“Nada tenemos que hacer juntos”: concejal Julián Sastoque frente a carta de líderes del Partido Verde y Pacto Histórico

El concejal de Bogotá aseguró que una alianza entre los verdes y el movimiento que lidera Gustavo Petro no puede darse

Este viernes varios políticos del partido Alianza Verde y del Pacto Histórico emitieron una carta en la que piden unidad para ganar las elecciones legislativas y presidenciales de 2022.

“Los partidos políticos y líderes que integran el Pacto Histórico y líderes del Partido Alianza Verde conscientes de que son más grandes nuestras coincidencias que nuestras diferencias hacemos un llamado a la unidad de todos los sectores alternativos”, reza el comunicado.

Ante esta propuesta, el concejal de Bogotá por el Partido Verde lanzó duras críticas a esa petición. “Colombia Humana-UP y Mais son OPOSICIÓN al Gobierno del Verde en la capital del país. Su militancia no nos baja a muchos de fascistas y uribistas de closet. Nos hostigan, matonean y difaman. NADA tenemos que hacer juntos. Opciones distintas y válidas en democracia. COHERENCIA”, escribió el joven político.

Los políticos convocaron en su misiva a la Coalición de la Esperanza y otros actores políticos y sociales, “a que luchen por el cambio, a iniciar un diálogo propositivo y constructivo y a tramitar nuestras diferencias de manera respetuosa, fraterna y solidaria. La grave crisis que vive nuestro pueblo nos obliga a actuar con responsabilidad, generosidad y dimensión histórica para derrotar finalmente este régimen de corrupción, autoritario y violador de los derechos humanos”.

Afirmaron que se comprometen a construir una agenda común para garantizar el triunfo en las próximas elecciones del Senado, Cámara de representantes y la Presidencia de la República. “Presentaremos a los colombianos un programa de gobierno para derrotar la corrupción, la violencia, el desempleo y la pobreza en Colombia a partir del 20 de julio y 7 de agosto de 2022. Invitamos a todo el pueblo, a las nuevas ciudadanías, a sus líderes políticos, sociales, sindicales, afros e Indígenas a liderar y suscribir esta causa unitaria que es de todos los colombianos”, anunciaron.

La carta la firman por la Partido Verde: Carlos Ramón González, Jorge Eduardo Londoño, José Aulo Polo, Yezid García, Katherine Miranda, Inti Asprilla, León Freddy Muñoz y Fabián Díaz.

Por el Pacto Histórico firman Gustavo Petro, Roy Barreras, Francia Márquez, Alexander López, Arelis Uriana, Aída Avella, Iván Cepeda, Wilson Arias, Alberto Castilla, Gustavo Bolívar, Feliciano Valencia, Armando Benedetti, María José Pizarro, David Racero, Germán Navas, Abel David Jaramillo, Cesar Pachón y John Jairo Hoyos.

No es secreto que la Alianza Verde continúa dividida. A pesar de haber hecho una especie de consulta interna en la que resolvieron alinearse con la Coalición de la Esperanza desde marzo, la situación del partido en el frente de las alianzas continúa en un terreno incierto al día de hoy, con varios miembros que todavía se inclinan por un acuerdo con el Pacto Histórico.

Bien lo explicó el senador Antonio Sanguino en una entrevista concedida a Infobae Colombia a finales de agosto pasado:

“Habíamos tomado una decisión unánime como partido en el sentido de que el verde debería estar en la Coalición de la Esperanza, pero sucedió que después de eso, nuestro compañero Camilo Romero, yo creo que equivocadamente, adelantó una estrategia de ataque contra la coalición y de algunos líderes de la coalición, seguramente para ganarse simpatías en el Pacto Histórico”.

Ante esa inquietud, el propio parlamentario, que también es por estos días precandidato presidencial por el verde, aseguró que como grupo político resolvieron convocar a las bases, conformadas tanto por electos como por votantes del partido, para que sean estas las que ratifiquen si el mismo se queda con la Coalición de la Esperanza o si redefine su rumbo y se alinea con el Pacto Histórico.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR