Systema Solar y su regreso a los escenarios con un show ‘músico-visual’

Esta agrupación colombiana transporta al público a las verbenas de los barrios populares del Caribe colombiano a través de la ‘Berbenáutica’

Guardar

Nuevo

Systema Solar (Colprensa)
Systema Solar (Colprensa)

Sigue avanzando la reactivación de los eventos en vivo en la capital y este sábado 11 de septiembre es el turno para los integrantes del grupo musical Systema Solar quienes traerán al Teatro Julio Mario Santo Domingo todas las vibraciones del Caribe colombiano en un show ‘músico-visual’ inspirado en las fiestas de los barrios de esta zona conocidas como las ‘verbenas’.

Infobae Colombia habló con Walter Hernández ‘Índigo’, uno de los integrantes de esta agrupación, quien reveló las novedades que tendrá esta presentación que ya está ‘sold out’, los nuevos trabajos que se aproximan para el grupo y el significado de la ‘berbenáutica’, palabra con la que definen sus sonidos.

Según Hernández, la presentación de este sábado será “una explosión de muy buena vibra, porque estamos agradecidos con el público, ya que el aforo que se determinó ya está copado, las boletas se vendieron todas y eso significa que hay personas conectadas con nuestro mensaje y acuden a nuestro llamado, incluso en nuestras redes nos están pidiendo otra fecha”, y anticipó que esta presentación durará más tiempo que un concierto normal, así que podrán complacerlos con más canciones.

También dijo que los seguidores de la música de esta agrupación se van a sorprender, pues se van a encontrar con “reinterpretaciones de las canciones que ya son conocidas, pero con variaciones para refrescar la interpretación. Eso se va a notar en el concierto de este sábado en el Teatro Julio Mario Santo Domingo, son interpretaciones refrescadas y lo importante también es que reencontrarnos nos reactiva la energía”.

Systema Solar en Instagram
Systema Solar en Instagram

Cabe resaltar que los integrantes de esta agrupación viven todos en diferentes ciudades, lo que ha hecho que su modalidad de trabajo sea muy parecida al teletrabajo que se impuso en la mayoría de los trabajos, pero según ‘Índigo’, aunque cada reencuentro es especial, el que será después de la pandemia tiene un toque mucho más significativo.

“Systema Solar desde sus inicios, desde 2006, nuestra dinámica de trabajo ha sido el teletrabajo; como no vivimos en la misma ciudad no somos una banda que ensaye regularmente. Aprendimos a tener ritmos de trabajo por fechas específicvs de reuniones con trabajo intenso, nos vemos una semana dándole duro y para grabar es lo mismo. Todo el trabajo administrativo y de diseño ha sido así siempre, cada reencuentro es grande y renueva energías para poder camellarle”.

Sin embargo, reconoció que “la reactivación nos dio una grata sorpresa porque desde que se abrieron las oportunidades para las presentaciones hemos estado tocando. Eso nos tiene contentos, porque nos podemos volver a ver, tenemos una relación más directa con el público y entre nosotros. Igualmente con la pandemia estamos muy atentos, no bajamos la guardia y nos cuidamos, también irradiamos esa conciencia a las personas porque esto no se ha ido, hay que estar en la jugada”.

Precisamente, la dinámica de trabajo e Systema Solar ha hecho que durante los años de su trabajo hayan lanzado tres álbumes, pero Walter Hernández, voz del grupo musical, contó a este medio que durante la pandemia “avanzamos bastante en nuestro cuarto álbum que está en camino y se llama ‘Futuro Primitivo’. El año pasado solo hicimos dos conciertos virtuales, no hicimos mucho por sonar en vivo de manera virtual, precisamente porque estar en diferentes ciudades nos impedía eso. Hicimos entrevistas y lives juntos, pero nos sirvió para prepararnos y regresar a la presencialidad”.

Sobre este nuevo trabajo señaló que saldrá a finales de este año, luego de que lancen un sencillo junto a Aterciopelados, y que “‘Futuro Primitivo’ es una paradoja, pero es una invitación a que hay que seguir mirándonos y aprendiendo de lo que somos, así podemos aprender a transformarnos. Si no vemos lo que nos ocurre seguiremos repitiendo los desastres”.

Algo que ha definido a Systema Solar desde sus inicios hace 15 años es que no hay un género o ritmo establecido, pero sí una palabra, la ‘Berbenáutica’. Según Walter Hernández, “la ‘Berbenáutica’ es una palabra que se compone de la palabra verbena y la palabra náutica, ‘navegar en la verbena’. La verbena es la fiesta popular que se hace en los barrios del Caribe colombiano, la celebración se ameniza con un equipo de sonido con personalidad que es el ‘pikó' y en una verbena puedes escuchar muchas sonoridades y esa es su riqueza, es un momento de encuentro de la gente en la calle luego de unas jornadas de duro trabajo”.

“Nosotros hacemos música que viene impregnada de esa diversidad musical, la ‘Berbenáutica’ no es un género, es una experiencia que invita a la gente a disfrutar de la diversidad sonora del Caribe y de Colombia, siempre con mezclas y contando historias de la vida con alegría, aunque sean historias feas”.

Sobre el público que los recibe en la capital, el vocalista señaló que “Bogotá es el lugar más importante para Systema Solar en cuanto a respuesta del público, es la ciudad que más nos acoge porque es la capital de Colombia, en tanto está Colombia allá, hay gente de todo el país allá, es como un laboratorio de diversidad también y hay un público muy agradecido. Mientras el Caribe se reconoce en lo que hacemos, pero no es de manera masiva, es más de nicho, somos una banda que tiene seguidores que tienen mucha identificación con nosotros”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo