Claudia López no ganó el premio a mejor alcalde del mundo; el World Mayor Prize quedó en Europa

El mandatario que se llevó el triunfo fue resaltado por “tratar bien a todos los ciudadanos independientemente de sus orígenes y antecedentes”

Compartir
Compartir articulo
Alcaldesa de Bogotá Claudia López  (Colprensa - Camila Díaz)
Alcaldesa de Bogotá Claudia López (Colprensa - Camila Díaz)

En marzo pasado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, volvió a conmocionar a la opinión pública, pero no por una controversia, sino porque fue la única mandataria colombiana es ser seleccionada para el premio Alcalde Mundial 2021 (World Mayor Prize 2021), entregado por la Fundación City Mayors. Sin embargo, en las últimas horas se conoció que no logró el reconocimiento.

Junto a Claudia López, representando a ciudades de América Latina, estaban Horacio Rodríguez, alcalde de Buenos Aires (Argentina), Gustavo Henric Costa, alcalde de Guarulhos (Brasil) y Claudia Sheinbaum, alcaldesa de Ciudad de México (México), siendo los únicos alcaldes de países latinos que ingresaron al listado de los 32 preseleccionados para ser el Alcalde Mundial 2021.

Tras conocer la noticia en ese entonces, la burgomaestre capitalina se pronunció al respecto, aseguró estar agradecida y dijo que este reconocimiento la “motiva a seguir trabajando fuerte por el premio mayor: salir adelante ante los grandes desafíos que esta pandemia nos ha impuesto”.

Claudia López / Twitter
Claudia López / Twitter

Sin embargo, tras el elogio que la mandataria de los bogotanos publicó, en las últimas horas se supo que el premio se lo llevó el alcalde de Rotterdam en Holanda, Ahmed Aboutaled, a quien destacan por “su compromiso de tratar a todos los ciudadanos como habitantes de Rotterdam, independientemente de sus orígenes y antecedentes”, narra la prensa de su país.

Valga recordar que la alcaldesa de Bogotá ha enfrentado varias polémicas por sus declaraciones sobre la población migrante venezolana, alojada en Colombia; incluso, ha sido tildada por sus contradictores de xenófoba y racista.

Por el momento, la alcaldesa de la capital de Colombia no se ha pronunciado tras su ‘derrota’ en este premio, que era escogido por los ciudadanos de la urbe representada por los gobernantes participantes.

Sin embargo, valga aclarar que el ganador no fue aquel que tuvo mayor cantidad de votos, dado que habían alcaldes de grandes metrópolis del mundo, pero también de pequeñas ciudades. Por esa razón, los organizadores tuvieron en cuenta la fuerza y convicción de los votos, ya que estos deben estar debidamente argumentados.

Además, el premio, que se entrega cada dos años, tenía nominados a 81 alcaldes de 38 países y galardonaría a quien se hubiese destacado en “liderazgo durante la pandemia de Covid, sus logros como alcaldesa y su visión para la ciudad”.

De igual manera, se supo que cada voto fue evaluado manualmente por los organizadores y no contaron los sufragios fraudulentos o manipulados. Además, explicaron que prefieren un correo en inglés, pero que igualmente serán recibidos los votos en cualquier idioma.

Los participantes de las demás naciones del mundo fueron:

Estados Unidos están los alcaldes Robert Garcia, de Long Beach; Thomas Barrett, de Milwaukee; Levar Stoney, de Richmond; y Muriel Bowser de Washington.

Europa es el continente con más alcaldes nominados con Ahmed Aboutaleb, de Rotterdam (Países Bajos) y quien fue el ganador; Philippe Rio, de Grigny (Francia); Éric Piolle, de Grenoble (Francia); François Decoster, de Saint-Omer (Francia); Peter Kurz, de Mannheim (Alemania); Claus Ruhe Madsen, de Rostock (Alemania); Giuseppe Sala, de Milán (Italia); Aldo D’Achille, de San Bellino (Italia); Antonella Argenti, de Villa del Conte (Italia); Ahmed Marcouch, de Arnhem (Países Bajos); Klaas Agricola, de Dantumadiel (Países Bajos); Rafal Trzaskowski, de Varsovia (Polonia); Ricardo Rio, de Braga (Portugal); Carlos Carreiras, de Cascais (Portugal); Matús Vallo, de Bratislava (Esovaquia); Peter Danielsson, de Helsingborg (Suecia); y Andy Burnham, de Mánchester (Reino Unido).

Finalmente, están Arvind Kejriwal, de Delhi (India); Vico Sotto, de Pasig (Filipinas); Leila Mustafa, de Raqqa (Siria); y Mansur Yavas, de Ankara (Turquía), por Asia. Sally Capp, alcalde de Melbourne, Australia, por Oceanía y representando al continente africano están Pudence Rubingisa, de Kigali (Ruanda) e Yvonne Aki-Sawyerr, de Freetown (Sierra Leona).

El World Mayor Prize existe desde 2004, cuando lo creó la Fundación City Mayors. Aclaran que el premio “no tiene conexión con ninguna ciudad u organización y se ejecuta en líneas estrictamente no comerciales. No se buscan patrocinios, publicidad, suscripciones, donaciones o cualquier otro tipo de ingresos y serán rechazados, si se ofrecen”.

SEGUIR LEYENDO: