Más de 1.000 familias en Medellín tendrán que ser evacuadas por temporada invernal

Según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo, los habitantes de, al menos, seis comunas de la capital de Antioquia están en riesgo de sufrir una tragedia por las fuertes lluvias

Más de 1.000 familias en Medellín tendrán que ser evacuadas por temporada invernal EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
Más de 1.000 familias en Medellín tendrán que ser evacuadas por temporada invernal EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

Las fuertes lluvias que se han producido durante el último mes en Antioquia han obligado a docenas de familias de algunas zonas marginales de Medellín a buscar refugios temporales para evitar que se presente una tragedia que acabe con sus vidas. Sin embargo, el panorama aún parece desolador, según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), el fenómeno de La Niña podría aumentar aún más la temporada invernal para finalizar septiembre.

Por esta razón 1.089 hogares fueron notificados con una carta de “evacuación, definitiva o temporal, de sus viviendas”, de estos, se solicitó a 530 familias que se fueran de manera a definitiva del lugar pues la zona ya no era habitable y en cualquier momento se podría presentar una caída o derrumbe, las 559 restantes recibieron una recomendación temporal y de prevención.

Sin embargo, las lluvias no son el problema total, las emergencias son causadas por deslizamientos, crecientes súbitas e inundaciones. Además, de saturación de construcciones imprevistas en los terrenos de la zona, montaje irregulares y pendientes. Las zonas que presentan mayor riesgo de emergencia son las comunas de Villa Hermosa, San Javier, Manrique, Popular y Buenos Aires. Uno de los casos recientes es el del barrio Villa Guadalupe, en el Popular. En este lugar hay 40 casas que están a punto de colapsar.

Lluvias y vendavales en Muzo, Boyacá, dejan 336 viviendas afectadas. Foto: Alcaldía de Muzo
Lluvias y vendavales en Muzo, Boyacá, dejan 336 viviendas afectadas. Foto: Alcaldía de Muzo

Actualmente, según los informes y predicciones dados por los distintos centros internacionales de predicción climática y los análisis propios realizados en el Ideam, el fenómeno de El Niño/La Niña Oscilación del Sur se encuentra todavía en fase neutra. Según el Ideam, para el trimestre que comprende septiembre, octubre y noviembre, se registrarán lluvias por encima del 40% o 60% de los promedios históricos. Esto, especialmente, en el norte de La Guajira y centro del litoral Caribe de los departamentos de Magdalena y Atlántico.

Lluvias de septiembre han afectado a 43 municipios del país:

Eduardo González, director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres, Ungrd, dio a conocer el balance que dejaron las lluvias durante el mes de agosto y advirtió que septiembre es oficialmente el mes en el que inicia la segunda temporada de lluvias, cuando se esperan 40% por encima de lo normal.

Dentro de ese balance, una de las cifras más importantes es que “más de 13.500 familias se han visto afectadas y desafortunadamente seis personas perdieron la vida; ocho más quedaron lesionadas”, señaló el director de la Ungrd. Durante el mes de agosto, reconocido en el país por sus fuertes vientos ideales para elevar cometas, se presentaron varias afectacionespor el incremento de lluvias. González explicó que hubo lluvias atípicas en casi todo el territorio nacional, pero especialmente “hubo un aumento considerable en regiones como el Caribe y la región andina”.

El funcionario detalló que “las lluvias han afectado a 149 municipios de Colombia en 26 departamentos del país y se han presentado más de 200 eventos asociados con estas precipitaciones ... Norte de Santander, Cundinamarca, Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar y Tolima son los departamentos que tienen mayor afectación en diferentes partes de sus municipios”.

Por su parte, la directora del Ideam, Yolanda González, advirtió a los mandatarios locales que tienen que estar alerta ante la posibilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra, no solo en el área rural sino también en zonas urbanas que tengan áreas de ladera.

Detalló que debe haber especial atención a las cuencas medias y bajas de los grandes ríos Magdalena y Cauca, a los ríos y quebrada de alta pendiente en la región Andina, la Sierra Nevada de Santa Marta y los piedemontes por las crecientes súbitas. Mientras que por la probabilidad de deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales y remoción de masa se debe estar alerta en las regiones Caribe, Andina y Pacífica y en los piedemontes.

Seguir leyendo:


TE PUEDE INTERESAR