Juez ordena a MinSalud que esquema de vacunación con Moderna siga teniendo un ciclo de 28 días

Se programó recibir dos lotes de vacunas durante la tercera semana de septiembre, pero esto ya no será posible

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Viales con una pegatina en la que se lee: "COVID-19 / Vacuna contra el coronavirus / Sólo inyección" y una jeringuilla médica se ven delante de un logotipo de Moderna mostrado en esta ilustración tomada el 31 de octubre de 2020. REUTERS/Dado Ruvic
FOTO DE ARCHIVO: Viales con una pegatina en la que se lee: "COVID-19 / Vacuna contra el coronavirus / Sólo inyección" y una jeringuilla médica se ven delante de un logotipo de Moderna mostrado en esta ilustración tomada el 31 de octubre de 2020. REUTERS/Dado Ruvic

Dos juzgados, uno en Pereira y otro en Bogotá, le ordenaron al Ministerio de Salud aplicar la dosis de Moderna en el tiempo que se indicó inicialmente. Es decir, que quienes se inmunicen con el biológico del laboratorio estadounidense sólo deben esperar 28 días para recibir su segunda dosis y no 84 días.

Los fallos se emitieron al resolver varias tutelas interpuestas por ciudadanos que objetaron la deducción de MinSalud. Los ponentes buscaban proteger y garantizar sus derechos a la vida, la salud y la igualdad.

Los ciudadanos acudieron a la tutela después de ser notificados que la segunda dosis se la iban a aplicar 84 días después de la primera.

El juez tercero de familia de Pereira consideró en este caso que “cuando las vacunas no se aplican en el término señalado por su fabricante, vulnera los principios que rige el derecho a la salud”. Además, indicó que una vez iniciado el ciclo de vacunación este no se puede suspender por razones administrativas o económicas.

Hay que recordar que en Colombia están agotadas las vacunas de Moderna. De hecho, este mismo jueves se esperaba que arribaran al país 689.220 dosis de vacunas anticovid desarrolladas por Moderna, pero esta entrega tuvo que ser pospuesta.

La información fue confirmada por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), el cual señaló que la demora en este caso se debe a temas logísticos. El Gobierno ya tendría una solución para la situación y si esta funciona, el lote llegaría a más tardar el domingo próximo, 19 de septiembre.

“Hoy en la tarde se liberan vacunas al operador logístico de Moderna en Estados Unidos. Al requerirse contenedores refrigerados, por disponibilidad se cargarían viernes y llegarían sábado en la noche o domingo en la mañana 689.220 dosis de este lote a Colombia. Avanzamos según lo acordado”, escribió Víctor Muñoz, director del Dapre, en su cuenta de Twitter.

Estas vacunas las recibiría el Gobierno colombiano en Estados Unidos, específicamente en Memphis (Tennessee), y significaría que la administración del presidente, Iván Duque, debe encargarse del proceso logístico para traerlas al país. Teniendo ese en cuenta ese panorama es que se presenta el retraso.

A pesar de que se asegura que las nuevas dosis estarían en Colombia a más tardar el domingo, hay dudas acerca de si también se van a retrasar las entregas de los otros lotes. De hecho, esta misma semana, además de hoy, estaba planeado que llegara otro lote el sábado 18 de septiembre con 566.160 dosis.

Así mismo, en las últimas dos semanas del mes deberían llegar otros dos lotes, estos sí de forma directa. El ministro Ruiz detalló que durante la tercera semana de septiembre (del 20 al 26) llegarían 1.402.500 vacunas y en la cuarta semana del mes (27 al 30) llegarían 1.402.500.

En este sentido, el Ministro recordó el cronograma de llegada de vacunas al país fijado para septiembre. Este mes se tiene proyectado recibir 12.751.450 dosis de las cuales, 1.356.030 serán de Pfizer; 1.108.000 de AstraZeneca; 4.080.000 de Moderna y 2.000.000 de Janssen, todas obtenidas a través de acuerdos bilaterales. Además, para completar la meta, llegarán otros biológicos por medio del mecanismo Covax, 998.420 de Pfizer y 2.092.000 de Sinovac. Así mismo, el Gobierno de España anunció una donación de 1.117.000 de dosis.

El Gobierno nacional espera que las farmacéuticas cumplan con los acuerdos porque de eso depende que se logre la nueva meta del Plan Nacional de Vacunación fijada por el mismo presidente Iván Duque. El mandatario reveló el pasado 31 de agosto que espera que antes de que finalice septiembre se apliquen 41 millones de vacunas en el país.

“No dejamos de trabajar con ambición y con metas concretas, por eso nuestra meta es que, como mínimo, podamos cerrar este mes de septiembre con 41 millones de dosis aplicadas en el territorio nacional. Obviamente, en la medida en la que van llegando más dosis, acelerar el ritmo”, dijo el presidente.

Esta declaración significa que en lo que queda del mes se deben aplicar casi cuatro millones de vacunas, ya sea de primera, segunda o monodosis, pues la cifra actual de dosis supera los 37 millones.

En concreto, según el último reporte del Ministerio de Salud (MinSalud), hasta las 11:59 p. m. del 14 de septiembre ya se habían aplicado en Colombia un total de 37.830.713 dosis de la vacuna contra el covid-19. Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 13.097.226 personas, mientras que 2.805.212 personas se han inmunizado con monodosis.

SEGUIR LEYENDO: