Oposición celebró la renuncia de Karen Abudinen, pero insisten en votar la moción de censura

Desde Petro, hasta varios congresistas ‘verdes’, le dejaron vehementes mensajes a la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que se apartaría del cargo este jueves

Compartir
Compartir articulo
Congresistas de oposición Inti Asprilla, 
León Fredy Muñoz, María José Pizarro, Katherine Miranda y David Racero. Foto: Twitter.
Congresistas de oposición Inti Asprilla, León Fredy Muñoz, María José Pizarro, Katherine Miranda y David Racero. Foto: Twitter.

Tras conocerse la decisión del presidente Iván Duque de solicitarle la renuncia a la ministra TIC Karen Abudinen por el embolate de los 70 mil millones de pesos, y así evitarse ser apartada del cargo mediante la moción de censura, varios congresistas de oposición reaccionaron a la noticia y dejaron impetuosas pullas políticas.

BOGOTÁ, 5 de mayo de 2020. El presidente de la República, Iván Duque Márquez, posesionó a Karen Abudinen como ministra TIC. (Colprensa -Externos)
BOGOTÁ, 5 de mayo de 2020. El presidente de la República, Iván Duque Márquez, posesionó a Karen Abudinen como ministra TIC. (Colprensa -Externos)

Lo primero que varios de ellos afirmaron es que, aunque Abudinen dimitirá de la cartera, ellos planean votar la moción de censura y definir el rumbo que la funcionaria del Gobierno nacional habría tenido en el legislativo.

“Las pruebas contundentes que presentamos ante los medios de comunicación y de la moción de censura fueron suficiente razón para que la ministra Karen Abudinen renunciara al ministerio de las TIC. Nosotros vamos a pedir a la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes que se dé la votación de la moción de censura y así mismo seguiremos destapando casos de corrupción en el gobierno del presidente Iván Duque”, expresó la representante a la Cámara Katherine Miranda, quien fue citante del debate de control político a la ministra.

Esta es su intervención:

Oposición reacciona a renuncia de Abudinen e insisten en que igual votarán la moción de censura

Mauricio Toro, representante ‘verde’, también pidió que se vote la moción de censura contra la ministra Abudinen, de acuerdo a lo que estipula el artículo 135 de la Constitución de Colombia.

Toro / Twitter
Toro / Twitter

Por su parte, la congresista petrista María José Pizarro publicó un video en su cuenta de Twitter donde no solo destacó ‘el poder’ de las mociones de censura para “ejercer control político sobre las actuaciones y las decisiones de los altos funcionarios del Gobierno”, sino que también recordó al exministro de Defensa, Guillermo Botero, quien igualmente se apartó del cargo antes de ser sometido al debate de moción en su contra.

“No podemos olvidar los dos ministros que salieron en el pasado estallido social por la presión ciudadana. Quiere decir que la presión ciudadana y las mociones de censura son altamente efectivas y ponen en evidencia el desastre del gobierno de Iván Duque”, sentenció Pizarro, quien pidió todo el peso de la ley para Karen Abudinen.

Escúchela:

Oposición reacciona a renuncia de Abudinen e insisten en que igual votarán la moción de censura

Por su parte, el senador Gustavo Petro tampoco se guardó sus comentarios tras conocer la noticia, arremetió contra el gabinete nacional y destacó la labor periodística de Paola Herrera, quien reveló varios detalles inéditos del contrato que suscribió el MinTic con la Unión Temporal Centros Poblados, empresa con la que hoy se tiene embolatada la millonaria suma.

“La renuncia de la señoras Abudinen no es solo la demostración del enorme fracaso de la clase política tradicional en gobernar a Colombia. Es la incapacidad del mismo gobierno de Duque hundido en la corrupción y el autoritarismo. Un triunfo de la prensa libre y Paola Herrera”, trinó el jefe de la Colombia Humana.
Petro / Twitter
Petro / Twitter

Los representantes ‘verdes’ fueron los que más proliferaron mensajes en sus redes sociales. El parlamentario Inti Asprilla también posteó un video en su perfil de Twitter donde le pidió al presidente Iván Duque que, tras la salida de Abudinen, no le entregue una Embajada tal y como hizo con otros de sus exfuncionarios. “Quienes hemos hecho oposición a Duque estamos acostumbrados a su cinismo, falta de desfachatez y fue una sorpresa que hicieran algo medianamente decente”, expresó, mientras le pidió que recupere los más de 70 mil millones que están perdidos.

El congresista León Fredy Muñoz también celebró la noticia y dijo que el Gobierno debe “recuperar la plata” para garantizar que los niños de Colombia reciban los recursos para tener acceso a internet. “Estoy feliz porque los debates de control político sí dan resultados. Ministra, los recursos públicos son sagrados”, agregó.

El también senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, también se pronunció al respecto y, al igual que sus colegas de bancada, escribió: “Se va Abudinen salpicada por la corrupción. Una más de los ministros que se caen de este gobierno de la legalización”, dijo.

SEGUIR LEYENDO: