Capturan a dos bandas dedicadas a la extorsión desde las cárceles de Bogotá

Los Aranceles y los Encomienda Resort se hacían pasar por familiares, funcionarios de empresas de mensajería y hasta oficiales judiciales, para conseguir que sus víctimas pagaran sumas de hasta $5 millones

Compartir
Compartir articulo
Banda Encomienda Resort, capturada por estafar y extorsionar desde las cárceles de Bogotá. / Policía Nacional
Banda Encomienda Resort, capturada por estafar y extorsionar desde las cárceles de Bogotá. / Policía Nacional

La Policía Nacional confirmó este viernes la captura de dos grupos delincuenciales, dedicados a la extorsión desde centros penitenciarios, bajo la modalidad de la ‘falsa encomienda’. En total se logró la captura de 13 personas, en su mayoría recluidas en cárceles de Bogotá.

Según la información oficial, las capturas las lograron integrantes de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la institución, que contaron con apoyo del Gaula Militar y de investigadores de la Fiscalía General de la Nación, en el marco del plan integral de intervención a la ola de inseguridad que atraviesa la capital colombiana.

Los trabajos investigativos comenzaron luego de que el Gaula de la Policía Metropolitana de Bogotá recibiera la denuncia de por lo menos diez personas, que aseguraron haber sido víctimas de un engaño que terminó en extorsión por recibir una supuesta encomienda.

Según contaron las victimas en sus declaraciones, los criminales se pusieron en contactaron por medio de redes sociales haciéndose pasar por parientes o amigos que solicitan que reciban una encomienda desde otro país. Una vez acceden y entregan sus datos completos para la recepción de los paquetes, reciben una llamada de un supuesto funcionario de la empresa de mensajería, quien les informa que el envío en cuestión tiene más peso del declarado inicialmente, por lo que se debe pagar una multa.

Lo usual, explicaron las autoridades, es que los destinatarios se rehúsen a hacer el pago dado que la encomienda pertenece a su supuesto amigo. Tras esto comienza un proceso de persuasión en el que los criminales convencen a las víctimas de pagar con el compromiso de regresar el dinero más adelante.

Acto seguido se registra otra llamada, esta vez de otro delincuente que se hace pasar por funcionario judicial. Este le informa a quien va a recibir la encomienda que la misma contiene materiales ‘ilegales’, por lo que, siendo la figura responsable de recibir la entrega, se procederá con la captura y procesamiento legal de la víctima.

Atemorizada la víctima, el suplantador le propone ‘ayudarlo’ a evitar un posible encarcelamiento a cambio de una suma de dinero que oscila entre los 3 y los 5 millones de pesos. Sin más opciones, las primeras terminaban pagando el dinero exigido.

Banda Los Aranceles, capturada por estafar y extorsionar desde las cárceles de Bogotá. / Policía Nacional
Banda Los Aranceles, capturada por estafar y extorsionar desde las cárceles de Bogotá. / Policía Nacional

Tras las denuncias, y luego de conocer el esquema bajo el que funcionaba la estafa extorsiva, el Gaula desplegó un operativo de investigación e inteligencia para dar con los responsables. Con este se pudo determinar que se trataba de dos grupos delincuenciales identificados como la Encomienda Resort y los Aranceles, que contaban con cómplices recluidos en centros penitenciaros, desde donde realizaban las llamadas suplantando a los funcionarios judiciales y de las empresas de mensajería.

El primer grupo, advirtió la Policía, cuenta con cerca de un año de trayectoria criminal y era liderado por alias Léder, persona que coordinaba con reclusos de la cárcel Modelo, en Bogotá, para realizar las llamadas y los mensajes por redes sociales; también coordinaba a las personas que recibían las extorsiones, para reclamar las transacciones que realizaban las víctimas en cuentas de ahorro o por giros.

Por otro lado, los Aranceles llevaban aproximadamente dos años dedicados a esa actividad, bajo la tutela de alias La Doctora, encargada de coordinar las llamadas desde la cárcel. También lideraba a los cuentahabientes, que a su vez le hacían llegar los réditos de las estafas.

Tras su captura, se determinó que podían llegar a conseguir hasta 40 millones de pesos mensuales con el esquema ilegal. Ahora serán procesados por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.

SEGUIR LEYENDO: