María Fernanda Cabal tilda de “desagradecida” a Claudia López por condenar abuso policial y tener escoltas

La senadora no se guardó nada y se mostró molesta por las peticiones de la alcaldesa sobre la responsabilidad de la Policía en los hechos del 9 y 10 de septiembre de 2020

Compartir
Compartir articulo
Cruce de trinos entre la alcaldesa de Bogotá Claudia López y la senadora uribista María Fernanda Cabal. Fotos: Colprensa.
Cruce de trinos entre la alcaldesa de Bogotá Claudia López y la senadora uribista María Fernanda Cabal. Fotos: Colprensa.

En altas horas de la noche de este jueves, la senadora María Fernanda Cabal le envió un fuerte mensaje a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien recientemente pidió al presidente Iván Duque que apartara del cargo a los policías que dispararon contra 10 personas en las protestas del 9 y 10 de septiembre de 2020 en la capital.

Cabal, quien es una férrea defensora de la Fuerza Pública, salió en defensa de los uniformados y dijo que debía respetárseles su derecho a la legítima defensa. “Señora alcaldesa de Bogotá, le recuerdo que los policías son seres humanos que también tienen derecho a la legítima defensa. Si disparan, no es por deporte. Desagradecida. Renuncie a su esquema y contrate vándalos”, aseveró.

El 9 de septiembre de 2020 dos policías causaron la muerte de Javier Ordóñez en plena vía pública y después dentro de un CAI, en imágenes que todo el país conoce. Dado su viralidad, ese día se convocaron marchas en Bogotá para rechazar el abuso policial, sin embargo, se respondió con más cuando los mismos uniformados que, al parecer, trataban de controlar las protestas, dispararon contra varios jóvenes entre el 9 y el 10 de septiembre.

infobae

Pese a que en su momento quedó registrado que en el asesinato de Ordóñez participaron varios uniformados, hasta la fecha solo se ha condenado a una persona que aceptó los cargos. El 7 de julio de 2021, las autoridades dieron a conocer que el patrullero de la Policía de Colombia, Juan Camilo Lloreda, quien aceptó su responsabilidad en el asesinato, fue condenado a 20 años de prisión por estos hechos.

Esas son las protestas más violentas que se han vivido en Bogotá en los últimos 20 años, convirtiendo a la ciudad en un verdadero campo de batalla entre la Policía y los manifestantes, que dejaron un saldo de 10 civiles muertos, la mayoría por disparos de uniformados, 70 más heridos de bala, y unos 22 CAI quemados.

La respuesta de Claudia López un año después

Tras asistir a una misa en homenaje a las víctimas del 9 y 10 de septiembre de 2020, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, reclamó con profunda indignación que la Policía Nacional no haya retirado del servicio a los uniformados que ya fueron objeto de imputación de cargos, y al presidente de la República, que no se haya adelantado una reforma estructural a la institución.

“Por favor, señor presidente, de esas instrucciones, usted es el jefe de la Policía Nacional. Le ruego, le exijo, que se suspenda del servicio a esas personas. Es la mínima garantía que se les puede dar a las víctimas para que se honre su memoria, pero, además, usted todavía tiene tiempo para llevar a cabo una reforma estructural a la Policía Nacional”, expresó López.

Con respecto a los casos de homicidio con arma de fuego indicó que, de los ocho casos comprobados, apenas en cuatro ha habido una imputación de cargos a miembros de la Policía Nacional. “Pese a la evidencia de que usaron de manera indiscriminada sus armas de fuego y asesinaron a varios jóvenes, la Fiscalía no consideró que esos homicidios tuvieran culpabilidad con agravamiento, no solicitó medida privativa de la libertad y siguen gozando de la libertad, de trabajo, ni siquiera han sido suspendidos del servicio”, lamentó.

Clàudia López envió dos cartas: al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, y a la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, pidiendo celeridad en la investigación por estos hechos, también que avancen los procesos por las muertes de Daniel Alejandro Zapata, Jaime Alfonso Fandiño, Cristian David Castillo, Cristian Camilo Vélez y Duván Felipe Barros, en el marco de las protestas de este año.

SIGA LEYENDO