“Mis rivales siguen siendo Fajardo y Uribe”: Gustavo Petro sacó de la contienda a Alejandro Gaviria

El candidato presidencial manifestó que, por ahora, el exrector de la Universidad de Los Andes “no tiene fuerza social” de cara a las elecciones del 2022

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro lidera la intención de voto para las elecciones del 2022, según la última encuesta del Centro Nacional de Consultoría. Fotos: Colpensa
Gustavo Petro lidera la intención de voto para las elecciones del 2022, según la última encuesta del Centro Nacional de Consultoría. Fotos: Colpensa

El candidato presidencial, Gustavo Petro, manifestó cuáles son algunas proyecciones de cara a las elecciones presidenciales del 2022 y los hipotéticos escenarios que podrían presentarse con otros candidatos. De hecho, seguro de sus aspiraciones para ocupar la Casa de Nariño el año próximo, el líder de la Colombia Humana expresó que tiene claros sus contrincantes, al menos por ahora, de cara a la contienda.

Así lo hizo saber en la extensa entrevista que entregó al diario El País de España, donde manifestó que, por ejemplo, la candidatura de Alejandro Gaviria no representa un peligro en sus propósitos electorales. “Las encuestas muestran que no tiene fuerza social, pese a la enorme exposición mediática que le brindaron los grandes dueños de las corporaciones para tratar de presentarlo como mi contrincante”.

Además, en ese orden de ideas, manifestó que continuar por más ideales del neoliberalismo van a “destruir el país”, pero que todavía hay tiempo de dar marcha atrás: “La dirigencia liberal debió — todavía está a tiempo— retomar el camino de la revolución en marcha y hacer una alianza con el progresismo. Hoy en día, mis rivales siguen siendo Sergio Fajardo y Álvaro Uribe”.

En ese sentido, el también senador de la República consideró que, entre el COVID-19, las cuarentenas y las redes sociales, el debate se está desviando de las poblaciones más pobres en el territorio nacional. “Toca arriesgar e ir físicamente al mundo popular, que ha sido siempre mi fuerte. Sin esa fuerza, dejamos de existir. Muchos candidatos buscan la clase media y alta, pero el que quiera ganar la presidencia tiene que sacar pasión en el mundo popular”, apuntó.

Al funcionario público se le preguntó si Fajardo lo apoyaría en caso de no avanzar a la segunda vuelta. Bajo este escenario, Petro explicó, según las encuestas, que el uribismo sería el que se quedaría por fuera de la próxima instancia electoral, por lo que buscaría alianzas en otros sectores políticos. “Eso es lo que explica que el discurso del centro sea tan etéreo, porque está esperando, si logra pasar a segunda vuelta, canalizar el uribismo y tratar de derrotarme”.

PETRO LIDERA LAS INTENCIONES DE VOTO, PERO HA CAÍDO:

El pasado miércoles, el Centro Nacional de Consultoría reveló su más reciente encuesta sobre la intención de voto de los colombianos en las elecciones presidenciales de 2022. El resultado muestra que Petro sigue con una gran ventaja frente a sus rivales con un 17 % de intención de voto de los encuestados.

La encuesta, realizada para la revista Semana, muestra que, pese a que Petro sigue con el liderato, la intención ha caído con el paso de los meses, pues en mayo de este año tenía una intención de voto del 25 %, lo que significa ocho puntos menos.

Frente a los otros candidatos, Sergio Fajardo sigue en el segundo lugar con el 7 %, Juan Manuel Galán es tercero con el 6 % y Rodolfo Hernández, cuarto con el 5 %.

De los candidato de la centro-derecha sobresalen la senadora María Fernanda Cabal y el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, ambos con el 4 % de intención de voto.

Llama la atención de esta encuesta que quien realmente le gana a todos los candidatos en la lista es el voto en blanco con un 23 %, al igual que la opción “Ninguno”, que tiene la misma votación.

Foto: encuesta, Centro Nacional de Consultoría
Foto: encuesta, Centro Nacional de Consultoría

Piedad Córdoba se une al Pacto Histórico:

La exsenadora y política, que en su pasado fue miembro del Partido Liberal, anunció que vuelve al ruedo para la contienda política del 2022. Lo hará, está vez, junto con el Pacto Histórico, la alianza liderada por Petro, que en los últimos días ha dado a conocer adeptos que no se conocían y los cuales no se tenían contemplados como posibles aliados del movimiento.

Con gran alegría y total convicción quiero anunciar a todo el país que Poder Ciudadano se suma al Pacto Histórico. A lo largo de estos meses tuve muchas conversaciones que llegaron a consensos y compromisos que hoy nos permiten unirnos para construir una nueva Colombia”, escribió la líder política en su cuenta de Twitter, donde acumula más de 771 mil seguidores.

Piedad Córdoba exsenadora de la República. Foto: Colprensa -Diego Pineda
Piedad Córdoba exsenadora de la República. Foto: Colprensa -Diego Pineda

SEGUIR LEYENDO: