PIB crecerá por encima del 7 % para cierre de 2021: Andi

El gremio de los empresarios asegura que ya hay sectores productivos trabajando casi al 100 % de sus capacidades previas a la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Bruce MacMaster, presidente de la Andi. / Colprensa
Bruce MacMaster, presidente de la Andi. / Colprensa

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) se sumó a la lista de entidades que emiten un parte sobre el desempeño de la economía colombiana de cara al cierre de 2021. Se trata, además, de la primera que lo hace después de que se conocieran los resultados del PIB hasta el primer semestre de este año.

Con todo, el presidente de esa agremiación, Bruce Mac Master, señaló que “el desempeño de la economía colombiana que en julio de 2021 se expandió 14,3 %, frente a ese mes de 2020 y que entre enero y julio creció 9,43 %, también comparándose con el mismo periodo del año pasado, es una noticia positiva para el país que evidencia el impacto favorable que ha tenido la reactivación de los sectores productivos”.

Igualmente, manifestó que “con el resultado de julio se consolidan cifras de crecimiento de dos dígitos por quinto mes consecutivo, en el que todas las actividades registraron muestras alentadoras frente a ese mes de 2020. Además, julio también fue destacado, incluso comparándolo con febrero de 2019, que es un importante referente prepandémico. Esto nos permite pensar que terminaremos el año 2021 con un crecimiento del PIB superior al 7 %, una cifra que nos permite prever que podemos recuperar el dato del 2019, lo cual es una meta de todos”.

Finalmente, el directivo comentó “que todavía tenemos un gran reto donde será muy importante que esta recuperación se convierta en empleo”.

Como la agremiación, son muchos los que se han aventurado a ofrecer un parte positivo para Colombia de cara al fin de año. Quizá el más optimista es el de la OCDE, que asegura que el PIB nacional cerrará el presente año con un crecimiento del 7,6 %. Valga señalar, además, que se trata de un pronóstico lanzado en mayo, cuando el paro nacional se encontraba en su máximo furor y las calificaciones de riesgo de la nación comenzaban a caer.

Luego está el panorama del Banco Mundial que indica desde inicios de junio que el producto interno bruto colombiano experimentará un alza del 5,9 %, lo cual representa un avance importante frente al 4,9 % anunciado por el mismo en enero pasado. Los motivos, explicó la entidad, tienen que ver con un mejoramiento en las condiciones económicas a un nivel global y de nuevo, con el crecimiento de la demanda en el escenario nacional.

La Cepal, por su parte, asegura que el PIB colombiano experimentará un impulso del 5,4 %. El informe publicado por dicha entidad en julio pasado advierte que “la dinámica y la persistencia del crecimiento de 2021 hacia adelante están sujetas a las incertidumbres derivadas de los avances desiguales en los procesos de vacunación y la capacidad de los países para revertir los problemas estructurales detrás de la baja trayectoria de crecimiento que exhibían antes de la pandemia”.

En paralelo, el FMI, habla de un 5,1 %, que sigue siendo superior a la de 5 % publicada por el Ministerio de Hacienda antes de mitad de año. Lo anterior, siempre y cuando el Gobierno nacional sepa darle manejo a las deudas asumidas a causa de la pandemia del covid-19. En otras palabras, dependerá del éxito que tenga la reforma tributaria que cursa actualmente en el Congreso de la República.

No sobra recordar que, según la analista financiera JP Morgan, el PIB del país crecerá en un 7,5 %, mientras que de acuerdo con Corficolombiana, la cifra será del 7,2 %. Sea cual sea, lo cierto es que cualquiera de estas es mucho mejor que la caída del 6,8 por ciento experimentada en 2020.

SEGUIR LEYENDO: