Champions League: así les fue a los colombianos en la primera fecha de la fase de grupos

El único de los nueve cafeteros presentes en el torneo que no actuó fue Luis Fernando Muriel, quien sufrió una lesión muscular

Champions League: así les fue a los colombianos en la primera fecha de la fase de grupos - ARCHIVO
Champions League: así les fue a los colombianos en la primera fecha de la fase de grupos - ARCHIVO

Este martes 14 de septiembre se dio inicio a la edición 67° de la UEFA Champions League en la que hay presentes nueve jugadores colombianos: Juan Guillermo Cuadrado con Juventus; Luis Díaz y Matheus Uribe con Porto; Duván Zapata y Luis Fernando Muriel con Atalanta; Frank Castañeda y Danilo Arboleda con Sheriff; Wilmar Barrios con Zenit y Eder Álvarez Balanta con Brujas.

El calendario dio inicio con la primera fecha de la fase de grupos y los cafeteros fueron grandes protagonistas con sus respectivos equipos.

Duván y Muriel en Atalanta

El delantero Duván Zapata fue una de las piezas más importantes del Atalanta en el partido que terminó 2-2 ante Villarreal. ‘El Toro’ se reportó con una asistencia luego de que recibiera la esférica de espalda al arco rival y, tras imponer su portento físico, le dio un paso al suizo Remo Freuler quien finalmente convirtió.

Por su parte, Luis Fernando Muriel no estuvo dentro de los convocados luego de que el equipo de Bérgamo anunciara que, tras las primeras pruebas realizadas al atacante, se determinó una lesión muscular que le obligará a detener la actividad física por al menos una semana más. Atalanta es segundo del grupo F con 1 punto.

Barrios y Zenit

Wilmar Barrios tuvo una destacada actuación en el partido entre el Zenit de San Petersburgo y el Chelsea por la primera fecha del grupo H de la Champions. El futbolista colombiano sorprendió a los aficionados al desempeñarse como defensor central y, pese a que su equipo terminó cayendo 1-0 con un gol de Romelu Lukaku, los medios internacionales lo destacaron. Zenit es tercero del grupo H aún sin puntos.

Según la cuenta especializada, Colombia Analytics, el volante ‘Cafetero’ lideró varias estadísticas sobre el terreno de juego; por ejemplo, fue el primero en despejes (6), intercepciones (3) y entradas correctas (3); y estuvo en la cuarta posición frente a pases largos acertados (5). Además, tuvo un 90% de eficacia en los pases, cinco recuperaciones y cuatro duelos ganados.

Cuadrado asiste con la Juventus

El ‘panita’ disputó 82 minutos en la goleada 0-3 de Juventus a Malmö por el comienzo de los grupos de la Champions. A pesar de que su actuación estaba en duda por una gastroenteritis, el antioqueño puso el pase para el primer gol de este triunfo con el que su equipo respira en la temporada.

A los 23 minutos le dio una asistencia a Alex Sandro al punto penal para que el brasileño conectara de cabeza para el 0-1. El técnico lo mantuvo en el campo hasta el minuto 82. Cuadrado tuvo el 92 por ciento de precisión en sus pases, siendo uno de los mejores de la cancha en esa estadística. Además de la asistencia, abasteció el ataque con otros tres y recuperó cinco veces la pelota.

Castañeda y Arboleda titulares con el Sheriff

Frank Castañeda y Danilo Arboleda quedarán en la historia del Sheriff Tiraspol, el equipo que quizá más expectativa genera en la UEFA Champions League por ser debutante en la fase de grupos, pues comenzaron con pie derecho y consiguieron la primera victoria en su historia en esta ronda de la competencia.

El equipo moldavo venció 2-0 al Shakhtar Donetsk , uno de los mejores equipos de la liga ucraniana. Arboleda, defensor central, disputó los 90 minutos del partido mientras que, Castañeda, referente en ataque y capitán del equipo, fue sustituido a los 85 minutos de juego. Sheriff es líder del grupo D con 3 puntos, por delante del Real Madrid (3) e Inter de Milán (0), segundo y tercero, respectivamente.

Díaz y Uribe importantes con Porto

Luis Díaz y Matheus Uribe iniciaron con empate en el juego que Atlético de Madrid igualó en casa con Porto 0-0. El guajiro, quien era uno de los jugadores más importantes en el ataque de los ‘Dragones’, fue controlado por la defensa ‘colchonera’, disputó 84 minutos y recibió tarjeta amarilla. Además, cometió dos faltas y tuvo una precisión en los pases del 76%.

Mientras tanto, Matheus Uribe tuvo más relevancia en el juego al ser uno de los que más impidió la creación de juego por parte del Atlético, disputó 66 minutos y recibió amarilla. Cometió dos faltas, ganó tres duelos, recuperó seis balones y tuvo una precisión en los pases del 90%.

Porto es tercero del grupo B con 1 punto, por detrás de Liverpool (3) y Atlético de Madrid (1).

Balanta figura con el Brujas

Eder Álvarez Balanta fue uno de los mejores de Brujas en el empate 1-1 frente al Paris Saint Germain de Lionel Messi, Neymar y Kylian Mbappé en la primera fecha del Grupo A. Incomodó al argentino en la mitad sin faltas y con anticipos.

Su liderazgo en el equipo es evidente. Ordenó, señaló y sus compañeros le pasaron la pelota para desactivar el dominio inicial de los franceses en Bélgica. Jugó sobre la izquierda con referencia extrema sobre Lionel Messi.

Eder sacó al equipo limpio desde atrás. Ganó en precisión con los minutos con pases cortos o cambios de orientación, siempre con juego elaborado. Con energía de sobra acompañó la presión alta del segundo tiempo, las segundas jugadas cerca del área del visitante y recibió amarilla a los 75. Brujas es tercero del grupo A con 1 punto, por debajo de Manchester City (3) y PSG (1).

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR