Patrullero recibió un tiro en la cabeza en medio de una requisa en Bogotá

Harby Ardila adelantaba las labores con su compañero en la localidad de San Cristóbal cuando dos hombres dispararon en su contra

Bogotá. Julio 19 de 2021. Lanzamiento de la nueva imagen e identidad de la Policía nacional. (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Julio 19 de 2021. Lanzamiento de la nueva imagen e identidad de la Policía nacional. (Colprensa - Camila Díaz)

Este martes al sur de Bogotá, en sector de Las Guacamayas, localidad de San Cristobal, un policía resultó herido tras iniciar un proceso de requisa. Harby Ardila, de 33 años, estaba junto a un compañero adelantando la diligencia cuando recibió una bala en su cabeza, por ahora el patrullero se encuentra delicado de salud.

“En horas de la madrugada dos compañeros realizan un registro y son heridos con arma de fuego. El caso está en desarrollo, se están realizando las actividades de persecución para ubicar a los dos agentes”, explicó el coronel Wilford Méndez, de la oficina de inspección de la Policía. En medio de la diligencia se desató una balacera para capturar a los dos hombres.

Los dos agresores lograron huir, sin embargo, las autoridades manejan la hipótesis de que uno de ellos esté herido en una casa aledaña. Por ahora se sigue la pista a los vecinos por medio de charlas y a sus equipos de seguridad ubicados en la localidad.

El patrullero Harby fue trasladado a la Clínica Santa Clara y su pronóstico por ahora es reservado, conoció El Tiempo.

Este lunes fue traslado a Bogotá desde Florencia (Caquetá), el soldado Kevin Guevara quien fue herido en San Vicente del Caguán. La mañana del jueves 16 de septiembre fueron atacados los patrulleros, identificados como Kevin Guevara y Víctor Rojas, quienes se movilizaban en la motocicleta de la institución.

El ataque a los policías quedó registrado en los videos de cámaras de seguridad ubicadas en ese sector. En las imágenes se observa el momento en que los patrulleros están detenidos en la mitad de la vía, al parecer, hablando con un ciudadano del municipio.

Entonces aparecen otros tres hombres que interceptan a los policías y, aparentemente, sin mediar palabra, disparan en diferentes ocasiones contra la humanidad de los uniformados. Una vez los patrulleros están tendidos en el suelo los delincuentes emprenden la huida.

El director de nacional de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, aseguró que en esa zona del país delinquen dos estructuras del narcotráfico: el GAO 40 y la estructura conocida como ‘Miller Perdomo’, ambas disidencias de las Farc.

“La Policía Nacional ha capturado a integrantes de esas estructuras narcotraficantes. ‘Cipriano’ y alias Maneto, son señalados como presuntos responsables de delitos relacionados con el narcotráfico en esa zona del país”, explicó el general Vargas. Además, el director de la Policía Nacional envío un mensaje de condolencias a la familia de los patrulleros víctimas del ataque armado en San Vicente del Caguán este jueves.

“El compromiso de la Policía Nacional a partir de este momento, con la conformación de un equipo especial, es la captura de los autores materiales de este atentado contra nuestros compañeros. La Policía Nacional ofrece hasta 100 millones de pesos a quien nos brinde información para la captura de los responsables materiales de este hecho”, añadió el general Vargas.

Para el ministro de Defensa, Diego Molano, los atacantes integran un grupo comandado por Hernán Darío Saldarriaga, conocido como ‘El Paisa’, un temido comandante que durante años dirigió la fuerza de élite de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Molano dijo que Saldarriaga “planea y desarrolla atentados” del otro lado de la frontera con Venezuela.

SIGA LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR