Colegio de Abogados Penalistas rechaza declaraciones del MinJusticia que pidió a jueces no estar “pegados a la norma”

El Ministro, Wilson Ruíz, hizo una petición a los jueces y fiscales del país sobre la libertad a delincuentes reincidentes

En la imagen, el ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz. EFE/Chema Moya/Archivo
En la imagen, el ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz. EFE/Chema Moya/Archivo

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, hizo un llamado a jueces y fiscales del país que sancionen a delincuentes reincidentes: Los jueces y fiscales de nuestro país no pueden ser tan exegéticos ni pegados a la norma, si hay elementos suficientes para privarlos de la libertad, actúen, porque tenemos los cupos para poder encarcelar a estas personas”.

Estas declaraciones fueron rechazadas por el Colegio de Abogados Penalistas al recordar que Colombia es un Estado Social de Derecho que encuentra sus bases más fundamentales en la Constitución Política la cual consagra quelos jueces en sus providencias, sólo están sometidos al imperio de la ley”.

Las declaraciones rendidas por el señor Ministro atacan de manera directa a la administración de justicia, estigmatizan la labor de los Jueces y Magistrados de nuestro país y pretenden hacerlos culpables de los elevados índices de inseguridad que en realidad son atribuibles a la lamentable política criminal que se ha impulsado desde las distintas ramas del poder”, señalaron los penalistas.

También, manifiestan su completo respaldo a los jueces y magistrados, “que día a día defienden los derechos de los ciudadanos. La independencia judicial es uno de los valores más importantes dentro de una democracia; este tipo de declaraciones sin duda constituyen un ataque directo a la división de poderes.

Insisten desde el Colegio, que los jueces de la República no están subordinados a ninguna orden del ejecutivo mucho menos de la Fiscalía General de la Nación o de la Policía Nacional, otra de las entidades que ha pretendido descargar su responsabilidad en las decisiones judiciales. “Hacemos un llamado al común de la sociedad para que se una al rechazo que realizamos a las desafortunadas declaraciones que desde el ejecutivo se han realizado en contra de nuestros funcionarios judiciales”, expusieron los expertos.

Esta polémica se da luego de que todos los jueces que ejercen funciones de control de garantías rechazaron también las declaraciones de la alcaldesa mayor Claudia López quien los vinculó con la inseguridad de Bogotá. Los togados le pidieron a la mandataria respetar la independencia judicial y no pedir que salten la ley.

En varias entrevistas, la mandataria aseguró que para mejorar la seguridad había que exigir a los jueces para legalizar las capturas de los delincuentes y no concederles libertad. “Nadie entiende que la Policía arriesgue su vida y que los jueces dejen a ocho de cada 10 libres”, afirmó la alcaldesa en diálogo con Blu Radio.

“Si los jueces siguen sin tener un compromiso con la seguridad de Colombia, no vamos a salir adelante como nación. La Policía arriesga su vida, este año han asesinado a tres policías cumpliendo su labor, capturando a los criminales, y los jueces dejan libre a ocho de cada 10 criminales que se capturan. De manera que yo sí le quiero hacer un llamado, yo solamente soy alcaldesa, los alcaldes no podemos dar ninguna instrucción a los jueces. Pero si aquí la justicia no se pone del lado de la ciudadanía y no del lado de la impunidad, va a ser muy difícil recuperar la seguridad”, afirmó la alcaldesa en Noticias Caracol.

A raíz de esas afirmaciones, los jueces penales de Bogotá aseguraron que no son ciertas las acusaciones contra su labor. Juan Carlos Arias López, presidente Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá emitió un comunicado en el que afirma que la mandataria desconoce los principios constitucionales.

Las afirmaciones de la Alcaldesa desconocen las bases constitucionales que exigen al Juez garantizar y respetar los derechos de los ciudadanos de tal forma que, si el funcionario judicial reconoce y exige el respeto de los derechos fundamentales, de ninguna manera, puede tildársele de estar de parte de la “impunidad” y mucho menos de la policía o la institucionalidad. La razón de ser de los jueces en asuntos penales, es garantizar el debido proceso, así como los derechos de quienes de una u otra forma deben acudir a esos asuntos, manifestó Arias López.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR