado debido a varios grafitis que estaban sobre las estatuas tras las jornadas del paro nacional. Asimismo, Díaz aprovechó para rechazar la acción y cuestionar el aval de esta.

“No es posible que las autoridades hayan permitido esa intervención, por fortuna esas intervenciones son reversibles, por eso hay que hacer esa eliminación como se hizo en Cartagena y toca ahora mismo que la pintura está fresca para que no se impregne y se manche la piedra. Los materiales nobles como el mármol, el granito y la piedra son los más valiosos de la arquitectura y cubrirlos con pintura es absolutamente absurdo”, afirmó el arquitecto.

Hace varias semanas, se reportó una situación similar en Cartagena, luego de que se difundieran varias imágenes en las que se veía a algunos obreros pintando una de las murallas de piedra que son emblemáticas del centro de Cartagena. La estructura, que tiene más de cuatro siglos de historia y que fue alterada, se encuentra en el Fuerte de San Sebastián del Pastelillo (Club de Pesca).

Ante lo sucedido, el Ministerio Cultura adelantó una reunión con la Junta Directiva del Club de Pesca y el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat para darle solución a la polémica por la pintura aplicada sobre las estructuras patrimoniales.

“Terminamos hoy una reunión con la Junta Directiva del Club de Pesca y la alcaldía de Cartagena en la que revisamos el informe preliminar de los arquitectos expertos en patrimonio, donde identificamos que definitivamente existe una afectación al patrimonio cultural nacional de las murallas”, afirmó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón.

Del mismo modo, señaló que el Ministerio de Cultura será la entidad encargada de autorizar la intervención y determinará las técnicas restaurativas que se deben aplicar. A partir de esto, se espera que la restauración del monumento, que es actualmente considerado como un Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional, se cumpla antes del 29 de octubre.

Dicho esto, la jefe de la cartera cultural aseguró que la misma “continuará el curso de trámite administrativo sancionatorio y el proceso, que tendrá de manera natural pruebas entre las partes e informes técnicos, para establecer cuál será el proceso sancionatorio al que haya lugar”.

Cabe recalcar que el pasado 20 de septiembre, se conoció que a lo largo de la semana se hará entrega a los mandatarios locales de un documento de la Agencia Jurídica del Estado, en donde se dice que quienes atenten contra los bienes culturales del Estado tendrán que ser judicializados y responderán por sus actos. Los implicados podrían tener desde multas económicas entre los 200 y 500 salarios mínimos o hasta pagar una pena entre 16 a 90 meses.

SEGUIR LEYENDO: