10 detenidos y 4 policías heridos dejaron las manifestaciones del 9 de septiembre en Bogotá

También fueron aprehendidos tres menores de edad que participaban en los disturbios que se registraron este jueves en la capital colombiana

Una patrullera resultó herida en medio de los disturbios de la noche del jueves. Foto: Personería de Bogotá
Una patrullera resultó herida en medio de los disturbios de la noche del jueves. Foto: Personería de Bogotá

Algunos disturbios, pero nada comparado a lo que se vivió hace un año en la capital colombiana, se registraron en varios puntos de la ciudad durante las manifestaciones que se llevaron a cabo en la noche de este jueves 9 de septiembre en conmemoración del homicidio, a mano de dos policías, de Javier Ordoñez y que luego cobró la vida de 13 personas más en medio de las protestas por ese hecho que causó indignación entre los habitantes de la capital.

Precisamente uno de los lugares afectados fue el CAI del barrio Villa Luz en la localidad de Engativá, a donde fue asesinado Ordoñez el año pasado.

Allí algunos de las personas que estaban protestando agredieron a los uniformados que se encontraban en el lugar, sin embargo, se retornó a la calma tras la intervención de miembros de Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

“Hubo un intento de lanzamiento de piedras y objetos contundentes contra miembros de la Policía, pero con una rápida intervención institucional. Afortunadamente en el momento se encuentran las personas calmadas gritando arengas contra el personal del CAI, sin ninguna situación especial”, informó hacia las 8 de la noche el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Eliecer Camacho, en el informativo Citynoticias del canal bogotano City T.V.

En esos hechos una uniformada resultó lesionada, según informaron en la Personería de la capital colombiana en su cuenta oficial de Twitter: “Rechazamos la violencia que hasta el momento deja a una patrullera herida en inmediaciones del CAI Villa Luz. Nuestros guardianes brindaron atención oportuna a la patrullera y han intentado, a través del diálogo, evitar estos escenarios que generan más violencia”.

Junto a ella tres uniformados más fueron lastimados de acuerdo con la información que recopilaron las autoridades.

“Desafortunadamente en el acompañamiento de estas actividades tenemos a 4 policías que se encuentran lesionados a causa de la afectación y el ataque de estos delincuentes desadaptados”, señaló el general.

El alto oficial informó también que por estos hechos hubo capturas y hasta aprehensiones de menores de edad que participaban en los disturbios.

“Tenemos igualmente la captura de 10 personas que van a ser dejadas a disposición de a autoridad competente que estaban realizando actividades contrarias a la ley e igualmente tres aprehensiones a quienes se les restablece los derechos directamente con sus padres”, advirtió Camacho.

En las manifestaciones del jueves la policía, aseguró el alto oficial, tuvo que intervenir para prevenir un escalamiento de los hechos violentos.

“Se acompañaron 16 actividades de protesta dentro de la cuales se hizo necesario realizar 6 intervenciones, principalmente en la ‘Y’ de Yomasa, Portal de las Américas e igualmente en el CAI de la Gaitana”, dijo el comandante de la Policía de Bogotá.

Precisamente en Suba se hizo necesaria la intervención del Esmad, con el fin de evitar que los uniformados del CAI fueran agredidos.

“Aproximadamente 100 vándalos atacaron la unidad policial, afortunadamente tenemos una buena reacción de nuestro Escuadrón Móvil Antidisturbios donde están acompañando al servicio de policía para evitar que nuestros hombres de servicio de vigilancia tengan la necesidad de utilizar armas”, destacó el general Camacho, también sobre las 8 de la noche, sin embargo, horas después la situación ya se encontraba controlada, según informaron las mismas autoridades.

Hacia la medianoche, se retornó a la normalidad en toda la ciudad, pero el general Camacho reiteró el llamado a que el derecho a la protesta se lleve en calma.

“Invitamos a los ciudadanos a que en el futuro participen en estas actividades de manifestación de forma tranquila de acuerdo con lo que otorga la Constitución para que no afectemos los derechos de las demás personas en la ciudad de Bogotá. Continuaremos con las investigaciones, ya que el objetivo es erradicar esas actividades violentas que empañan el buen desarrollo de la manifestación pacífica”, concluyó el alto oficial.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR