Cárcel para alias ‘Mojón’, responsable de homicidios y fuga de presos al servicio del Clan del Golfo en Antioquia

El delincuente, capturado mientras caminaba las calles del municipio San Bernardo del Viento, fue cobijado con medida de aseguramiento intramural. El sujeto habría participado en una masacre ocurrida en 2020

Cayó alias ‘Mojón’, presunto cabecilla del Clan del Golfo en Antioquia. Foto: Policía Nacional
Cayó alias ‘Mojón’, presunto cabecilla del Clan del Golfo en Antioquia. Foto: Policía Nacional

El pasado miércoles, la Policía Nacional dio a conocer la captura de Juan Antonio Julio Ruiz, alias ‘Mojón’ o ‘El Costeño’, quien sería el presunto responsable por delitos relacionados con el homicidio, fuga de presos y porte ilegal de armas en servicio del Clan del Golfo. El sujeto fue capturado en San Bernardo del Viento, municipio de Córdoba, en medio de un procedimiento de rutina realizado por el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

El presunto cabecilla de la estructura criminal habría estado caminando por las calles del municipio costero hasta que agentes de la Policía Nacional lo abordaron. Al cruzar información, las autoridades determinaron que se trataba de un delincuente con campo de acción en la región del bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba.

Según la autoridad, Julio Ruiz es requerido por una Fiscalía Especializada de Medellín por los delitos de homicidio agravado, fuga de presos, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos agravado, y concierto para delinquir agravado. Al conocerse esta solicitud, los agentes decidieron dejarlo a disposición de la autoridad judicial.

“Fue capturado por las autoridades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes del municipio de San Bernardo del Viento, dentro de las actividades de control que venimos desarrollando, solicitud de antecedentes y verificación en cada uno de nuestros municipios para la prevención del delito de homicidio”, aseguró el coronel Gabriel Bonilla González, comandante del Departamento de Policía de Córdoba.

En las audiencias preliminares, cuyos resultados fueron dados a conocer este jueves, el juez del caso decidió cobijar a ‘Mojón’ con medida de aseguramiento intramural. De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Julio Ruiz sería uno de los presuntos responsables de la participación en el homicidio de cinco personas en el corregimiento El Guáimaro de Tarazá, ubicado en el departamento de Antioquia.

El 17 de enero de 2020, quienes serían integrantes del Clan del Golfo asesinaron a Carlos Andrés Chavarría Posada, Wilmer Alexander Sampedro Posada, Danilo Alfonso Montalvo Tuberquia, Luis Alberto Villegas Martínez y Jorge Eliécer Rodríguez Monsalve. En el ataque, los delincuentes sacaron a las víctimas de sus viviendas para asesinarlas con arma blanca y de fuego a raíz de sospechas de que pertenecieran a la banda ‘Los Caparros’.

“Es de aclarar que, por el homicidio colectivo de El Guáimaro ya tiene medida de aseguramiento intramuros Yeferson Micolta Góngora, presunto integrante del Clan del Golfo”, añadió el ente acusador.

Julio Ruiz se habría escapado de la cárcel de Caucasia en septiembre de 2019, con otros seis delincuentes. Dos años después, fue capturado por un procedimiento de rutina en Córdoba.

A pesar de la evidencia en su contra, Julio Ruiz decidió no aceptar los cargos descritos por la Fiscalía. El sujeto, que duró dos años en libertad, cuenta con una circular azul de la Interpol y aparecía en el cartel de los más buscados por las autoridades en Antioquia.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR