Camilo Romero y Gustavo Petro le proponen a la Coalición de la Esperanza llegar con un candidato único a las primera vuelta

La propuesta la hizo pública el exgobernador de Nariño y el candidato de Colombia humana la aceptó. En los últimos meses, el líder político ha insistido en que la única forma de ganar es unirse principalmente con Sergio Fajardo

Compartir
Compartir articulo
infobae

Pese a que cada vez esta más cerca el 2022 los diferentes sectores políticos han mostrado que aún no tienen un camino único para afrontar las elecciones presidenciales. En el caso de Pacto Histórico, que hasta hace un tiempo parecía que iba acumular solo sectores alternativos ha dejado ver que dentro de sus alianzas se encuentran, también, movimientos y representantes que durante mucho tiempo han hecho parte de los sectores tradicionales.

Por el lado del Partido Verde, en los últimos veces se han hecho publicas las rupturas al interior del movimiento y las posturas irreconciliables, pues algunos de sus miembros preferirían ir solos a elecciones, otros desearía unirse con el Pacto Histórico; y otro sector cree que la mejor alianza la podría lograr con la Coalición de la Esperanza, aunque este último, parece que le apostará a la candidatura de Alejandro Gaviria.

En el caso de la Coalición de la Esperanza, ha sido muy claro que tiene muchos desacuerdos con Gustavo Petro, el candidato más fuerte del Pacto, por lo que no tiene gran interés en una alianza y con el Partido Verde; esta a la espera de que sus miembros tomen un decisión, mientras tanto, sus representantes entre estos Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Humberto de la Calle y otros; trabajan para dar a conocer su proyecto por todo el país.

Debido a las profundas divisiones de los verdes, el precandidado y senador Camilo Romero publicó este domingo 19 de septiembre, una propuesta para unir a los tres sectores alternativos.

Se trata de una consulta para realizarse en marzo de 2022, de la cual saldría una candidatura única presidencial con el fin de derrocar el uribismo y avanzar para “no condenar al país a cuatro años más de miseria, violencia, corrupción y abandono al repetir el escenario de 2018″.

Esta semana lanzamos una iniciativa al país. Básicamente es una propuesta a los sectores alternativos en Colombia, para que seamos capaces de escuchar la voz, un mandato de la ciudadanía, que reclama, que exige cambio para nuestro país. Esa iniciativa se ha llamado ‘La Consulta del cambio’”, aseguró el precandidato presidencial del Partido Verde.

Y agregó que “hay quienes ya la han acogido, quienes la asumen como una base para empezar este diálogo, esa conversación, ese debate necesario entre esos sectores para que garanticemos las transformaciones que requiere nuestro país”.

Ante tal propuesta, uno de los primeros en reaccionar fue Gustavo Petro, que mediante su cuenta de Twitter señaló que está de acuerdo con la propuesta y adjuntó una carta que lleva algunas firmas del PH y otras de Alianza Verde, en la que los firmantes se comprometieron a construir una agenda común que, esperan, los lleve a ganar no solo las elecciones presidenciales sino también las mayorías en el Congreso.

Creo que es posible alrededor de un programa de verdadero cambio para Colombia, entendernos. Esa es la esencia del pacto histórico, acordar las reformas fundamentales que nos permitan convivir en paz como sociedad”, escribió Petro en su Twitter y continuó afirmando “Acepto la propuesta de Camilo Romero, para que una sola candidatura unificada de la coalición de la esperanza compita en la consulta de marzo con el Pacto Histórico. El esfuerzo de la unidad y del cambio real está por encima del acomodo personal’'.

Por su parte, la senadora Angélica Lozano y con la que Romero a tenido diversas discusiones; respondió que está abierta al diálogo con el exgobernador para hablar más a fondo su propuesta y los beneficios de la misma.

Pendiente de nuestra conversación @CamiloRomero esta semana. Pero no soy candidata, quienes tienen que pronunciarse son los candidatos presidenciales”, escribió en su cuenta de twitter Lozano.

SEGUIR LEYENDO