Quiénes son y dónde viven los excombatientes de las Farc en Bogotá

El Distrito realizó un censo mediante el cual se identificaron 563, que corresponden a 363 hombres y 200 mujeres

 (Colprensa-Sergio Acero)
(Colprensa-Sergio Acero)

Bogotá es una de las zonas del país que más acoge migración, se calcula que al día de hoy la capital tiene un promedio de 7.181.469 habitantes. Durante mucho tiempo, parte de la migración que a acentuado, es debido a que durante años personas en zonas de violencia han escapado buscado la forma de rehacer su vida, es importante aclarar que no solo han llegado víctimas, sino que han llegado excombatientes.

Debido a que la capital, al igual que otros territorios, tiene la necesidad de caracterizar sus habitantes decidió llevar acabo un censo para determinar cuántos excombatientes de las Farc se encontraban en Bogotá y determinar sus necesidades, con el fin de poder brindarles la ayuda que se les prometió con la firma del acuerdo de paz. En el proceso fueron identificados 604 reincorporados, de los cuales se censó a 563, que corresponden a 363 hombres y 200 mujeres.

“Es importante y central tener una información cualificada, que permita materializar la reincorporación en los términos que establece el Acuerdo final; es decir, atendiendo las expectativas, sus grupos familiares y su núcleo comunitario”, dijo Vladimir Rodríguez, alto consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá a El Espectador.

Más allá de la cantidad de personas pudieron determinar que, el 60,4 % de los ex-Farc en Bogotá llegaron antes de la firma del Acuerdo, 25,2 % durante el proceso de firma y a lo largo del 2017 un 35,2 %. La razón que expusieron las personas, cuando les preguntaron son las motivaciones para asentarse en la capital, fueron: las oportunidades laborales (40 %) y la posibilidad de lograr la reunificación familiar (34,2 %).

Por otro lado en cuanto a la entrada de ingresos en sus hogares, se identificó que el 67 % son responsables de los ingresos de su núcleo familiar y el 31 % de estos son mujeres. Además, que el 72 % de los 563 censados depende de la asignación mensual que recibe por el proceso de reincorporación y, en cuanto a ingresos, tres de cada cinco recibe menos de un salario mínimo, es decir, que una gran parte de ellos vive en condiciones de pobreza.

También, se identificó que 212 personas dicen tener algún tipo de experticia en agricultura, ganadería y trabajos relacionados, pero solo 43 trabajan en estas ramas. En seguridad ocurre lo contrario: aunque 117 se consideran idóneos en este sector, son 128 los que se dedican a esta actividad, lo que la convierte en la labor más desarrollada por los reincorporados en la ciudad.

En cuando a las localidades en las que más se encuentran viviendo reincorporados se determinó son: Kennedy, Bosa, Puente Aranda y Ciudad Bolívar; y en las que menos: Barrios Unidos, Usaquén y Sumapaz.

Finalmente, frente a la reincorporación se evidenció que el 30,5 % está insatisfecho versus un 42,6 % que sí lo está. Con respecto a las sensaciones sobre los avances del proceso, el 71 % indicó sentir, en general, esperanza, confianza o motivación, pese ha que se determinó que el 38 % ha padecido amenazas, desplazamiento forzado, estigmatización o asesinato desde su arribo a Bogotá, mientras que el 44,8 % se ha sentido discriminado por su condición.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR