Yolanda Arias, gobernadora indígena, apareció con vida en Puerto Parra

Las versiones sobre la situación de la dirigente son diversas. La ONIC pidió a la justicia colombiana investigar las razones por las cuáles la mujer estuvo desaparecida casi una semana

Gobernadora indígena
Gobernadora indígena

El pasado 19 de septiembre, desde la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), se reportó que la gobernadora indígena Yolanda Arias llevaba cinco días desaparecida. Con una solicitud directa de auxilio al Gobierno nacional, encabezado por el presidente Iván Duque, la ONIC anunció la necesidad de apoyo, por parte de las autoridades, para iniciar actividades de búsqueda urgentes. La incertidumbre, sin embargo, ya terminó y, con vida, fue encontrada la funcionaria. Desde 15 de septiembre, familiares y allegados a Arias no tenían pistas del paradero de la mujer, por lo que empezaron una campaña, en redes sociales, para hallarla.

“Desde ONIC alertamos la desaparición de Yolanda Arias López, Gobernadora Indígena de la comunidad Dachidrua del Pueblo Embera Chami, en el municipio de Puerto Parra, Santander. Se encuentra desaparecida desde el miércoles 15 de septiembre”, se lee en uno de los mensajes que redacto la entidad a través de su cuenta de Twitter.

Fue en horas recientes cuando se informó que la mujer ya había sido encontrada. La periodista Tatiana Ramírez fue una de las primeras en entregar la noticia y, en sus redes sociales, escribió, “¡Yolanda apareció viva! Gracias a quienes compartieron esta información: ¡Que todas las mujeres desaparecidas regresen sanas y salvas! Ojalá, algún día, se proteja a los líderes y lideresas sociales de este país”.

De la misma manera, y luego de que la ONIC también reportara el hallazgo de la gobernadora, Gerardo Jumi, Consejero General de esa organización, pidió a las autoridades investigar las condiciones que llevaron a que Arias estuviera desaparecida por cinco días, según contó, la mujer ya había sido víctima de hostigamientos.

Yolanda Arias
Yolanda Arias

“Encontrada con vida gobernadora indígena. Haciendo valoración médica. Solicitamos investigación de circunstancias y móviles por las que estuvo desaparecida y se proteja de riesgos en que ella continúa, antes había sido amenazada”, escribió el vocero que, a su vez, compartió una fotografía de la gobernadora siendo atendida por la autoridad. En la imagen se ve a la mujer usando unos jeans y una blusa deportiva. De igual manera, se le ve acompañada de la comunidad que, constantemente, estuvo buscándola durante los días en los que estuvo desaparecida.

“La ONIC Reconoce a la Guardia Indígena su actuación, a la Policía y demás organismos nacionales su diligente actuación. A la comunidad nacional e internacional ‘EarthRights International’ su concurso y solidaridad”, agregó Jumi que, a su vez, hizo el llamado de ayuda a la Defensoría, la Procuraduría, y la Fiscalía.

De acuerdo con lo que reveló Caracol Radio, son varias las versiones respecto a la desaparición de casi una semana de la gobernadora, entre ellas, y de acuerdo con lo que dijo el alcalde del municipio, Abelardo Pérez, la mujer se encontraba con otras personas y habría estado lejos, presuntamente, por una relación sentimental que mantiene.

“Hay muchos comentarios, que andaba por ahí, que en una tomata, embriagados, que estuvo por ahí en el Cruce, con un señor de otra comunidad indígena, algunos dicen que se fue por el, la verdad no se sabe bien qué pasó, pero ya apareció”, se lee y se escucha decir en los testimonios recopilados por la emisora.

La Onic, el pasado 19 de septiembre, había programado una Minga “espiritual, física y virtual para la protección de las lideresas y líderes indígenas. Los Pueblos y Naciones Indígenas unidos en fuerza espiritual por el regreso de Yolanda Arias”. El evento había sido programado para las 6:00 p.m. de ese día.


Seguir leyendo:





TE PUEDE INTERESAR