María Morales sobre la Liga Femenina de Fútbol Colombiano: “Empezamos con seis meses y vamos para atrás”

Deportivo Cali se coronó campeón de la Liga Femenina Betplay Dimayor de Colombia sin perder ni un solo partido

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este domingo se llevó a cabo el partido de vuelta de la final de la Liga Femenina de fútbol, donde Deportivo Cali venció a Independiente Santa Fe. Las azucareras dejaron por fuera al América en la fase de grupos y luego superó a La Equidad en semifinales.

Deportivo Cali se coronó campeón de la Liga Femenina Betplay Dimayor de Colombia sin perder ni un solo partido. Las Azucareras, que ya se habían impuesto 4-1 en Bogotá, defendieron su localía y, deleitando a su hinchada, aunque también sufriendo, empataron a dos goles con Santa Fe. El marcador global terminó 6-3.

Dentro de las protagonistas de esta primera estrella están Linda Caicedo, Manuela Pavi y María Morales. Sobre esta última, este martes dio una entrevista para el periódico El Espectador en la que habló de este título, el cual es el segundo para Morales, ya que ganó en 2017 el torneo femenino portando la camiseta de Santa Fe, cómo ve la Liga luego de cinco cortas ediciones, su trabajo en el cuadro azucarero y sus compañeras mencionadas, las cuales fueron las goleadoras de la final.

Para Molares, la Liga Femenina ha mejorado “en el tema de la divulgación, la masificación. El torneo ha logrado ganarse un espacio en los medios de comunicación. Es un plan familiar. Falta, pero ya hay una cultura de ver fútbol femenino, ya la gente lo reconoce como un espectáculo”.

Ahora, sobre la mejora en la parte deportiva, “el nivel ha aumentado, el juego ha evolucionado. Ya hay más jugadoras colombianas, al comienzo llegaron muchas más extranjeras. Yo creo que la logística también es mejor ahora, las canchas, los viajes, la organización”.

El tema de la duración de la Liga Femenina ha estado en el tintero durante todas las ediciones, pues desde los diferentes frentes se pide que sea más larga. “Hay que decirlo, en la duración del torneo. Empezamos con seis meses y vamos para atrás. Es un aspecto clave, porque de eso depende el desarrollo en todo sentido. Un campeonato de solo dos meses limita mucho, el ritmo de juego se adquiere en la misma competencia y cuando ya se tiene, se terminan los partidos. Hay muchas jugadoras que tienen poca participación y eso es frustrante”.

Ante la pregunta que si ya se puede vivir económicamente del fútbol femenino, Morales contestó que: “Se sobrevive. Vivir del fútbol no es rentable, precisamente porque la temporada es muy corta. Nos toca hacer otras cosas, buscar otros trabajos para tener algo de calidad de vida. Y eso que yo soy privilegiada, porque la gente del Cali es muy correcta con toda la plantilla, muy cumplida, tenemos todas las condiciones para trabajar bien y eso se traduce en resultados”.

Ahora, sobre Manuela Pavi y Linda Caicedo, las goleadoras del torneo, Morales contó que: “La competencia les ha ido dando madurez y casta futbolística, tienen un talento increíble y nosotras les pedimos que jueguen, que se diviertan, que disfruten”.

Tanto Santa Fe como Deportivo Cali tienen sus pases a la Copa Libertadores Femenina. Sobre su participación en este torneo continental explicó que: “Antes voy con la selección a jugar a México y luego regreso para preparar la Copa, donde la misión de los equipos colombianos será seguir siendo protagonistas”.

SEGUIR LEYENDO: