Explosión de una tractomula con material peligroso obligó al cierre de la vía al Llano

Pese a que las autoridades controlaron el incendio, las labores fueron suspendidas por las altas temperaturas en el lugar. La dimensión de la emergencia hizo que la Policía de Tránsito suspendiera el paso en ambos sentidos de la troncal

Compartir
Compartir articulo
Incendio al interior del tunel Quebradablanca en vía al llano
Cortesía Llano Siete Días
Incendio al interior del tunel Quebradablanca en vía al llano Cortesía Llano Siete Días

La noche del lunes 20 de septiembre se presentó nuevamente una emergencia que obligó al cierre de la vía Bogotá-Villavicencio, una de las troncales más importantes de Colombia porque conecta al oriente con el centro del país.

Los hechos se registraron después de las nueve de la noche, cuando Coviandina reportó un accidente con volcamiento e incendio vehicular al interior del túnel de Quebradablanca.

Según versiones recogidas en Llano Siete Días, una tractomula que cargaba material peligroso fue la causante del incendio en dicha zona del oriente colombiano.

Según parece, el conductor del vehículo pesado perdió el control por culpa de una falla mecánica y se estrelló de manera aparatosa contra una pared del túnel.

En dicho informe se notificó de la pronta llegada de organismos de emergencia de Cundinamarca y el departamento del Meta para controlar la conflagración al interior del túnel; sin embargo, la Policía de Tránsito y Transporte ordenó un cierre preventivo a la altura del K35+000 sector El Tablón.

Pese a que el incendio del vehículo fue controlado, la magnitud de la emergencia al interior del túnel obligó al cierre total en ambos sentidos de dicha troncal; desde la vía al Llano, testigos entrevistados por Caracol Radio informaron que los cuerpos de emergencia suspendieron labores dadas las altas temperaturas en Quebradablanca.

Posteriormente, la Policía de Tránsito autorizó pasos alternos coordinados en la vía al Llano evitando el túnel. Coviandina solicitó a los conductores estar atentos a las instrucciones de la Policía para continuar la ruta cuando sea superada la contingencia.

Como consecuencia del accidente ocurrido en el túnel de Quebradablanca se encuentra restringido el tráfico de carga pesada en dicho sector.

Alerta Invías por cierre vía al Llano
Alerta Invías por cierre vía al Llano

En agosto, durante un Puesto de Mando Unificado para encontrar soluciones a los reiterados problemas de la vía al Llano, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, manifestó el “empute” de los habitantes del departamento por los constantes cierres de este corredor a la ministra del Transporte, Ángela María Orozco.

El gobernador Zuluaga cuestionó que 134 puntos críticos de la vía no estén en manos de Conviandina, la concesión a cargo.

“Tenemos gente quebrada, la economía nuestra está atravesando un momento muy difícil, entonces este es un tema sensible, que tiene a la gente del Llano emputada, excúseme la expresión. Nos ven como ineptos y nadie entiende, señora ministra, que de 134 puntos críticos, la concesión no los tenga”, explicó el gobernador.

Mientras la ministra del transporte observaba su celular, el gobernador del Meta siguió exponiéndole su punto: “¿Quién entiende que la vía con los peajes más caros del país, tres en 86 kilómetros, 134 puntos críticos no los tiene la concesión?”.

De acuerdo con lo acordado en el PMU, la inversión de 68.000 millones de pesos a través del Invías para atender puntos críticos en la vía Villavicencio - Bogotá es una parte de la hija de ruta que pretende resolver el problema de la vía al Llano: “Es un buen inicio, no son todos los recursos que se necesitan porque la vía tiene 134 puntos críticos, de los cuales ocho representan un peligro inminente”, explicó el gobernador Zuluaga.

Integra dicha hoja de ruta la reanudación la licitación del viaducto en el km 58 de este corredor, suspendida por comentarios y requerimientos técnicos de los proponentes, representados a través de la Cámara Colombiana de Infraestructura y la Sociedad Colombiana de Ingenieros, según la ministra del Transporte.

SEGUIR LEYENDO: