Leonor Espinosa, entre los mejores 100 chefs del mundo

Tras la entrega de los reconocimientos The Best Chef Awards 2021, en una gala en vivo desde Ámsterdam, Países Bajos, la cocinera cartagenera fue incluida en el listado de los mejores del planeta; el ganador fue el español Dabiz Muñoz

Leonor Espinosa la Chef colombiana que logró estár entre los mejores 100 del mundo. Foto: Colprensa.
Leonor Espinosa la Chef colombiana que logró estár entre los mejores 100 del mundo. Foto: Colprensa.

De acuerdo con el listado del importante evento de reconocimiento a los mejores en la gastronomía en el mundo, el chef Dabiz Muñoz, de DiverXo, en Madrid, ganó el premio The Best Chef Top 100 Award impulsado por Perlage.

Muñoz, que también ha sido elegido uno de Los 100 españoles más creativos del mundo de los negocios por FORBES, aseguró que “esto es solo el comienzo y lo mejor está por llegar”, y que para él y para su equipo “no hay límites a la vista”.

Por su parte, el chef Björn Frantzén, de Frantzén, en Estocolmo, repitió el segundo lugar y se llevó el premio al Mejor Chef votado por Chefs impulsados por Difference Coffee. El tercer lugar, fue ocupado sorpresivamente por el chef Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz, en San Sebastián, quien dio un gran salto desde su anterior posición 45 en la lista del año pasado.

En cuanto a Colombia, la cuota fue por parte de la cartagenera, de 58 años, Leonor Espinosa, quien logró estar en el selecto listado en el puesto 98.

De acuerdo con los informado por el diario El Tiempo, la mayoría de los jefes de cocina presentes en este listado de The Best Chef Awards son mundialmente famosos y han encabezado otros listados y guías gastronómicas

En este reciente listado, en la lista incluyó a cocineros de 29 países, algunos con estrellas Michelin, con títulos en listas como los ‘50 Best’ o reconocidos en otros premios de la industria.

Por su parte, el diario El Espectador al registrar la noticia que incluye a la colombiana en el listado de lujo, recordó una entrevista pasada con la cartagenera, en la que señaló: “cada receta encierra una historia de vida. Detrás de cada historia de vida hay un testimonio de una comunidad, un reflejo de una colectividad y el relato de un territorio. La sabiduría de sus prácticas y culturas es la clave para construir un país en donde podamos reconocernos en nuestra diversidad culinaria y celebrar nuestra diversidad humana”, en octubre de 2019 cuando había lanzado su libro en el que hacía un viaje a través de las especias, los sabores y la gastronomía colombiana.

Otros cocineros que hicieron parte de la lista, varios son latinoamericanos, los cuales gozan de bastante reconocimiento como Virgilio Martínez, Pía León, Jefferson Rueda y Álex Atala. De estos, varios han sido invitados a diferentes eventos gastronómicos en Colombia.

De hecho, algunos han tenido restaurantes en el país, como lo es el caso de Virgilio Martínez o Paco Roncero, y otros han participado en eventos como el Alimentarte Restaurant Tour, que actualmente se lleva a cabo, un ejemplo son: Joan Roca, Ana Ross y Mauro Colagreco, entre otros.

Leonor Espinosa obtuvo el Chef’s Choice Award en los ‘50 Best’, el conteo de los mejores restaurantes del mundo

Según la reconocida organización, que año tras año premia la excelencia gastronómica en todo el mundo, Leo, el restaurante que Espinosa fundó en Bogotá en 2007, empezó con “un concepto que se basó en encontrar formas innovadoras de incorporar especies biológicas poco utilizadas, en un nuevo tipo de cocina colombiana moderna”.

Hoy en día, su idea ha germinado exitosamente, a tal punto que Leo ha estado presente en seis ediciones de los ‘Latin America’s 50 Best Restaurants’ y se convirtió en el primer restaurante colombiano en ingresar en la lista de ‘The World’s 50 Best Restaurants’ en 2019, donde ocupó el lugar 49.

El premio fue anunciado como antesala de la publicación de los mejores restaurantes latinoamericanos, que se conocerán a inicios de diciembre. El Estrella Damm Chefs’ Choice Award es el único galardón votado por los chefs en la lista de los ‘Latin America’s 50 Best Restaurants’, de ahí la importancia del reconocimiento.

SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR