Los errores más comunes que cometen los colombianos en el manejo de sus finanzas

Entre las fallas que se han encontrado en el manejo de los colombianos de su dinero se encuentran la poca planificación de los recursos y la falta de ahorro, entre otros

Compartir
Compartir articulo
IMAGEN DE ARCHIVO. Un empleado cuenta billetes de pesos colombianos en una tienda en Bogotá, Colombia. Diciembre 28, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez
IMAGEN DE ARCHIVO. Un empleado cuenta billetes de pesos colombianos en una tienda en Bogotá, Colombia. Diciembre 28, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez

En el último año las finanzas de los colombianos se vieron fuertemente afectadas por la pandemia y las consecuencias que tuvo para la economía del país. Sin embargo, hay que reconocer que en el país las personas tienen algunas costumbres desfavorables para poder aprovechar al 100% sus recursos. De acuerdo con la revista Semana, una investigación de profesores colombianos en el exterior, encontró que entre las malas prácticas de los ciudadanos a la hora de pagar sus deudas, se encuentra la poca planificación de los recursos, la falta de ahorro, los gastos innecesarios entre otros.

El académico Johny José García Tirado, que lideró dicho estudio en dónde se ven los errores en el manejo de las finanzas de los hogares colombianos, confirmó datos que las investigaciones del Banco Mundial y otra, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), habían dado en el pasado como que:

  • El 94% de los colombianos informó que planificaba su presupuesto, pero solo el 23% sabía exactamente cuánto había gastado la semana anterior.
  • El 88% de adultos manifestó preocupación por tener que afrontar mayores gastos en el futuro (por ejemplo, la jubilación).
  • Solo el 41% tiene planes para pagar sus gastos de vejez y apenas 1 de cada 5 podría afrontar los gastos importantes imprevistos.
  • Según la CAF, los colombianos tienen altas puntuaciones en el conocimiento de conceptos económicos y financieros sencillos, pero una menor proporción tiene respuestas correctas en la estimación de la tasa de interés simple o compuesta o sobre el conocimiento del seguro de depósitos bancario, los cuales son conceptos que eventualmente permiten tomar mejores decisiones financieras.
  • La gente tiene una alta orientación al presente, por ejemplo dicen “prefiero gastar dinero que ahorrar para el futuro”, es una frase popular.
  • En términos de control de los gastos y ahorro, aproximadamente un 60 % del total de adultos lleva un presupuesto, controla su gasto y ahorra de manera cotidiana, aunque la mayoría lo hace fuera del sistema financiero.

“Esta investigación que adelantamos por más de dos años, tiene capítulos en donde no solamente se dan conceptos importantes de finanzas, sino que es resultado de la experiencia personal de más de 20 años, en donde doy sugerencias importantes que ayudarán a administrar de una manera óptima los recursos personales o empresariales para que se pueda aplicar en el manejo de nuestras finanzas”, resaltó García.

Entre las sugerencias que hizo resaltó la elaboración de un plan de negocios, para poder aterrizar las ideas y visualizar cómo será su emprendimiento y, a su vez, en su financiamiento. En este sentido, deberá detallar los gastos necesarios para la puesta en marcha y la operación del negocio; el uso de nuevas herramientas financieras que ofrecen los diferentes bancos y entidades financieras para poder hacer mejor uso de los recursos. Finalmente, advirtieron que la planificación hace parte del éxito financiero, por lo que es importante, antes de invertir o gastar, tener claro cuánto dinero se necesita y no salirse del presupuesto.

El 19,6 % de los hogares colombianos gastó sus ahorros en el 2020

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística reveló en su más reciente Encuesta Nacional de Calidad de Vida reveló que, durante 2020, el 19,6% de los hogares colombianos señaló que tuvo que gastar parte o todos sus ahorros ante los choques presentados por la pandemia.

La encuesta además indicó que, otro 15,6% de los hogares manifestó haberse endeudado o haber tenido que ampliar el plazo de algunas de sus deudas como consecuencia de la pandemia, mientras que otro 15% aseguró haber reducido sus gastos en alimentos.

SEGUIR LEYENDO