María Morales sobre la Liga Femenina de Fútbol Colombiano: “Empezamos con seis meses y vamos para atrás”

Deportivo Cali se coronó campeón de la Liga Femenina Betplay Dimayor de Colombia sin perder ni un solo partido

Este domingo se llevó a cabo el partido de vuelta de la final de la Liga Femenina de fútbol, donde Deportivo Cali venció a Independiente Santa Fe. Las azucareras dejaron por fuera al América en la fase de grupos y luego superó a La Equidad en semifinales.

Deportivo Cali se coronó campeón de la Liga Femenina Betplay Dimayor de Colombia sin perder ni un solo partido. Las Azucareras, que ya se habían impuesto 4-1 en Bogotá, defendieron su localía y, deleitando a su hinchada, aunque también sufriendo, empataron a dos goles con Santa Fe. El marcador global terminó 6-3.

Dentro de las protagonistas de esta primera estrella están Linda Caicedo, Manuela Pavi y María Morales. Sobre esta última, este martes dio una entrevista para el periódico El Espectador en la que habló de este título, el cual es el segundo para Morales, ya que ganó en 2017 el torneo femenino portando la camiseta de Santa Fe, cómo ve la Liga luego de cinco cortas ediciones, su trabajo en el cuadro azucarero y sus compañeras mencionadas, las cuales fueron las goleadoras de la final.

Para Molares, la Liga Femenina ha mejorado “en el tema de la divulgación, la masificación. El torneo ha logrado ganarse un espacio en los medios de comunicación. Es un plan familiar. Falta, pero ya hay una cultura de ver fútbol femenino, ya la gente lo reconoce como un espectáculo”.

Ahora, sobre la mejora en la parte deportiva, “el nivel ha aumentado, el juego ha evolucionado. Ya hay más jugadoras colombianas, al comienzo llegaron muchas más extranjeras. Yo creo que la logística también es mejor ahora, las canchas, los viajes, la organización”.

El tema de la duración de la Liga Femenina ha estado en el tintero durante todas las ediciones, pues desde los diferentes frentes se pide que sea más larga. “Hay que decirlo, en la duración del torneo. Empezamos con seis meses y vamos para atrás. Es un aspecto clave, porque de eso depende el desarrollo en todo sentido. Un campeonato de solo dos meses limita mucho, el ritmo de juego se adquiere en la misma competencia y cuando ya se tiene, se terminan los partidos. Hay muchas jugadoras que tienen poca participación y eso es frustrante”.

Ante la pregunta que si ya se puede vivir económicamente del fútbol femenino, Morales contestó que: “Se sobrevive. Vivir del fútbol no es rentable, precisamente porque la temporada es muy corta. Nos toca hacer otras cosas, buscar otros trabajos para tener algo de calidad de vida. Y eso que yo soy privilegiada, porque la gente del Cali es muy correcta con toda la plantilla, muy cumplida, tenemos todas las condiciones para trabajar bien y eso se traduce en resultados”.

Ahora, sobre Manuela Pavi y Linda Caicedo, las goleadoras del torneo, Morales contó que: “La competencia les ha ido dando madurez y casta futbolística, tienen un talento increíble y nosotras les pedimos que jueguen, que se diviertan, que disfruten”.

Tanto Santa Fe como Deportivo Cali tienen sus pases a la Copa Libertadores Femenina. Sobre su participación en este torneo continental explicó que: “Antes voy con la selección a jugar a México y luego regreso para preparar la Copa, donde la misión de los equipos colombianos será seguir siendo protagonistas”.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Murió el hijo del ministro de Defensa de El Salvador en una misión militar

Antonio Merino Marroquín se encontraba junto a otros dos funcionarios en la búsqueda de una lancha pesquera desaparecida. Todos fallecieron en el accidente

Jair Bolsonaro anunció que viajará a Rusia el próximo año para reunirse con Vladimir Putin

El mandatario sudamericano dijo sentirse honrado y feliz con la propuesta hecha por su homólogo a través de la Cancillería

Un kit para que las personas con discapacidad accedan a sus derechos sexuales y reproductivos

Tarjetones y videos sobre métodos anticonceptivos y de interrupción del embarazo y prevención de enfermedades son algunos de los materiales que elaboraron la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad y la organización Fusa, que trabaja en salud sexual y reproductiva. El kit también incluye información para que los profesionales de la salud detecten las barreras que impiden que las personas con discapacidad accedan plenamente a la salud, desde las condiciones físicas de atención hasta los prejuicios

Quiénes son los Boixos Nois: los “Chicos locos” de Barcelona que sembraron el pánico en Europa durante casi 30 años

A principios de noviembre la policía nacional logró desarticular la cúpula radical de este grupo a través de un operativo planificado. Esta tribu fue protagonista de cometer un asesinato histórico dentro del fútbol español, además de estar vinculada con el narcotráfico, la prostitución de mujeres y el blanqueo de capitales

Qué necesita Max Verstappen para ser campeón de Fórmula 1 este fin de semana

Cuáles son las combinaciones de resultados para que el neerlandés de Red Bull se consagre en Arabia Saudita y termine con el reinado de Lewis Hamilton. Las chances del inglés de Mercedes y cómo se definirá el Campeonato de Constructores. Los detalles
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR