MinComercio apoyará el proyecto de ley que declara el Puerto de Buenaventura como Zona Especial

La ministra de Comercio, María Ximena Lombana, anunció que con el impulso de esta iniciativa se busca beneficiar a comerciantes, empresarios

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Vista general del puerto marítimo de Buenaventura, sobre el Océano Pacífico en el departamento del Valle del Cauca, Colombia, 26 de febrero, 2013.  REUTERS/Jaime Saldarriaga
Foto de archivo. Vista general del puerto marítimo de Buenaventura, sobre el Océano Pacífico en el departamento del Valle del Cauca, Colombia, 26 de febrero, 2013. REUTERS/Jaime Saldarriaga

El Ministerio de Comercio de Colombia anunció que apoyará el proyecto de ley, que cursa en el Congreso de la República, el cual contempla declarar el puerto de Buenaventura como Zona Económica Especial, ratificando el compromiso del Gobierno nacional.

Esta declaración de la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, fue anunciada en el marco del foro ‘El Momento es Ahora’, que se llevó a cabo en este municipio en el Pacífico colombiano en donde realizó la visita de varios terminales portuarios en compañía del presidente de Bancóldex, Javier Díaz, y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

“Este es un compromiso del Gobierno nacional y desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo apoyaremos este trámite, que además ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Hacienda”, señaló la jefa de cartera, durante su visita a Buenaventura.

En medio de su visita en los terminales portuarios, resaltó que las actividades están completamente normalizadas después de los bloqueos registrados durante las protestas del paro nacional en contra del gobierno de Iván Duque registrados durante mayo y junio, que afectaron las operaciones del comercio de esta zona del país.

La funcionaria señaló la importancia de los esfuerzos que desde el Gobierno nacional se están realizando para centralizar y digitalizar los trámites, con la intención de facilitar las actividades de importación y exportación en su reunión con los comerciantes, industriales y empresarios de la región.

“Gracias a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) se estima que las empresas importadoras y exportadoras del país han ahorrado $270.000 millones por concepto de reducción de trámites, desplazamientos, tiempos de espera, entre otros”, afirmó la ministro Lombana.

Con relación a Estado Simple, Colombia Ágil (ESCA) se tiene estima que Colombia ha ahorrado más de $270.000 millones por concepto de la reducción de desplazamientos, pago de correspondencia, trámites, tiempos de espera, impresiones y copias, entre otros beneficios.

Por último, la funcionaria destacó que a través de Bancóldex la línea de crédito ‘Buenaventura Importadores Adelante’, con recursos por cerca de $109.000 millones en condiciones favorables, una línea dirigida paras las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, lo que les permitirá acceder a los recursos en condiciones favorables.

“Seguiremos en la tarea de digitalizar y centralizar los trámites con el objetivo de facilitar las actividades de importación y exportación, a través de la estrategia Estado Simple Colombia Ágil”, concluyó la ministra Lombana.

A principios de junio, debido a las cargas represadas en las bodegas del puerto de Buenaventura (Valle del Cauca), grandes compañías navieras que operan en la ciudad portuaria suspendieron temporalmente sus operaciones.

El portal de información económica Dataifx indicó que por los bloqueos, con motivo de las protestas del paro nacional contra el gobierno del presidente Iván Duque, hay preocupación por parte de los empresarios del comercio internacional por el transporte mercantil en esa ciudad del Pacífico colombiano.

A raíz del cese de operaciones, el pasado, 25 de mayo el presidente visitó Buenaventura y se reunió con líderes del sector portuario del distrito para impulsar esta industria. Después de su visita, el mandatario reveló algunas medidas que se acordaron con el fin de garantizar la reactivación de las actividades en la terminal del litoral Pacífico del país.

“Hay un compromiso claro por parte del Gobierno nacional de asegurar el corredor logístico desde Buenaventura con conexión hacia el centro y el sur del país, con todo el acompañamiento operacional de la fuerza pública y también agradeciendo el acompañamiento de la Fiscalía”, dijo Duque.

SEGUIR LEYENDO

<br/>