ELN tiene a los uniformados Fabián Espitia y Elvis Flórez: “en los próximos días serán liberados”

En un comunicado, la guerrilla confirmó que tiene en su poder a los dos militares desaparecidos en Arauca y que según ellos, estaban realizando tareas de espionaje

Este 13 de septiembre la guerrilla del ELN confirmó a través de un comunicado que tiene en su poder al sargento segundo Fabián Andrés Espitia Calderón y al soldado profesional Elvis Andrés Flores, quienes desaparecieron el pasado 7 de septiembre en el departamentos de Arauca.

Sobre el secuestro de los uniformados señalaron que, “desarrollaban actividades de espionaje en zona rural del municipio de Tame departamento de Arauca”.

“Nuestra fuerza guerrillera los captura con sus armas de dotación, cuando se movilizaban por el área de control nuestro. A los prisioneros se les está dando el trato humano de acuerdo a la realidad de guerra que se vive en la región”, se lee en el comunicado.

El grupo guerrillero además anunció que en los próximos días, los uniformados serán liberados con los protocolos humanitarios correspondiente.

El pasado 10 de septiembre, el ministro de Defensa, Diego Molano, ya había advertido que detrás del secuestro del sargento segundo y del soldado profesional se encontraba el Ejército de Liberación Nacional. Ambos salieron de su brigada en Arauca y fueron reportados como desaparecidos un día después.

Según los datos ofrecidos por el funcionario durante su visita a la base militar de Nilo, Cundinamarca, los dos uniformados pertenecían al Batallón de Ingenieros N.º 18 General Navas Pardo, y se encontraban adelantando tareas administrativas cuando aparentemente fueron retenidos por miembros de ese grupo insurgente. Con su reporte, también le lanzó un comentario a ese y otros grupos armados.

“Hay que darles un mensaje a las disidencias de las Farc y el ELN, que no pueden ni intimidar, ni amedrentar a nuestra fuerza pública y los tienen que liberar ya, que dejen de mandar videos, que los liberen ya porque nuestra fuerza pública va a lograr desmantelar esas organizaciones como es la tarea y el objetivo principal”, aseguró el jefe de la cartera de seguridad.

Asimismo, aseguró que se mantienen las operaciones para dar con el paradero de los demás militares secuestrados. Valga señalar que, hasta el momento se habla de dos casos más: un oficial y otro suboficiales.

De estos, el más sonado es precisamente el del coronel Pérez, comandante del batallón Energético N.° 18 del Ejército Nacional, que está a punto de cumplir cinco meses en cautiverio.

Fue capturado mientras se hospedaba en el Hotel Saravena Inn, donde se encontró y conversó durante cerca de tres horas con una misteriosa mujer vestida con una falda azul y una camiseta negra. Tras despedirse, el uniformado queda solo en la vía por un momento, hace una llamada y momentos después aparece el sujeto que había llevado a la primera hasta el lugar, recoge al militar y ambos parten con rumbo desconocido.

Pérez reapareció el pasado 26 de agosto en un video que sirve como prueba de supervivencia y sólo vuelve a saberse de él hasta el 3 de septiembre, cuando el propio Ejército sale en falso confirmando su muerte. Dicho hecho fue desmentido por sus captores, del Frente 10 de las disidencias de las Farc, por medio de una segunda prueba de vida.

“Estamos vivos, estamos vivos. A veces las cosas no son como parecen”, dice el coronel en ese video. Por su parte, uno de los disidentes señala que, “desmentimos contundentemente el falso positivo mediático que hizo el Comando General del Ejército donde se afirma irresponsablemente y mintiéndole al país y a la familia, que el teniente coronel fue asesinado”.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR