James no sería el primer colombiano en jugar en Catar, estos son sus precedentes

El único cafetero que está actualmente en el balompié catarí es Jeison Medina, quien milita en el Al-Shamal S.C.

James no sería el primer colombiano en jugar en Catar, estos son sus precedentes REUTERS/Peter Byrne
James no sería el primer colombiano en jugar en Catar, estos son sus precedentes REUTERS/Peter Byrne

Sería cuestión de tiempo para que James Rodríguez llegue al fútbol de Catar, puntualmente para ser nuevo jugador del Al-Rayyan. Durante este lunes 20 de septiembre varios medios británicos confirmaron lo que sería la salida del país del futbolista colombiano, quien se habría dirigido a Doha para reunirse tanto con la dirigencia como con el DT, Laurent Blanc, para conocer de primera mano el proyecto deportivo del club y cuál sería su rol dentro de él.

La liga de Catar, así como la de China o Arabia Saudita, es una competición que viene en ascenso, y la cual, a diferencia de otros países en Europa, tiene la posibilidad de pagar sueldos muy altos en el mercado, motivo por el cual James podría llegar con tranquilidad.

Y es que la situación que empezó a especular sobre su posibilidad de abandonar el Everton con el fin de buscar más minutos y protagonismo, aspectos que, bajo la dirección de Rafa Benítez, parece no conseguir próximamente, ha tomado fuerza con el pasar de las horas y sería cuestión de días para que el anuncio se haga oficial, pues el mercado de pases del país de Oriente Medio se cerrará el próximo 30 de septiembre.

Pero James no sería el primer cafetero que pisa las tierras catarís pues, como es costumbre, los futbolistas colombianos se han caracterizado por poder representar la bandera tricolor en las diferentes ligas del mundo. Tanto así que si el cucuteño finalmente firma con el Al-Rayyan, sería el jugador número 13° de los nuestros que juega en esa exótica liga.

Jugadores como Ricardo el ‘Gato’ Pérez, Franco Arizala, Cristián Nazarit y Jeison Medina (actualmente), son algunos de los pioneros de los colombianos en el país asiático.

Otros de los colombianos que han jugado en Catar son:

Charles Monsalvo

El delantero colombiano, nacido en Santa Marta, tuvo su paso por el fútbol colombiano, argentino, mexicano, peruano y catarí. En la liga asiática jugó con el Al-Kharitiyath en 2019 y posteriormente fichó con el Sport Huancayo de Perú, donde se encuentra actualmente.

Johnnier Montaño

El mediocampista ofensivo colombiano, actualmente con 38 años, jugó en el Al Wakrah en 2006 tras su paso por Independiente Santa Fe. Allí logró marcar tres goles en 10 partidos. Su paso fue discreto y no duró ni un año en ese país, pues regresó a Colombia para jugar con el Cortuluá.

Cristian Nazarit

El delantero que tuvo sus inicios en el América de Cali, pasó por varios clubes del fútbol colombiano como Santa Fe, Deportivo Cali, Medellín, entre otros, y en 2017 jugó en el Al-Ahli. Allí disputó 14 partidos y anotó 4 goles en total. El cafetero también tuvo un paso por Estados Unidos, Chile y Japón donde jugó con Gifu y Consadole Sapporo.

Franco Arizala

El actual jugador del Deportivo Pereira, a sus 35 años, jugó también en el fútbol de Catar en el año 2018. Vistió la camiseta del Al-Arabi. Allí disputó 12 partidos y marcó en dos ocasiones. Posteriormente regresó a México para finalmente retornar al país con el Pereira.

Ricardo ‘Gato’ Pérez

El actual empresario y dirigente colombiano fue uno de los primeros en jugar en el fútbol de Asia, jugando en Arabia Saudita, China, Emiratos Árabes y Catar. En territorio catarí vistió los colores del Al-Qadisiyah en 2003, uno de los últimos equipos del ‘Gato’ como jugador.

Diego Álvarez

El delantero recordado por su paso por el Independiente Medellín, pasó por Catar para jugar con el Al-Sadd en el 2007. Allí jugó solo 7 partidos y anotó en dos oportunidades. Posteriormente llegó a México para vestir la camiseta de San Luis y luego regresó a Colombia para unirse a diferentes clubes como Cali, Atlético Nacional, Junior de Barranquilla, La Equidad, Deportivo Pereira, entre otros.

Otros nombres que han estado en el fútbol de Catar son: Víctor Bonilla, Harrison Otalvaro, Tommy Tobar, Ferley Villamil y Carlos Preciado.

Actualmente, el delantero Jeison Medina es el único colombiano que juega en la Liga de Catar. El exjugador del Pasto y del América de Cali, hace parte del Al-Shamal Club, equipo el cual recién ascendió a la Primera División.

Actualmente, el presente del equipo de Medina es negativo debido a que en los dos encuentros que se han disputado de la presente Liga, el Al-Shamal ha perdido todos, por lo que se encuentra en la última posición con cero puntos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR