Comenzaron las obras del metro de Bogotá en la calle 72 con avenida Caracas, le explicamos qué desvíos deberá tomar

A partir de ahora y hasta el 2023 se adelantarán las obras de la construcción de un intercambio vial en el cruce de la avenida Chile con la Caracas, el cual modificará la movilidad de la zona, aquí le dejamos varias rutas alternas que puede tomar

Compartir
Compartir articulo
La construcción del intercambiador vial de la Avenida Caracas con calle 72 se llevará acabo en 27 meses. Foto: Alcaldía de Bogotá
La construcción del intercambiador vial de la Avenida Caracas con calle 72 se llevará acabo en 27 meses. Foto: Alcaldía de Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá anunció que la construcción del metro es un hecho, y a partir de ahora, la calle 72 en Bogotá estará cerrada por obras del Metro en varios puntos. Las obras iniciaron el pasado 17 de septiembre, con la intervención del separador central de la calle 72, el cual se adecuará un carril adicional en la calzada sur, el cual permitirá el tránsito en ambos sentidos (oriente – occidente y occidente- oriente), en dos carriles.

Adicional, se construirá un paso a desnivel que permitirá el cruce de varias vías (la Avenida Caracas, la calle 72 y la carrera 15) sin interrumpir el flujo vehicular. La llamada Avenida Chile o calle 72 pasará por debajo de la Avenida Caracas, con lo cual se eliminará el cruce semafórico, que le dará continuidad a los flujos de ambas vías, priorizando la troncal de TransMilenio de la Avenida Caracas, por la cual circulan los buses del sistema de transporte masivo TransMilenio, y en el futuro, el viaducto para la Primera Línea del Metro de Bogotá.

“La calle 72 va a ser a tres niveles: por debajo, subterráneo, van a pasar los carros, de oriente a occidente, en la calle 72; a nivel vamos a quedar peatones, ciclistas y Transmilenio; y elevado va a quedar nuestra Primera Línea del Metro de Bogotá”, aseguró la alcaldesa Claudia López.

Este corredor se vería así:

infobae

Se estima que en noviembre se realice el cierre total de la calzada norte entre carreras 13 y 15 e inicien las obras en los andenes de ese costado. La construcción del intercambiador se extenderá durante 27 meses hasta el primer semestre de 2023, cuando comenzarán las obras de construcción del viaducto.

¿Qué rutas alternas se podrán tomar para evitar las obras y la congestión?

Los posibles desvíos, que se irán anunciando e implementando de acuerdo con el avance de las obras son:

• Para el desplazamiento de occidente a oriente, se sugiere tomar la calle 69.

• Para el desplazamiento de oriente a occidente, se sugiere la calle 73 y la calle 76.

• Para desplazamientos de norte a sur, podrá tomar la Av. Caracas.

• En caso contrario, si el desplazamiento es de sur a norte, se podrán usar la carrera 9 y la Av. Caracas.

• Los buses del Sistema Integrado de Transporte que vayan de occidente a oriente se desviarán por la calle 74, y las rutas que transitan de oriente a occidente tomarán la calle 73.

• Los usuarios de la ciclovía recreativa continuarán disfrutando los domingos y festivos, sin novedad.

En la imagen, el inicio de las obras del Metro de Bogotá en la calle 72. Foto: Alcaldía de Bogotá
En la imagen, el inicio de las obras del Metro de Bogotá en la calle 72. Foto: Alcaldía de Bogotá

¿Afectará el comercio de diciembre?

El acceso peatonal para los predios y establecimientos comerciales no se suspenderá, garantizando, incluso, el tránsito de personas con movilidad reducida; se realizará un plan de manejo de tráfico y se coordinarán con la comunidad los horarios de ingreso, cargue y descargue de mercancías y estrategias de mercadeo y ventas durante el tiempo de la construcción.

El consorcio ‘Metro Línea 1’ informó que se realizaron entrevistas con los propietarios y administradores de 71 locales comerciales en el área de influencia, en las localidades de Chapinero y Barrios Unidos, y se llevó a cabo una reunión informativa a la que asistieron unas 300 personas, con el fin de concertar estrategias para reducir el impacto de los trabajos.

Como parte de estas estrategias, se llevarán a cabo planes de apoyo financiero para 583 trabajadores identificados, adicionalmente se ha planteado una programación de obras que garantice que los comerciantes del sector no se vean afectados con cierres prolongados durante la temporada de fin de año.

Seguir leyendo: