“En Colombia podemos contar con los dedos de la mano a los músicos LGBTI que lo hablamos abiertamente”: Esteman

El artista bogotano celebrará Amor y Amistad con un concierto en vivo en Bogotá y también estará en la Semana de la Música de Billboard, donde hablará sobre la representación de la comunidad LGBTI en la música

El mes de septiembre ha estado recargado de trabajo para Esteban Mateus Williamson, conocido en la escena musical como ‘Esteman’, pues luego del lanzamiento de su más reciente álbum ‘Si volviera a nacer’, el artista bogotano regresa a los escenarios, después de año y medio sin conciertos, y representará a Colombia y a los artista de la comunidad LGBTIQ+ en la Semana de la Música Latina de Billboard.

En diálogo con Infobae Colombia, Esteman habló sobre la exploración musical en su último trabajo musical, el regreso a su ciudad natal para presentarse en vivo y la importancia de que en la música también se vean representadas las personas LGBTI. El próximo sábado 18 de septiembre, para celebrar el amor y la amistad, Esteman estará ante sus seguidores bogotanos en el escenario del Teatro Cafam de las Bellas Artes.

Aunque desde hace varios años Esteban se radicó en Ciudad de México, reconoce que tiene “algo de mágico” que su regreso a los escenarios se dé justo después de lanzar un álbum llamado ‘Si Volviera a Nacer’ y en la ciudad que lo vio crecer como persona y como artista.

“Bogotá es mi ciudad, es donde empecé mi proyecto, donde toqué por primera vez en vivo en lugares pequeños, donde está mi público de toda la vida. Creo que es algo especial, tiene su magia regresar y hacerlo desde casa”, señaló.

Pero también destacó que, después de no presentarse en vivo, además de emoción por su regreso también hay nervios, “porque después de más de un año y medio sin pararse en un escenario frente a la gente, es raro, uno siente que de pronto perdió esa chispa de estar ahí. Tiene su encanto, es una ansiedad particular”.

El bogotano, al igual que muchos otros artistas innovó con conciertos virtuales y sesiones en vivo para seguir sorprendiendo a sus fanáticos; sin embargo, para él no es lo mismo “cantarle a una pantalla ... no tienes la conexión directa con el público, terminas con toda la energía después de una canción y ya”. Para ‘Esteman’ sus canciones se hacen reales cuando son tocadas frente a un público, pues aunque las escuchen anteriormente en las plataformas digitales, tener una reacción que él puede ver es significativo para el artista.

Esto no lo ha podido hacer con sus más recientes canciones, en las cuales quiso explorar los sonidos clásicos de las épocas musicales de las décadas de los 60′s, 70′s, 80′s y 90′s’. Sin embargo, reconoce que, en medio de la pandemia, algunas de las canciones de ‘Si Volviera a Nacer’, “son las más escuchadas en mi Spotify, la manera en la que se ha movido este disco y han crecido los números en mi música es increíble en medio de la pandemia”.

Precisamente, en medio de la imposibilidad de presentarse en vivo, Esteman ha lanzado cada martes, en su canal de YouTube, el video de cada una de las canciones de su nuevo álbum, las cuales fueron grabadas como sesiones en vivo en un estudio de la Ciudad de México.

“Estábamos acostumbrados a que lanzamos un disco y empezábamos a presentarnos en vivo y ni siquiera había tiempo para hacer este tipo de cosas, de hacer una sesión para presentar oficialmente el disco ... lo hicimos pensando en cómo podemos hacer que las personas que no nos van a ver en vivo tengan una conexión con el disco y ha sido excelente porque se han tomado el tiempo de escuchar el disco y no quedarse con algunos sencillos”.

‘Si volviera a Nacer’, canción que le da el título a su último álbum, “es una canción especial porque se la dedique a mi mamá. Es una canción que está inspirada en ella, en su forma de ver el mundo, en cómo es su mirada del arte y cómo esas cosas me han influenciado a mí en lo que yo soy a nivel personal y artístico”. Además, agregó que también es un agradecimiento para su ciudad natal porque “tiene ese valor sentimental y de regalo a mi casa, casa que se puede llamar a Bogotá, tierra fría o montaña”.

De manera más técnica, señaló que este nuevo álbum es como un ‘renacimiento musical’ con un componente de “nostalgia sonora”, pues no solo explora los ritmos de las épocas que han influenciado su carrera de más de 10 años de trayectoria, como los 60′s, 70′s y 80′s; sino que también regresa a sus propios sonidos y a las letras que narran un regreso.

“Sí tiene como esta cosa de renacer, yo lo veo de muchas formas. Se la escribí a mi mamá y dice como ‘Mira, si volviera a nacer no cambiaría nada del ayer porque realmente estoy tan agradecido de lo que tú has generado en mí', pero también de lo que soy yo como persona”.

Sobre su participación en la Semana de la Música Latina junto a Billboard, del 20 al 24 de septiembre, Esteban se siente honrado de representar no solo a su país, sino como una persona que hace parte de la comunidad LGBTI y que va a poner este tema sobre la mesa. “Están abriendo estos paneles para conversar a través de diferentes artistas alrededor de temas y de realidades; y uno de sus temas claves es toda la comunidad LGBTI y la música, cómo se está viendo este tema relacionado con la música, pero también cómo nos vemos los músicos que somos LGBT en estos momentos y cómo se ve el público relacionado con esto”.

Para Esteban, es claro que en los últimos años se ha evidenciado más la presencia de las personas de género diverso en la escena musical internacional, pero reconoce que en Latinoamérica y, especialmente, en Colombia hay mucho camino por recorrer. “Empecemos por Colombia, podemos contar con los dedos de la mano cuántos somos los músicos LGBT que hay y que lo hablamos, porque de que haya, hay muchos, pero que lo hablen realmente somos pocos. Cuando no existe, básicamente es como si tuviéramos una escena en la que eso no es una posibilidad, ni se tiene en cuenta y las personas de la comunidad por lo tanto tampoco tienen una referencia”.

“La música en español, en Latinoamérica, sigue siendo muy conservadora y muy tradicional. La manera en cómo se manejan ciertos discursos, cómo se cuentan historias y creo que es algo que está muy ligado a nuestra cultura”.

Recalcó que las historias de las canciones románticas o de desamor, actualmente, tienen un patrón que ha funcionado por años, pero que “debe alejarse de los tabúes y los filtros ... está la historia de un hombre y una mujer, y la mujer siempre en un rol muy especifico, la relación de lo que ‘debe ser el amor’ y es que es algo que ya ni las mismas personas heteronormadas se creen. Luego llega uno y cuenta una historia de amor o desamor en la que me veo yo con otro hombre y es una realidad que es como la de cualquiera, es real”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR