En libertad jóvenes acusados de tener bombas molotov, juez dijo que llevaban botellas vacías

En la audiencia la defensa mostró videos de Facebook e imágenes del momento en que fueron capturados donde se ve que en la mano tenían recipientes de cerveza

Bogotá. Septiembre 9 de 2020. Fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública por la muerte del abogado Javier Ordóñez (Colprensa - Sergio Acero)
Bogotá. Septiembre 9 de 2020. Fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública por la muerte del abogado Javier Ordóñez (Colprensa - Sergio Acero)

Dos jóvenes, detenidos durante disturbios en Bogotá, en la localidad de Suba, el paso 9 de septiembre en el marco de la conmemoración de un año del asesinato de Javier Ordóñez, fueron dejados en libertad porque las pruebas presentadas resultaron dudosas.

De acuerdo con el informe judicial, presentado por la Policía Metropolitana, las autoridades señalaron que los dos involucrados portaban ocho bombas molotov. Sin embargo, el hecho habría sido desmentido con el material probatorio que recolectó la defensa de los dos sujetos.

La defensa de los dos jóvenes mostró en la audiencia unos videos que fueron transmitidos por redes sociales, y en donde se ve el momento exacto cuando estos estaban siendo detenidos. En las imágenes se puede observar que las botellas estaban vacías y no se trataba de bombas incendiarias sino de botellas de cerveza. Además, los abogados presentaron una foto en donde se ven las mismas botellas, pero esta vez dentro de una caja y con uno trapo en cada una de ellas para simular la mecha de dicho artefacto.

Son dos objetos muy distintos, los objetos que aparecen en el video a través de los live y otro tipo de videos y otro son las fotos que nos muestra la Fiscalía en el informe que son unas bombas molotov”, señaló Edwin Ferney Gil Cárdenas, abogado de uno de los detenidos a Noticias Caracol y agregó “Ellos se estaban manifestando, pero también departiendo con amigos, en ese momento estaban tomando unas cervezas y pues él estaba guardando las botellas en la maleta”.

Luego de aceptar las pruebas de la defensa y comparar las pruebas de las partes, el juez determinó que: “El objeto material no existe. No estamos hablando de un artefacto incendiario sino de unas botellas sin ningún contenido y en ese sentido desaparece ese objeto material real. ¿Qué debemos advertir?, que la conducta que nos señaló la Fiscalía es la de tener en su poder ya el artefacto”, indicó el juez de control de garantías.

El caso no se queda ahí, pues el paso a seguir es que se aclaré porque existen videos diferentes y sí el material entregado en la audiencia fue manipulado por las autoridades.


Manifestaciones del 9 de septiembre en Bogotá

En varios puntos de la ciudad se registraron disturbios, durante las manifestaciones que se llevaron a cabo en la noche del jueves 9 de septiembre en conmemoración del homicidio, a mano de dos policías, de Javier Ordoñez y que luego cobró la vida de 13 personas más en medio de las protestas por ese hecho que causó indignación entre los habitantes de la capital.

Precisamente uno de los lugares afectados fue el CAI del barrio Villa Luz en la localidad de Engativá, a donde fue asesinado Ordoñez el año pasado.

Allí algunos de las personas que estaban protestando agredieron a los uniformados que se encontraban en el lugar, sin embargo, se retornó a la calma tras la intervención de miembros de Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

En estos hechos resultaron 4 uniformados heridos y 10 personas capturadas: “Tenemos igualmente la captura de 10 personas que van a ser dejadas a disposición de a autoridad competente que estaban realizando actividades contrarias a la ley e igualmente tres aprehensiones a quienes se les restablece los derechos directamente con sus padres”, señaló el general Eliecer Camacho, en el informativo Citynoticias del canal bogotano City T.V. y agregó “Se acompañaron 16 actividades de protesta dentro de la cuales se hizo necesario realizar 6 intervenciones, principalmente en la ‘Y’ de Yomasa, Portal de las Américas e igualmente en el CAI de la Gaitana”.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR