Se reportó la masacre 71 en lo que va del año: tres personas fueron asesinadas en Tuluá

De acuerdo con el reporte del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), los hechos ocurrieron en la noche del pasado sábado pero solo hasta el domingo autoridades pudieron realizar el levantamiento de los cuerpos

Las víctimas eran todas hombres y a su lado habría aparecido una motocicleta incinerada EFE/Archivo
Las víctimas eran todas hombres y a su lado habría aparecido una motocicleta incinerada EFE/Archivo

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó de una nueva masacre, ocurrida en la noche del sábado 18 de septiembre en la zona montañosa de Tuluá, la setenta y uno en lo que lleva el año.

Las tres víctimas fueron asesinadas en el corregimiento de Mateguadua, jurisdicción del municipio de Tuluá, pero los cuerpos solo fueron encontrados por pobladores del corregimiento en horas de la tarde. Indicaron que los cuerpos presentaban heridas por arma de fuego.

En su reporte, Indepaz citó la alerta temprana 19/2021 emitida por la Defensoría del Pueblo para el Valle del Cauca. En ella, la entidad indicó que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Compañía Adán Izquierdo del CCO, las Águilas Negras, Banda San Francisco y La Oficina actúan en dicha zona.

Versiones apuntan a que algunos campesinos encontraron los cuerpos en la tarde del sábado, pero por temas de seguridad solo fueron levantados por las autoridades hasta la mañana del anterior domingo. Al parecer, junto a los cuerpos se encontró una motocicleta que habría sido incinerada.

Dos de las víctimas eran padre e hijo, fueron identificados como Bryan Stiven Bedoya, de 17 años, así como su padre, Joel de Jesús Bedoya, de 41 años, y otro hombre de 21 años que respondía al nombre de Sebastián Romero Arciniegas.

El comandante de la Policía del Valle, Nelson Parrado, señaló que los hechos ocurrieron en “el sector de Cenegueta parte alta, aproximadamente a 13 minutos del casco urbano de Tuluá. Inmediatamente direccionamos un grupo estratégico liderado por la Fiscalía para lograr esclarecer los hechos”.

Un fin de semana violento para Tuluá: asesinan periodista en tienda cerca a su casa

Destacado periodista fue asesinado por sicarios en Tuluá
Destacado periodista fue asesinado por sicarios en Tuluá

El corazón del Valle del Cauca, como se denomina a Tuluá, vivió un fin de semana violento dado que después de la masacre reportada por Indepaz se presentó el asesinato del periodista Marcos Efraín Montalvo en zona urbana del municipio.

Al periodista, denominado ‘El comandante’, utilizaba su página de Facebook para denunciar casos de corrupción en el municipio. De acuerdo a testimonios de allegados, Montalvo no había reportado amenazas contra su vida.

No obstante, a últimas horas del pasado domingo, un sicario abrió fuego contra el periodista mientras éste se encontraba departiendo en una tienda ubicada a unos cuantos metros de su casa, en el barrio La Esmeralda.

Gracias al registro de una cámara ubicada en el establecimiento, la Policía organizó con prontitud un plan candado para dar con los responsables del hecho que conmueve al corazón del Valle del Cauca.

La muerte de ‘El Comandante’ motivó un pronunciamiento del alcalde Jhon Jairo Gómez quien expresó su rechazo por los eventos de violencia en el municipio. También repudió la ola de violencia por la cual el municipio atraviesa en las últimas horas, precisamente, la masacre que reportó Indepaz y de la que aún las autoridades no han informado de avances con respecto a dicho caso.

Esto dijo Gómez: “Lamentamos profundamente el asesinato del señor Marcos Efraín Montalvo Escobar, quien durante muchos años acá en el Corazón del Valle ejerció La voz del periodismo. Saludo de solidaridad con todo el gremio de los periodistas del municipio y en especial con la familia de Don Marcos”.


SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR